Puente levadizo sobre Río Ozama

¡Que jodienda!

Las autoridades pasadas y actuales me la están poniendo muy fácil cada semana y la gente va a creer que hago esto por joder.


Esta semana el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) anunció que iniciará más de 200 obras. No conozco el listado de obras, pero supongo que hay muchas buenas, excepto la única que he visto hasta la fecha en que escribí este post: El Puente Levadizo sobre Río Ozama. A continuación, los detalles del proyecto:



Este videe lo recibí por WhatsApp y la persona que graba no tiene nada que ver con el post.

Las autoridades deben priorizar sus proyectos de ahora en lo adelante, pues venimos de procesos muy mal pensados y que hoy día son los culpables de que nuestra ciudad viva practicamente en hacinamiento y una fragmentación que impide crear proyectos de alto impacto a corto y mediano plazo para compactarla, que debería ser el objetivo de las nuevas autoridades, que ya hablan de aprobar la Ley de Ordenamiento Territorial y Uso de Suelo.


Proyectos como los elevados y túneles del período 1996 - 2000, el Metro en 2008, Ciudad Juan Bosch, las terminales de autobuses del Gran Santo Domingo, por ahí viene el monorriel y, si queremos verlo a nivel nacional, el proyecto de Punta Catalina, son proyectos muy ambiciosos y extraordinarios, pero que no llegaron en el momento correcto, excepto Punta Catalina, ese debió llegar nunca.


En el mundo de la ingeniería de transporte hay una frase que se usa mucho: "Si lo construyes, ellos vendrán".


La frase original es de la película de Kevin Costner, "Field of Dreams" de 1989, y era "Si lo construyes, él vendrá"

En el libro Street Smart de Samuel Schwartz, el mismo explica el fenómeno conocido como disappearing traffic.


El 15 de diciembre de 1973, West Side Highway colapsó bajo el peso de un camión que transportaba más de 30 toneladas de asfalto. Un día después, la carretera se cerró indefinidamente. El problema inmediato, ¿qué hacer con 80,000 vehículos al día que tendrían que buscar una ruta alternativa?


El desastre de tráfico previsto nunca apareció. De alguna manera, esos 80,000 vehículos fueron a alguna parte, pero hasta el día de hoy no tenemos idea de dónde. Esto es lo que se conoce como demanda inducida, que ocurre cuando la oferta de un bien aumenta y luego se consume más de lo ofertado. Si construyes más carriles en la autopista, la usarán más automóviles y camiones. Si tienes suerte, la congestión sigue siendo tan grave como antes de que gastaras 50 millones de dólares tratando de aliviarla; si no tuviste suerte, empeorará.


Cuando se reduce la capacidad de una carretera, la congestión no aumenta necesariamente. De hecho, el mejor y más grande estudio sobre la reducción de la capacidad vial muestra que los cierres de carriles no solo hacen que el tráfico disminuya en los carriles restantes de la carretera, sino que solo la mitad de la disminución reaparece en cualquier otro lugar. Esto significa que si se cierran 2 carriles en un bulevar de 4 carriles, podría transportar solo el 60% de los automóviles que tenía antes del cierre; pero si observas todas las rutas alternativas, sólo podrás ver la mitad de los conductores que faltan.


Traduciendo lo de arriba a español dominicano: Hace unos años teníamos un problema de congestionamiento en el peaje de Las Américas. En 2018 se agregaron 4 carriles más, para un total de 17 carriles y aún seguimos teniendo estos problemas:



En 2001 se concluyó la construcción del puente Juan Bosch para aliviar la congestión que se producía en el puente Duarte, que se había construido en 1955. En menos de 20 años ambos sobrepasan su capacidad máxima.


En 2008 fue construido el Metro de Santo Domingo para aliviar lel congestionamiento de Villa Mella, o al menos esa fue una de las razones más comerciales que se dio. Movilizarse desde y hacia Villa Mella en hora pico, y cuidado, nunca ha sido fácil y rápido, mucho menos después del Metro.



Los elevados de la Aut. Duarte se construyeron para terminar con el congestionamiento y reducir el tiempo de viaje que representaba movilizarse desde Los Alcarrizos al Km 9 del Distrito Nacional. Hoy día, la cola se extiende desde el Km 9 a la entrada de Los Alcarrizos y los tiempos han aumentado significativamente. Ah, y se llenan los elevados y los cruces.




Creo que en este punto has entendido que no necesariamente construir más resolverá nuestro problema de tránsito. Hay una desconexión entre el modelo de ciudad que queremos en 30 o 50 años porque nuestras autoridades se han enfocado en construirla para los próximos 4 años de su gestión, aunque el disparate le quede a otro y al pueblo.


Por el momento no creo que necesitemos más infraestructuras viales, al menos en el Gran Santo Domingo. Lo que necesitamos es hacer un inventario de lo que tenemos, en qué condiciones lo tenemos, cómo mejorarlo a bajo costo para que operen eficientemente, levantar data y registrarla, evitar las duplicidades y promover más el transporte colectivo.


Con todo lo que dije anteriormente no creo que sea necesario comentarles que "NO NECESITAMOS OTRO PUENTE SOBRE EL RIO OZAMA".

Mucho menos uno que requiere un mantenimiento excepcional y unos costos de construcción y operación altísimos. Justo al lado de donde están pensando construirlo tenemos el puente flotante, que pudiese ser hasta un punto de atracción turística, pero que está en evidente deterioro por falta de mantenimiento.


El construir un puente más es promover el uso de vehículos privados, romper con el modelo de vía que se quiere lograr con la Av. George Washington y, por ende, con el plan de revitalización de Ciudad Colonial, y destinar fondos que se pueden utilizar para otros proyectos como el sistema de autobuses del Gran Santo Domingo, adecuación de la señalización vertical y horizontal de nuestras vías, una red de ciclovías, un sistema integrado de multas y sanciones, un sistema BRT, arborización del espacio público y creación de parques para nuestras comunidades.


Yo no conozco el presupuesto, pero les aseguro que mínimo 3 de las cosas que mencioné anteriormente se pueden hacer solo con la construcción de ese puente.
204 vistas

© 2020 by Civilgineering

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • Spotify - círculo blanco
  • SoundCloud - círculo blanco
  • LinkedIn - círculo blanco