Tránsito + VIP + DIGESETT = Caos

Actualizado: 28 de nov de 2020

Hace unos meses hablamos sobre los VIP de nuestras calles en el gobierno de Danilo Medina. Hoy hablamos de los mismos VIP en el gobierno de Luis Abinader.

Resulta curioso que a pesar de la pandemia, los colegios y escuelas cerradas, parte del personal privado trabajando desde casa y muchos otros suspendidos de sus trabajos, siga el mismo congestionamiento, pero sobre todo, se siga con el mismo procedimiento para gestionar el tráfico, si es que se gestiona.

Se percibe una hora pico muy parecida a los días típicos del año en donde no tenemos COVID, todas las actividades comerciales están activas y las escuelas y colegios están funcionando con normalidad. No se han percibido por parte de la población los cambios que se han realizado en el tránsito, de hecho, y a juzgar por los comentarios en redes sociales, las cosas siguen igual o peor que antes.


Esto no necesariamente es real. El tránsito tiende a ser un detonante de las cosas que nos pasan en el día y cualquier acción o interacción nos altera. El tema es que para determinar una hipótesis o la otra debemos contar con data oficial sobre las longitudes de cola, niveles de servicios de las intersecciones, flujo vehicular, tiempos semafóricos, velocidad de recorrido, demoras, etc. antes y después de la pandemia. Hay mucha data fragmentada y ninguna corresponde a datos técnicos, ni siquiera los recientes cambios de sentido de las vías del polígono central del Distrito Nacional que, una semana después, ya recibe cambios importantes, lo que deja claro la falta de data para tomar esas decisiones.


Pero hay un factor que no corresponde a la percepción, sino a la realidad, y es la presencia de grandes jeepetas negras en conjunto y con luces centella que, por alguna razón u otra, reciben apoyo de parte de los agentes de tránsito para cruzar intersecciones y movilizarse en la ciudad de manera rápida y ágil, mientras la población los ve pasar detenidos en tremendo congestionamiento.

Acaso no se ha revisado eso con el cambio de gobierno? Nadie ha considerado eliminar el listado de VIP‘s que ha gobernado por años a la DIGESETT? No se creará un plan de movilidad para ministros y otros VIP’s? No aplica el teletrabajo para los VIP’s?


Los VIP's son variados y van desde el presidente de la República a ministros, empresarios, comunicadores y hasta queridas de diputados y otros relacionados al gobierno de turno.

El paso se justifica en ciertos cargos, como el del presidente, pero la preferencia de paso sobre el de una ambulancia o la hora de salida, es algo que tiene que CAMBIAR (palabrita que gusta mucho estos días).

Por la presencia de agentes en las intersecciones las demoras pueden incrementar un 30% - 40% y la cola puede extenderse hasta 1Km, dependiendo de la vía y del día. Cuando el agente se retira, el tránsito permanece igual de afectado de 30 minutos a 1 hora.

Tampoco que los semáforos ayuden mucho en estos días de lluvia, pero existen ciertas vías que coordinan y que permiten un mejor flujo, siempre y cuando no se ponga un agente a dirigir el tránsito en intersecciones clave, generalmente aquellas sobre la Av. 27 de febrero y la Av. John F. Kennedy del Distrito Nacional, que es donde el problema de congestionamiento pasa a ser preocupante.


No podemos seguir con este modelo que, evidentemente, no está funcionando y nos está afectando a todos. Hay que evaluar el listado de VIP's; retirar las radios de vehículos no autorizados; colocar a los agentes para fiscalizar y no viabilizar, porque hacen todo menos eso; trabajar constantemente en la actualización y el mantenimiento del sistema de semáforos; informar a la población a través de la radio y las redes sociales en tiempo real; pero ante todo, hay que aprender a gestionar.


  • Nos quejamos de que tenemos pocos agentes y los ponemos a todo, menos a lo que deberían hacer y que la sociedad está exigiendo: MULTAS.

  • Nos jactamos de que tenemos un moderno centro de control de tráfico y aún así los agentes no salen del centro de las calles.

  • Tenemos nuestras redes sociales muy bonitas, pero no informan de nada. Sirven como espacio para promocionar el rostro de los directores y ministros y la población se queda a la espera del para qué le sirve la foto o el video, o dónde se refleja en su día a día.

  • Hay que escuchar a los profesionales locales y levantar data, que se traduce en una mejor gestión.


Recuerdo que la DIGESETT hace lo que puede con el personal, los recursos y el entrenamiento que poseen, pero que sepan gestionar hacia donde lo van a dirigir, no a servirles de agentes personales a empresarios y funcionarios que no planifican su ruta, a pesar de que tiene todas las facilidades para movilizarse en toque de queda, y tienen los recursos para realizar gran parte de su trabajo de manera virtual, que es lo más coherente, tomando en cuenta las medidas que ha implementado el gobierno para resguardar a la población dominicana.


El tránsito no cambia sin recursos, sin data, sin técnicos y sin gestión.

Los recursos los andamos buscando, la data tenemos que trabajarla, los técnicos están aunque le paguen a extranjeros y la gestión... bueno, hoy estamos donde estamos porque la gestión ni se ha asomado, así que tenemos una tarea grande como nación, tanto a nivel privado como público.

35 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo