Puntos de Carga de Vehículos Eléctricos en RD


En los últimos años hemos visto como los vehículos eléctricos han ido cogiendo un gran auge en el mundo, y la República Dominicana no es la excepción. Desde hace unos pocos años contamos en el país con dealers que solamente importan vehículos eléctricos pero, ¿Has visto en algún lugar cargadores públicos para estos vehículos?


En el país ya contamos con unos 39 puntos de carga con cargadores para vehículos eléctricos, y aunque la gran mayoría se encuentran en Santo Domingo, una gran parte de estos están en otras ciudades. Cabe resaltar que en Punta Cana se encuentran los únicos cargadores de carga rápida que existen en el país.

Cantidad de Puntos de Carga por Ciudad

Santo Domingo - 18

Punta Cana - 5

La Vega - 4

Santiago - 3

Bonao - 3

Jarabacoa - 1

Constanza - 1

Bayahíbe - 1

Cruce de Ocoa - 1

Salcedo - 1

Carr. Salamanca - 1


Muchos de estos cargadores pueden ser utilizados por los propietarios de vehículos eléctricos para recargar sus autos aunque lo más práctico es que estos los recarguen en sus hogares. Los autos eléctricos se pueden cargar exactamente igual que como cargas tu teléfono celular, al llegar a casa los conectas al toma corrientes y listo. Para usuarios que lo necesitan existen cargadores de nivel 2 que son un poco mas rápidos a la hora de cargar tu vehículo pero estos requieren una instalación un poquito mas complicada.


¿Entonces para que sirven estos cargadores públicos? Estos cargadores son mas que nada para cargar en medio de trayectos largos o para días en los que se te haya olvidado cargar tu vehículo en casa. Por lo general vemos en otros países que los cargadores mas importantes son los que se encuentran en carreteras entre ciudades lejanas ya que estos te dan la posibilidad de recargar tu vehículo a mitad de camino para poder llegar a tu destino. Por esto las compañías que instalan estos tipos de cargadores deben concentrase más en instalarlos en las principales carreteras del país, y no tanto en las ciudades como piensan muchas personas.


Ya existen en el país compañías y asociaciones como CEPM, Banco Popular, ENSO, VehículosEléctricosRD y Porsche RD (Peynado GA) han instalado estaciones de carga en el país. Fuentes nos indican que próximamente Porsche RD (Peynado GA) estará instalando más estaciones para la llegada de su nuevo deportivo eléctrico Porsche Taycan.


Por esto el gobierno anuncio hace unos días que un equipo técnico especializado de la Comisión Nacional de Energía (CNE) trabaja en la formulación y creación de normativas reglamentarias y de los requisitos para el otorgamiento de permisos para instalar estaciones de carga para vehículos eléctricos, lo que incluye ubicación, instalación, control de calidad de servicios, supervisión y mantenimiento, informó el director ejecutivo de la entidad, Ángel Canó.








101 vistas

© 2020 by Civilgineering

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • Spotify - círculo blanco
  • SoundCloud - círculo blanco
  • LinkedIn - círculo blanco