#tbting. 2 Mayo 1896. Abre la Línea 1 del metro de Budapest.




La línea 1 del metro, o M1 para abreviar, es la más antigua y legendaria de todas las líneas de metro de Budapest. El "Kisföldalatti" ("Pequeño Metro") es el primer ferrocarril subterráneo no solo en Budapest y Hungría, sino en todo el continente europeo. El metro construido para el Milenio húngaro fue una de las mayores novedades de la monarquía austrohúngara.

.

Su construcción se hizo necesaria a comienzos del siglo XX porque el tráfico en la superficie se estaba volviendo demasiado pesado para que la capital lo manejara. El equipo de construcción solo tenía 21 meses para ejecutar los planes.

.

Fue terminado en abril de 1896 por Siemens y Haske, y fue inaugurado por el emperador de Austria-Hungría Franz Joseph el 3 de mayo. La línea de metro fue un invento muy moderno: los dispositivos de seguridad, por ejemplo, habían estado funcionando en su forma original hasta 1973. La línea de 4,4 kilómetros de largo contiene once estaciones.

.

Las estaciones actualmente en funcionamiento de la línea amarilla son las siguientes: Plaza Vörösmarty (antigua Plaza Gizella), Plaza Deák Ferenc, Calle Bajcsy-Zsilinszky (Avenida Váczi). Ópera, Oktogon, calle Vörösmarty, circo Kodály (antiguo Körönd), calle Bajza, plaza de los héroes (antigua calle Aréna), baño Széchenyi (antiguo baño Artézi), calle Mexikói. La primera renovación de la línea tuvo lugar entre 1924 y 1930: los rieles se reemplazaron por completo y los rastrillos se modernizaron. La segunda ola de renovaciones ocurrió en 1970: la línea se extendió hacia la calle Mexikói y la estación de la plaza Deák Ferenc fue reubicada.

.

Todo el proceso tomó tres años. Podríamos ver cuando viajamos en M1 que las dos estaciones mencionadas anteriormente se ven diferentes a las otras. La tercera y última renovación hasta el momento tuvo lugar en 1995. La línea de metro se anunció como parte del patrimonio mundial en 2002 junto con la calle Andrássy. La primera de las cuatro líneas de metro en Budapest sigue siendo uno de los fenómenos icónicos en la capital de Hungría.


Fuente: dailynewshungary.com




#civilgineering #tbting #throwbackthursday #tbt #civilengineering #arquitectura #ingenieriacivil #Budapest #subway #metro #tren #Europa #Siemens #haske

13 vistas

© 2020 by Civilgineering

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • Spotify - círculo blanco
  • SoundCloud - círculo blanco
  • LinkedIn - círculo blanco