Pabellon Aleman. Expo Barcelona 1929.


#TBTING PABELLON ALEMAN, EXPO BARCELONA 1929

.

.

.

El 05 de enero conmemora la fecha de la demolicion del pabellon aleman en Barcelona.

.

El Pabellón alemán, también conocido como Pabellón de Barcelona, ​​es un pequeño edificio en la parte inferior de la colina de Montjuic, diseñado por Ludwig Mies van der Rohe para la Exposición de Barcelona de 1929.

.

El gobierno alemán encargó a Ludwig Mies van der Rohe y Lilly Reich que diseñaran el pabellón como la contribución de Alemania a la Exposición Internacional de Barcelona de 1929.

.

El pabellón no pretendía ser una sala de exposiciones, sino un espacio representativo y, en cierto sentido, como una exposición en sí misma. La idea era mostrarle al mundo la nueva arquitectura, la democracia y el espíritu de paz que Alemania pudo alcanzar después del final de la Gran Guerra y que Hitler arruinaría solo tres años después de la Expo.

.

El complejo de edificios diseñado por Mies incluye un pabellón principal de planta abierta, cuya huella rectangular se basa en un módulo cuadrado de 1.09 metros, en el que todos los espacios fluyen uno hacia el otro como si fuera una sola sala. Este volumen principal está conectado por un pasaje, flanqueado por un largo banco de piedra, a un segundo edificio más pequeño, hecho de mampostería enlucida, que contiene dos oficinas y dos baños.

Todo el complejo reposa en un podio de 1,3 metros de alto, revestido de travertino romano que “alza” el edificio por encima del suelo y crea una terraza elevada.

.

Los dos edificios están cubiertos por dos techos planos y delgados; la estructura de la cubierta principal del pabellón se compone de vigas en I soportada por ocho columnas de acero cruciformes, encapsulado en una envoltura de acero cromado, y por varias columnas de acero rectangulares ocultas dentro de las paredes. Ese diseño, junto con el color blanco de la pintura losa de cubierta, hace que el techo se vea como si flotara sin ningún tipo de apoyo.

.

Una pared revestida de ónix dorado se coloca longitudinalmente en el centro del pabellón principal.

.

De hecho, Mies contrarresta la aparente simplicidad del edificio con materiales lujosos que enfatizan su geometría y estética, siguiendo así el ejemplo de Adolf Loos. Junto con el ónix y el travertino de Trevi, el arquitecto utilizó dos tipos de mármol verde, una vez extraída en los Alpes del Valle de Aosta y la otra en Tros, Grecia. Además, el vidrio del panel acristalado tiene diferentes colores y acabados, desde el blanco transparente hasta el ahumado, desde la botella verde hasta el espejo negro del fondo de la piscina interna.

.

Concebido como un pabellón temporal desde el principio, el edificio fue demolido al final de la Expo, en enero de 1930, y los materiales se vendieron para cubrir parcialmente sus costos de construcción.

Más de cincuenta años después, en 1983, Oriol Bohigas, que dirigía la Oficina de Planificación Urbana de la ciudad de Barcelona en ese momento, comenzó un proyecto destinado a reconstruir el pabellón a partir de dibujos originales y fotografías históricas en blanco y negro. El proyecto para la reconstrucción del pabellón "exactamente como estaba" fue desarrollado por los arquitectos Ignasi de Solà-Morales, Cristian Cirici y Fernando Ramos.

Durante una encuesta, se encontraron los restos de los cimientos de hormigón originales del pabellón, que permitieron descubrir su tamaño exacto. El equipo de diseño también pudo obtener casi todos los materiales de piedra de las mismas canteras de los originales.

.

Terminado en 1986, el pabellón ahora está abierto al público, y ha sido un lugar para actuaciones, eventos especiales e instalaciones específicas del sitio por artistas y arquitectos conocidos. Desde 1988, también acoge la ceremonia de entrega del famoso Premio de arquitectura Contemporánea de la Unión Europea – Premio Mies van der Rohe.


Fuente: inexhibit.com


#civilgineering #tbting #throwbackthursday #civilengineering #ingenieriacivil #dominican #republicadominicana #santodomingo #engineering #arquitectura #architecture #design #miesvanderrhoe #moderarchitecture #barcelona #expo29 #germanpavillion

0 vistas

© 2020 by Civilgineering

  • Facebook B&W
  • Twitter B&W
  • Instagram B&W