Puente Britannia


#tbting. 5 de marzo de 1850. Es inaugurado el Puente Britannia, Gales.


A medida que los viajes en tren se hicieron cada vez más populares a mediados del siglo XIX, se consideró necesario un enlace ferroviario a través del Estrecho de Menai para la conveniencia de los parlamentarios que viajan hacia y desde Irlanda. Se investigó la posibilidad de agregar una línea ferroviaria a través del puente colgante Menai, pero se consideró que no era apropiada. Por lo tanto, se encargó un segundo puente sobre el estrecho de Menai.

.

Este puente necesitaría estar al menos a 100 pies sobre el nivel del agua para permitir que los veleros altos se muevan debajo del puente. También necesitaría soportar dos vías de tren en su tramo principal. Completar ese puente hoy todavía se consideraría una perspectiva difícil. El desafío fue entregado a Robert Stephenson, hijo de George Stephenson, uno de los principales ingenieros ferroviarios y civiles de la época. Su equipo de diseño también incluyó a William Fairbairn y Eaton Hodgkinson.

.

Se consideraron muchas ideas, pero el diseño preferido sería un nuevo diseño tubular revolucionario. Esto incorporaría dos tramos principales de 140 metros y dos tramos adicionales de 70 metros hechos de tubos gigantes de hierro forjado. Habría dos tubos para cada tramo; uno para cada una de las líneas ferroviarias. Al principio, Fairbairn consideró que los tubos necesitarían soporte de las cadenas como un puente colgante para estabilizar la estructura. Las pruebas y la cuidadosa investigación matemática mostraron que las cadenas no serían necesarias.

.

Al crear un sistema tubular, las fuerzas de compresión y tensión que actúan sobre el tubo a medida que el tren viajaba se disiparían o se extenderían por las cuatro superficies del tubo, y el puente conservaría su integridad estructural. En otras palabras, el área de superficie más grande de la viga de la caja permite que la fuerza se disipe de manera más eficiente. Esto resultaría en poder abarcar una mayor distancia y transportar la fuerza de cargas pesadas que cruzan el puente.

.

La construcción del puente Britannia se inició en 1846 y se completó cuatro años más tarde, en marzo de 1850. Los tubos se construyeron en tierra en las orillas del estrecho de Menai antes de flotar en su lugar y bombearse hidráulicamente a su posición. Al mismo tiempo, el otro puente tubular de Stephenson en el norte de Gales, el Puente Conway, también se estaba construyendo y su finalización señaló la apertura del ferrocarril de Chester a Holyhead.

.

El puente Britannia permaneció en uso y se afirmó que era el puente ferroviario más fácil de mantener en Gran Bretaña, hasta 1970 cuando el puente se incendió. Un grupo de jóvenes locales que exploraban los tubos del puente soltaron accidentalmente su antorcha encendida y el puente se incendió. Algunos de los tubos estaban visiblemente hundidos después del incendio y el puente se clasificó como inseguro. No fue sino hasta cuatro años después que se reanudaron los servicios ferroviarios normales a través de Anglesey.

.

Durante la reconstrucción después del incendio, el puente cambió dramáticamente. Los tubos ya no se usaban y la cubierta estaba sostenida por arcos que se extendían entre las torres. Las torres originales permanecen pero también han sido alteradas para adaptarse al nuevo diseño del puente. En 1980, diez años después del incendio, se abrió una cubierta de carretera sobre el ferrocarril en el puente, que lleva la A55 a Anglesey.

.

El diseño tubular de Stephenson y Fairbairn influyó en muchos ingenieros, incluso Brunel y sus directores todavía se usan ampliamente en la actualidad. El puente de Conway todavía está en su forma tubular original y todavía está en uso más de 150 años después. Se puede ver una sección de los tubos del puente Britannia en el lado de Bangor del estrecho de Menai, cerca del puente.


Fuente: menaibridges.co.uk

#civilgineering #tbting #throwbackthursday #civilengineering   #Arquitectura #ingenieriacivil #gales #Puente #ferrocarril #reinounido #Britannia #1850 #puentetubular  #puenteenarco #Robertstephenson #hierroforjado #roca #acero #hormigon

15 vistas

© 2020 by Civilgineering

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • Spotify - círculo blanco
  • SoundCloud - círculo blanco
  • LinkedIn - círculo blanco