Resultados Encuesta Coronavirus y Transporte Público

En los meses de mayo y junio del 2020, justo cuando los países de región se encontraban en pandemia por el COVID-19, Civilgineering Group, de República Dominicana, y la consultora de transporte Cipres Ingenieria Ltda., con sede en Chile, realizaron la encuesta titulada “Coronavirus y Transporte Público: Oportunidades de Mejoras durante y después de la pandemia”, orientada a levantar información sobre el impacto que ha tenido el coronavirus en los sistemas de transporte en las ciudades para la mejora del servicio.


Se realizó a través de un formulario virtual que permitió obtener 514 respuestas de la República Dominicana.


La muestra obtenida considera un 46% de hombres y 54% de mujeres, con edad mayoritariamente entre los 21 y 40 años. Los encuestados en su mayoría presentan un nivel educacional alto con un 73% de profesionales, un 14% educación técnica y 12% de educación secundaria.


El 72% de los encuestados que estuvo en cuarentena obligatoria. De los que mantuvieron cuarentena, el 71% lo hizo parcialmente, saliendo por distintas actividades durante la semana. Otro 25% solo salía a las calles por temas de trabajo y un 4% acató la cuarentena absolutamente. Solo el 1% mantuvo su rutina normal y un 4% la mantuvo a su totalidad.


Como resultado del respeto al período de cuarentena, 97% de los que respondieron la encuesta aseguró que no tuvo contacto con persona infectada con el COVID-19.

Los encuestados corresponden en su mayoría a usuarios de estratos medios. Sin embargo, la encuesta es valiosa en la medida que permite explorar el cambio de hábitos de grupos de usuarios frente al efecto de la pandemia.














El 55% de los encuestados es de ingreso medio, seguido de un 24% de ingresos medio bajos.
El 72% registró bajas en sus ingresos. De esos más del 70% percibió una reducción del 50% al 100% de sus ingresos.


Según los encuestados, el principal impacto de la pandemia sería un cambio de hábitos de higiene, con un 89% de las respuestas, seguido de la reducción de las compras que impliquen salir del hogar en un 38%.

Un 34% aseguró que implementaría el teletrabajo como modalidad y un 32% reduciría el uso del transporte público por las condiciones de distanciamiento.


Las compras por internet, el uso de deliveries y las compras en lugares cercanos serán más frecuentes para un 32%, 28% y 25% de los encuestados, respectivamente.
Un 10% aseguró que compraría un auto después de la pandemia, pero se encontró con otro 10% que asegura que usará la bici para desplazarse en la ciudad.


Gran parte de los usuarios de transporte público mantuvo la normalidad durante la cuarentena. La gente seguía utilizando transporte público para movilizarse durante la pandemia, por eso los choferes de concho vieron la oportunidad de brindar el servicio a pesar de que representaba un peligro.



En el caso de los usuarios de vehículos privados, muchos mantuvieron la cuarentena de manera absoluta y otros lo usaban parcialmente o para asuntos laborales. Por eso la reducción tan estrepitosa en el flujo vehicular de las calles de nuestras ciudades, principalmente en la ciudad de Santo Domingo.


Sin importar el nivel de ingresos, más del 80% declaró que mejorarían su higiene luego de la pandemia.
Los de ingresos altos aseguraron que realizarían más compras por internet, el uso de deliveries y reducirían las compras, mientras que los de ingreso bajo aseguraron que reducirán el uso del transporte público.

Los hombres destacaron sobre las mujeres en cuanto a los cambios de higiene, el teletrabajo, el uso de deliveries y la reducción en el uso del transporte público.

La encuesta arroja datos muy interesantes que no hacen menos efectivas las medidas que se están tomando en torno al transporte público y otros aspectos de la movilidad frente al coronavirus. Entre las medidas y acciones que podemos destacar y que de alguna manera se relacionan a estos resultados y a las necesidades que han surgido para los dominicanos, están:


Transporte Público

  1. Promover el distanciamiento físico dentro de las unidades de transporte público (demarcando asientos en los que no pueden sentarse y limitando la cantidad de pasajeros).

  2. Aumentar la frecuencia del servicio en rutas de alta demanda

  3. Disponer de elementos sanitarios para operadores y pasajeros

  4. Sanitizar las unidades de transporte público


Bicicleta y Peatones

  1. Para aquellos que percibieron pérdidas, utilizar modos blandos como la bicicleta o andar a pie, de manera que puedan ahorrar dinero (transportarse representa más de un 20% de los ingresos mensuales de los dominicanos)

  2. Construcción de ciclovías temporales y permanentes

  3. Cierre de calles para la libre circulación de peatones y bicicletas


Gestión de la demanda

  1. Presentar las zonas de influencia cercanas de plazas comerciales y supermercados, de manera que los ciudadanos sepan que establecimientos son los que les quedan cerca si tienen que salir a hacer compras

  2. Promover las empresas que se dedican a delivery para que las personas puedan acceder a sus servicios

  3. Entrar y salir gradualmente dependiendo del sector económico al que se forme parte

  4. Fomentar el teletrabajo y el telestudio

  5. Facilitar herramientas de trámites en línea

  6. Iniciar una campaña ininterrumpida de todas las medidas, pero no solo por redes sociales, sino por todos los medios necesarios, de manera que llegue a más dominicanos


Civilgineering y Cipres agradecen la acogida que tuvo el proyecto e invitamos a las autoridades, empresas privadas y ciudadanía en general, a que puedan implementar medidas que correspondan a la realidad dominicana.


Si quieres descargar los datos levantados, puedes hacerlo aquí debajo. Recuerda compartir, dar me gusta y difundir este post.


Coronavirus y Transporte Público - Oportunidades de Mejoras durante y después de la Pandemia
.xlsx
Download XLSX • 129KB

65 vistas

© 2020 by Civilgineering

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • Spotify - círculo blanco
  • SoundCloud - círculo blanco
  • LinkedIn - círculo blanco