ROBOTS: Ayudan a combatir Coronavirus


Con el nuevo coronavirus (Covid-19) arrasando los continentes y afectando a muchos millones, las autoridades sanitarias, los encargados de formular políticas y los científicos, los innovadores de todo el mundo están compitiendo para inventar formas de contener la propagación del virus. Creemos firmemente que las universidades están, y siempre deberían estar, contribuyendo a esta lucha colectiva contra esta y futuras crisis de salud pública severas y potencialmente duraderas.


Desde preparar comidas en hospitales, duplicarse como camareros en restaurantes, rociar desinfectantes y limpiar, hasta vender arroz y dispensar desinfectantes para manos, los robots están en primera línea en todas partes para evitar la propagación del coronavirus. En muchos hospitales, los robots también realizan diagnósticos y realizan imágenes térmicas. La empresa con sede en Shenzhen Multicopter está utilizando robots para transportar muestras médicas.


Según un informe de Reuters, un pequeño robot llamado Little Peanut está entregando comida a los pasajeros que estaban en un vuelo de Singapur a Hangzhou, China, y que actualmente están en cuarentena en un hotel.

La naturaleza altamente infecciosa de Covid-19 significa que existe una necesidad apremiante de encontrar las soluciones correspondientes, desde acelerar la detección de portadores de virus y detener la propagación del virus hasta desarrollar una vacuna. Al igual que en todo el mundo, los equipos de investigación de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong (HKUST) han estado trabajando incansablemente para contribuir al grupo de trabajo global para el control del coronavirus.


En las primeras etapas del brote, se adoptó la última tecnología de chips microfluídicos para crear un kit de prueba portátil después de obtener la secuencia genética del coronavirus a mediados de enero de China. Al reducir el tiempo necesario a 40 minutos, el dispositivo es uno de los mayores saltos en la detección temprana y confiable de portadores Covid-19.

En términos de control de infecciones, se desarrollo el recubrimiento antimicrobiano PECD, un esterilizador que elimina hasta el 99.99% de diferentes virus infecciosos. Usarlo como recubrimiento en filtros de partículas de aire en sistemas de purificación de aire en hospitales ayuda al esfuerzo por contener la transmisión de virus. La tecnología fue adoptada para su uso en el Hospital Huoshenshan de Wuhan, un hospital de emergencia construido específicamente para combatir el brote de coronavirus. Otra nueva fórmula antimicrobiana desarrollada recientemente, MAP-1, es efectiva para matar virus que son más resistentes que el coronavirus. Usarlo en desinfectantes, pinturas y potencialmente incluso ropa y máscaras quirúrgicas podría proporcionar una protección duradera contra la contaminación microbiana en los lugares públicos.


Además, se desplegaron varios vehículos de conducción autónomos desarrollados por nuestros investigadores y equipados con mapeo 3D todo terreno y tecnologías de navegación visual y de sensores a gran escala en múltiples ciudades afectadas en China. Los contactos humanos se minimizan para limitar el riesgo de transmisión de persona a persona. De manera similar, cientos de robots producidos por nuestros antiguos alumnos fueron enviados a hospitales y lugares en cuarentena en China para servir alimentos y medicamentos a los pacientes mientras se evita la infección cruzada.


Chaturvedi, A., & Chaturvedi, A. (2020, March 17). How China is using technology to fight coronavirus. Retrieved from https://www.geospatialworld.net/blogs/how-china-is-using-technology-to-fight-coronavirus/


Shyy, W., & Hong Kong University of Science and Technology. (n.d.). How university inventions are fighting COVID-19. Retrieved from https://www.weforum.org/agenda/2020/03/how-can-universities-fight-coronavirus/

0 vistas

© 2020 by Civilgineering

  • Facebook B&W
  • Twitter B&W
  • Instagram B&W