¿Sabes leer los rótulos de tu ciudad?

En 2014, el Ayuntamiento del Distrito Nacional, desarrolló un proyecto para actualizar los rótulos de las calles de la ciudad de Santo Domingo, denominado: PROYECTO DE NOMENCLATURA VIAL Y NUMERACIÓN DOMICILIARIA DEL DISTRITO NACIONAL, SANTO DOMINGO DE GUZMÁN,

REPÚBLICA DOMINICANA


Esto fue un muy buen intento por parte de las autoridades para sectorizar y normalizar la forma en que señalizan sus calles. Este es un ejemplo para que sepan a lo que me refiero:

Este es el rótulo de la C/ Quirico Valdez, ubicada en el sector Atala. ¿Qué significan sus números y letras? Bueno, sabemos que eso le corresponde al Ayuntamiento hacerlo, pero como no se han tomado la molestia, en este blog explicaremos cada uno de los elementos que contienen estas señales, además de comentarios sobre las consideraciones positivas y negativas de este proyecto.

Los rótulo tienen 6 elementos que lo componen. A continuación, lo que significan:


a. Logo del ayuntamiento. Esto es bueno por que le da caracter institucional al proyecto y las señalizaciones a colocar. Ese logo se mantendrá independientemente de la gerencia que se encuentre en el momento, no como las señales de algunos pueblos en donde el nombre de la calle sale más chicquito que el nombre del alcade o quien donó la señal. Por ejemplo, un tal Chacho en Bani.


b. Nombre de la calle o avenida. Cuando es una calle no se coloca la abreviatura, tal y como especifica el Manual de Señalización Vial de 1983. El nombre de la calle del ejemplo es relativamente corta en comparación con algunos otros casos que tienen 1 sufijo, 2 nombres y 2 apellidos.


c. Clasificación de la zona. 1 para urbano, 2 para rural. Algo un poco innecesario si pensamos en un proyecto que solo aplica para el Distrito Nacional, pero muy conveniente para aplicarlo a nivel nacional. El problema es que no tenemos una ley o documento oficial que indique qué es rural y qué es urbano y qué implica esto.


d. Circunscripción. En el caso del Distrito Nacional, que está dividido por circunscripciones, esto puede aplicar, pero no se qué tan conveniente sea para aplicarlo a nivel nacional. ¿Se desataría la fiebre de las circunscripciones?


e. Barrio. Según la División Territorial Oficial, el país se divide en regiones, provincias, municipios, distrito municipales, barrios / parajes y sub-barrios, siendo las primeras las de mayor tamaño. En el caso de ejemplo, según el documento de la división territorial 2016, el número 29 corresponde al barrio Atala, que es donde se encuentra la calle.


f. Cuadrante. En el caso del Distrito Nacional, los cuadrantes están definidos por la Av. Máximo Gómez y la Av. 27 de Febrero. Si el código es SO, significa que está en el cuadrante SUR-OESTE, por debajo de la Av. 27 de Febrero y a la izquierda de la Av. Máximo Gómez. No se que tanto funcionaría esto a nivel nacional.


No dudo de la capacidad de los técnicos que trabajaron en el proyecto, son personas muy respetadas por quien escribe, pero si de la gestión que se hizo para darle salida al mismo. Me refiero a que el documento realmente no es un proyecto como tal, es un anteproyecto, presentando la justificación del mismo y el cronograma a agotar para desarrollar el verdadero proyeto que se propuso. Nunca salió nada al respecto, pues entró otra gerencia de otro partido y desechó todo.


Lo que no me explico es como se enviaron a hacer señales con esas características sin antes tener un proyecto como tal aprobado, pero sobre todo, sin tener una clasificación oficial de las vías, el cambio de nombre de las mismas, que en el caso del Distrito Nacional es urgente tratar el tema, y la numeración de predios, que aunque no se tome en cuenta para la fabricación de la señal, sí es un factor importante en este tema de nomenclatura vial.


El tema de sacar proyectos rápido de nuestras instituciones para el público, a veces afecta el éxito y la aceptación del mismo. Tampoco es que los ciudadanos se hayan dado cuenta, pues el ayuntamiento no informó al respecto, pasando por alto su atribución de educar a los ciudadanos.

En la imagen, el cuadrante está mal. Esas vías pertenecen al cuadrante SO

Y así podremos encontrar muchas con problemas en el cuadrante o en el barrio. Todo por querer sacar un proyecto a la vista pública sin antes tener la consulta con los ciudadanos que, a la corta o a la larga, son los que terminan pagando este tipo de proyectos, no solo económica, sino también socialmente.


El tema de los nombres es bastante largo y requiere de mucho análisis, pero para ello nos expresaremos a través de nuestro podcast en otra ocasión.


El INTRANT es la entidad que debe impulsar un proyecto a nivel nacional que luego sea traducido por los gobiernos locales para sus realidades, pero que mantengan una homogeneidad del sistema de señalización, ya sea por región, provincias, etc. La idea es que los dominicanos sepan donde se encuentran en su país con el simple hecho de ver una señal, o que el sistema de correo se fortalezca, que nunca ha servido, o que las compañías sepan a qué predios brindar sus servicios.


¿Sabes la cantidad de calles 1ra no. 10 que hay solo en la ciudad de Santo Domingo?

Naturalmente, el sistema de correos nunca va afuncionar en un sistema vial tan desorganizado. Pero eso va más lejos de hacer un plan a nivel nacional de nomenclatura vial. El Estado debe actualizar su manual de señalización. No es posible que en pleno 2020 aún nuestras instituciones sigan utilizando un manual del año 1983 para señalizar sus calles. Pero tampoco que no se tenga un sistema oficial de clasificación de vías o la ley de ordenamiento territorial aprobada.


Se debe definir qué es avenida, qué es calle, qué es carretera, etc, porque aquí todo es avenida, ¿no se han fijado?


Esos reglamentos debieron salir 6 meses después de haber entrado en función la Ley 63-17, según su artículo 9 de atribuciones del INTRANT.

Antes de hablar de nomenclatura vial, primero se deben normalizar otros procesos. Por eso entiendo que el intento del equipo técnico del ADN en 2014 no estuvo mal, pero debieron exigir que se diera ese paso, el problema es que, para ese tiempo, 14 instituciones regulaban el tránsito y el transporte.


Los elementos en la señalización no son los que utilizaría para las mismas, pero en fin, eso depende de muchos factores y de una visión país que debemos lograr con la verdadera interinstitucionalización que tanto se promueve, pero que tan poco se practica.


Comenta debajo y déjanos saber tu parecer respecto a este tema.

217 vistas

© 2020 by Civilgineering

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • Spotify - círculo blanco
  • SoundCloud - círculo blanco
  • LinkedIn - círculo blanco