Toque de Queda: ¿Hace falta?

El 17 de marzo del 2020, el ex presidente Danilo Medina declaró al país en estado de emergencia y anunció una serie de medidas para intentar detener el contagio del COVID-19​. Entre ellas estuvo un cierre de las fronteras terrestre, aérea y marina durante los próximos 15 días a partir del 19 de marzo. Además, todas las actividades comerciales fueron suspendidas, con la excepción de supermercados, colmados, estaciones de combustible y farmacias. Las clases escolares fueron suspendidas hasta el 13 de abril y los empleados públicos de 60 años o más de edad, así como aquellos con alguna complicación de salud pre-existente, fueron ordenados a permanecer en sus casas.

El 20 de marzo, el gobierno decretó un toque de queda nocturno desde las 8pm a las 6am hasta el 3 de abril. Solo médicos y empleados del área de salud, periodistas y custodios fueron exentos.​ Sin embargo, muchos residentes en el área del Gran Santo Domingo se resistieron a la medida: en la primera noche, 1,714 fueron arrestados durante el toque de queda; en la segunda, 2,102. A partir del 27 de marzo, el gobierno extendió el horario del toque de queda desde las 5pm a las 6am.


En ese momento se entendía que manteniendo al país completo en cuarentena podríamos detener completamente el contagio del virus en unas pocas semanas. Esta era la recomendación en ese entonces de la Organización Mundial de la Salud, y de muchos países europeos que estaban pasando por un muy mal momento debido a la saturación de los hospitales para atender a los contagiados. La población, en un momento de incertidumbre y pánico acepto las medidas sin mucha resistencia debido al temor de contagiarse y entendiendo que era la única solución viable en el momento.


A pesar de que estas medidas se han ido flexibilizando a lo largo del año, todavía siguen en pie una buena parte de ellas, hoy 8 meses después de su promulgación, afectando a millones de dominicanos que han perdido su trabajo y fuentes de ingreso. La economía Dominicana nunca había estado tan débil en la ultima década.


Esto nos lleva a cuestionarnos, ¿por que todavía siguen implementadas estas medidas?

Cuando vemos las estadísticas generales del estado del virus en el país es posible que nos asombremos por el hecho de tenemos 128,278 casos confirmados, 430 casos nuevos, 169 pacientes en UCI. Pero para tomar decisiones que afecten de tal manera al país, es necesario que se profundice un poquito mas y que se analicen otras medidas a implementar.

Si vemos la evolución de los nuevos confirmados desde el 1er caso en el país hasta el inicio de noviembre, vemos que desde finales de Julio hasta la fecha la curva de los casos ha venido disminuyendo dramáticamente. Es importante recordar que en ese mismo mes fueron celebradas las elecciones presidenciales en las cuales millones de dominicanos se movilizaron a votar y coincidieron en los colegios electorales.


Muchas personas alegan que la cantidad de casos confirmados ha venido disminuyendo debido a que el nuevo gobierno no ha estado realizando la misma cantidad de pruebas pero eso queda desmentido en la siguiente gráfica. En esta se muestra que la cantidad de pruebas ha venido aumentando ligeramente a pesar de que la cantidad de confirmados ha disminuido dramáticamente.

En esta gráfica es importante notar también que desde agosto hasta la fecha hemos tenido en cada mes más cantidad de personas recuperadas que casos nuevos, por lo que la cantidad de activos ha venido disminuyendo desde mós de 30,000 hasta unos 19,717 al inicio noviembre.

Muchas personas justifican la medida del toque de queda alegando la mortalidad del virus. Argumentan que aunque los casos han venido disminuyendo en los últimos meses la tasa de letalidad del Covid es muy alta, por lo que el gobierno debe hacer todo lo posible para que nadie se contagie. Cuando vemos esta tasa de letalidad del virus en Rep. Dom. notamos que el promedio esta es de 1.76%. Siendo los mas afectados las personas de edades menores de 1 año y los mayores de 60. Estos grupos son los que tienen más facilidades para permanecer en casa ya unos son bebes y los otros en muchos casos están pensionados o tienen facilidades en sus trabajos para laborar desde casa.

Es importante hacer una comparación de estas estadísticas para que la población entienda claramente la letalidad del virus.


Si comparamos la letalidad del Covid de 22 muertes por 100,000 habitantes notamos es es menor a la cantidad de accidentes de transito que tuvimos en el año 2016, siendo esta de 30.95 muertos cada 100,000 habitantes y según un estudio reciente de la OMS este numero es aún mayor, con 36.1 muertes cada 100,000 habitantes. Es importante esta comparación ya que a pesar de que el gobierno establece el toque de queda y gran parte de la población lo apoya, no vemos ningún tipo de preocupación por ninguno de estos grupos con el peligro que presenta circular por nuestras calles, siendo este un problema mayor.

Algunas otras medidas del gobierno están siendo cuestionadas actualmente, como la docencia virtual para los estudiantes escolares a nivel nacional. Cuando vemos la estadística de defunciones de las edades de los estudiantes, desde 1 a 18 años, vemos que esta medida no tiene ninguna justificación ya que las muertes en estos rangos de edad son mínimas y tienen mucho menor cantidad de casos que los demás grupos de edad.


En estos momentos el toque de queda no tiene justificación ya que lo que se logra es limitar la cantidad de horas con la que los ciudadanos contamos para hacer nuestro trabajo y las diligencias del día a día. Esto lógicamente supone que cada ciudadano tiene menos tiempo para realizar cada una de las actividades que necesita. Es por esto que vemos grandes aglomeraciones en el transporte publico, supermercado, mercados, comercios, plazas entre otros.

A pesar del toque de queda los ciudadanos no han parado de realizar las actividades de esparcimiento, sino que la gente ha cambiado las formas y horarios en que los hace. Hemos visto como personas con permisos de circulación laboral asisten a fiestas privadas en casas, como supuestas iglesias son convertidas en discotecas y como muchos ciudadanos han afirmado que sobornado con una "AZUL" a la policía logran circular fuera del horario permitido. La población ha buscado la manera y la creatividad para burlar el toque de queda, siendo los mas perjudicados las personas que utilizaban los horarios nocturnos para trabajar.


Las consecuencias al parecer no son claras para los ciudadanos que exigen que se siga con el toque de queda. Nuestra economía se sostiene por el sector turismo, el cual ha tenido una caída nunca antes vista de un 64% para el periodo Enero - Agosto. A pesar de que en las ultimas semanas ha venido aumentando la cantidad de turistas que visitan el país, es importante notar que nuestro principal publico son los turistas norteamericanos y europeos que vienen principalmente en la época de invierno, para escapar un par de semanas del clima helado de esos países. Sin embargo, en invierno se espera que los casos de covid aumenten en esos países debido a las condiciones del clima por lo que es posible que estos eviten viajar en ese momento.


Es por esto que el país necesita reactivar lo mas posible los otros sectores de la economía que el gobierno no dependa de las recaudaciones fiscales del turismo y tenga una base mucho más amplia que la actual. Por eso, en muchos otros países se han disminuido los impuestos a las empresas, para lograr reducir los costos de inversion y lograr una mayor generación de empleos. En nuestro país tenemos la ventaja ademas de que con un reducción de las tasas impositivas podríamos ampliar grandemente la base ya que mas del 50% de la economía es informal. De esta manera el gobierno puede recaudar los recursos que necesita para lograr su plan de gobierno en el año 2021 y de la misma manera lograra una recaudación mucho mas justa ya que actualmente menos del 50% de los negocios mantienen las recaudaciones totales del estado.

(n.d.). Retrieved November 11, 2020, from http://www.diariodominicano.com/justicia-y-derecho/2020/10/16/314395/reportan-en-rd-muertes-por-accidentes-de-transito-superan-decesos-por-covid-19-durante-la-pandemia

(n.d.). Retrieved November 11, 2020, from https://centralamericadata.com/es/search?q1=content_es_le%3A%22Estad%C3%ADsticas+de+turismo%22

AnalisisEstadistico#149_COVID19_Nov4.pdf. (n.d.). Retrieved November 11, 2020, from https://drive.google.com/file/d/1X70Qeze1Lxw0CDAaJTwpQiuIOZn79uTj/view

Inicio. (n.d.). Retrieved November 11, 2020, from https://intrant.gob.do/transparencia/index.php/estadisticas

Oficina Nacional de Estadística. (n.d.). Retrieved November 11, 2020, from https://www.one.gob.do/culturales-y-convivencia-social/muertes-accidentales-violentas-y-suicidios/accidentes-y-muertes-en-accidentes-de-transito

© 2020 by Civilgineering

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • Spotify - círculo blanco
  • SoundCloud - círculo blanco
  • LinkedIn - círculo blanco