Parc de la Villete


#TBTING – Parc de la Villette.

.

.

.

Con más de cincuenta hectáreas, el Parque de la Villette es uno de los más grandes y particulares de París. Está ubicado al noreste de la ciudad, en el distrito o Arrondissement XIX y cuenta con numerosas atracciones.

.

El concurso del Parque de la Villette se celebró en diciembre de 1982 y fue organizado por un organismo público creado exprofeso por el Estado francés, el EPPV (Establecimiento Público del Parque de La Villette).

.

El concurso del Parc de la Villette formó parte del proceso de renovación de una amplia zona de la ciudad de Paris donde antiguamente estaba instalado el matadero y el mercado de carnes, que fueron cerrados en 1974.

.


El parque está salpicado por una trama de edificios rojos llamados «Folies», que ponen una nota de color al parque y ofrecen numerosos servicios, como guardería, cafetería, talleres… El canal de l’Ourcq divide al parque en dos, y para conectar ambas partes del parque, existen dos pasarelas peatonales.

.

Numerosos edificios prestigiosos se encuentran en el Parc de la Villette, como por ejemplo el teatro Zénith, la Géode o la Cité de la Musique. Las numerosas atracciones de las que dispone hacen de él un lugar de paseo muy agradable. Tiene una programación cultural muy variada a lo largo del año: exposiciones, teatro, conciertos, circo, cine al aire libre, etc..

.

El diseño del Parque de la Villette parte del Canal artificial de agua llamado l’Ourcq, el cual lo atraviesa de este a oeste, por lo que también se le llama «Eje este-oeste». Tschumi utilizó tres sistemas geométricos independientes y superpuestos en la superficie del parque para diseñarlo. El primero de ellos es el sistema de puntos, el cual está constituido por una serie de folies (pequeños edificios) ordenados en una cuadrícula de 100 metros de lado. La orientación de esta retícula la da el canal, que tiene un trazado recto.

.

El segundo sistema es el lineal, compuesto por caminos rectos y curvos. La línea preferente de este sistema es un camino recto casi perpendicular al canal. La independencia de estos dos sistemas se plasma en el hecho de que no coinciden sus geometrías al haber una pequeña desviación entre la dirección del citado camino recto y la cuadrícula de puntos (folies). El tercer y último sistema utilizado por Tschumi para diseñar el parque es el superficial, compuesto por las praderas y el jardín infantil.


Fuente: Teecnee.com

#civilgineering #tbting #throwbackthursday #civilengineering #ingenieriacivil #dominican #republicadominicana #santodomingo #engineering #arquitectura #architecture #design #urbanismo #deconstructivismo #postmodernismo #paris #francia #parquedelavillete

7 vistas

© 2020 by Civilgineering

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • Spotify - círculo blanco
  • SoundCloud - círculo blanco
  • LinkedIn - círculo blanco