Templo de Hatshepsut, la reina perdida de Egipto



#tbting Se identificó a la momia de la reina Hatshepsut.

27 Junio 2007

.

.

.


La momia no es muy bonita, así que no la incluimos aquí. En realidad, fue descubierto más de un siglo antes por Howard Carter, quien dejó a la mujer no identificada para que los arqueólogos posteriores la descubrieran. Solo investigaciones recientes revelaron que es la faraona perdida de la XVIII Dinastía, una de las grandes gobernantes de Egipto. El descubrimiento de su cuerpo es especialmente bienvenido porque después de su muerte, Hatshepsut estuvo sujeta a lo que los romanos llamaron la “damnatio memoriae”: cientos de sus imágenes destruidas y desfiguradas para borrarla efectivamente del registro histórico.


Aunque los culpables particulares, y sus motivaciones exactas, siguen siendo motivo de especulación. En sus más o menos veinte años de gobierno, Hatshepsut (r. 1407-58 a. C.) emprendió una guerra rápida y exitosa cuando fue necesario, pero se concentró en actividades pacíficas. Entre otros logros, extendió redes comerciales que aumentaron las comodidades y el lujo en la corte y la riqueza en todo su reino, y alentó el desarrollo de la arquitectura cívica. Dirigió la construcción de adiciones a los templos y encargó toneladas y toneladas (literalmente) de escultura.

.

Sin embargo, la obra más importante asociada a su reinado es el templo funerario construido en Deir-el-Bahri 1490-1469 por su arquitecto favorito, Senenmut. Hoy en ruinas, todavía llama la atención por su diseño y el rico color dorado de su piedra.

.

El templo está organizado como una serie de terrazas o plataformas que se alejan del Nilo, en un eje perfecto con el Gran Templo de Amun-Ra en Karnak en el lado este. Su carácter horizontal, bajo y definido, contrasta dramáticamente con el escarpado ascenso de los acantilados en los que se encuentra el templo.

.

Por memorable que sea esta vista, en su apogeo el templo ofrecía un tipo diferente de esplendor: una mayor cantidad de pinturas murales y esculturas adornaban todo el recinto y, más notablemente, todo estaba precedido por un jardín cultivado lleno de árboles fragantes que debe haber sido una increíble visión del paraíso dentro de este tramo rocoso y arenoso del desierto.

.

La arquitectura del templo original ha sido alterada de manera considerable como resultado de una reconstrucción defectuosa a principios del siglo XX.

.

Aunque el arquitecto obtiene el máximo crédito por el diseño de un edificio, seguramente un patrón fuerte tiene su influencia en una obra. Sin duda, uno de los faraones más exitosos de Egipto, sin duda la faraona más importante, habría impresionado sus preferencias y sugerencias en el diseño. El templo mortuorio debía ser su lugar de descanso final, pero también un monumento apropiado para el reinado ejemplar de una monarca importante y una mujer extraordinaria.

.


#tbting #civilgineering #civilengineering #ingenieriacivil #ingenieria #architecture #arquitectura #hatshepsut #Egipto #momia #deirelbahri #senemut #Tebas #luxor #faraona

0 vistas

© 2020 by Civilgineering

  • Facebook B&W
  • Twitter B&W
  • Instagram B&W