Sir Norman Foster

Actualizado: jun 7

#tbting. 1 Junio de1935 nacimiento de Norman Foster.





Foster (n. 1935), o mas bien Sir Norman Foster, Barón de Thames Bank, puede ser el arquitecto que siempre soñó Le Corbusier: exitoso, imponente y nombrado caballero por la reina Isabel II, conocido por su habilidad técnica, astucia medioambiental y audacia escultórica. Ha ganado más premios de los que puedes nombrar, pilotea su propio avión y es posible que hasta tenga un JetPack.

.

Aunque cortado de una tela modernista muy limpia, Foster ha sido un trabajo en progreso desde que adquirió un Staedtler Mars Technico 1001. Sus edificios iniciales con el Equipo 4 (fundado en 1963) son de la más alta tecnología de los años 60. Incluso a través de las variaciones de Foster + Partners a lo largo de las décadas, todavía hay algunos bocinazos aquí y allá (el respeto al medio ambiente no excusa esto). Pero de vez en cuando, su firma produce algo bastante admirable.

.

El Museo Nacional Zayed planeado para la isla Saadiyat en Abu Dhabi (arriba) es un destacado entre los destacados en ese desarrollo enormemente loco. Si Saadiyat es el supergrupo definitivo de la arquitectura, Foster es su Robert Plant. Especialmente cuando su museo es comparado con sus vecinos, la extravagante autoexploración del zapato gigante de Hadid y la ciudad de la lata de Gehry (¡una vez más!), El museo de Foster es formalmente disciplinado, sostenible y estéticamente evocador. Esas cosas de la torre no son solo artefactos gigantes de chimenea de tiro ascendente, son recuerdos de las alas plumosas de los halcones que fueron preciosas para el jeque Zayed bin Sultan Al Nahyan, presidente fundador de los Emiratos Árabes Unidos.

.

El mejor trabajo de Foster infunde modernismo con un significado formal, y eso puede ser difícil de encontrar en estos días, ya que es raro encontrar un arquitecto maduro, establecido y exitoso que se ramifique. Ha sido nombrado como el Heroe del High-Tech y sus proyectos son reconocidos a nivel mundial y aquí te mostramos 5 de los mas importantes.



.

Sede de Citic Bank-2017-Hangzhou, China. El desafío de Foster en este carismático proyecto fue construir una estructura que armonizara con el medio ambiente y que a su vez reflejara su propia esencia e identidad. En ese sentido, logró construir una obra maestra inspirada en el buque alegórico "dou or ding"; cuya representación geométrica singular es una base en forma de V que se traduce en un pliegue interno sucesivo que produce un efecto de celosía de bronce sumamente suntuoso y atractivo.

.

Swiss Tower RE-2004 - Londres, Inglaterra. Este imponente rascacielos de 180 metros de altura en forma de pepinillo "The Gherkin", emerge con 40 pisos, cada uno diseñado con 6 conductos de ventilación, lo que permite el uso máximo de luz y ventilación natural, a su vez, se traduce en una reducción de los gastos para el concepto de iluminación hasta 50%, lo cual es bastante significativo, porque logró combinar ahorros de energía agregados a un diseño que ofrece una especie de microclima interno adaptable al verano y al invierno.

.

Hearst Tower-2006-New York, Estados Unidos. Otorgado por el Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental (LEED) a estructuras futuristas con matices conservacionistas, es un edificio triangular que se encuentra en un edificio antiguo, esto da la sensación de una pequeña plaza, permitiendo el acceso a todas las áreas del edificio. Cuenta con 44 pisos, cada uno con oficinas, salones para fiestas y eventos especiales.

.

Viaducto de Millau 2004 – Francia. Esta infraestructura económica y elegante, logra combinar tecnología, estética y funcionalidad. El desafío de Foster era minimizar la intervención del paisaje. En este sentido, el puente cruza el río Tara para no perder la sensación que da de cruzar el río y mantener la visión original del mismo. Además de ser una excelente alternativa automovilística que simplifica el viaje entre el sur de Francia, París y la costa mediterránea.

.

Apple Park-2017-Cupertino, Estados Unidos. La idea original fue de Steve Jobs y Foster la capturó perfectamente creando este trabajo "La nave espacial", como también lo llaman Apple Park, que cubre un área de 71 hectáreas de una imponente estructura circular en la que se encuentran cuatro pisos, donde el 80% predomina la vegetación, es decir, plantaciones de importantes árboles verdes y coposos originarios de Cupertino, que actúan como oficinas y en el eje central un enorme estanque artificial.



#civilgineering #tbting #throwbackthursday #civilengineering #Arquitectura #ingenieriacivil #sirnormanfoster #hightech #fosterandpartners #pritzker #famousarchitects #premioprincipedeasturias

23 vistas

© 2020 by Civilgineering

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • Spotify - círculo blanco
  • SoundCloud - círculo blanco
  • LinkedIn - círculo blanco