Open Data al Servicio de la Seguridad Vial



El Departamento de Transporte del Distrito (DDOT), a través del proyecto Vision Zero DC, publicó un mapa a finales del mes pasado que ofrece un primer vistazo a la propagación y la causa de las lesiones de tránsito y las muertes in situ.


El mapa señala la hora, el lugar y la ubicación de todas las lesiones y muertes por accidentes de tránsito desde 2017 y muestra las tendencias en lugares específicos.


Los expertos en transporte coinciden en que el mapa puede ayudar a los líderes de la ciudad y los lugareños a identificar preocupaciones de seguridad y crear soluciones para endurecer la aplicación de la ley, reducir los límites de velocidad, crear carriles para bicicletas para proteger a los peatones y ciclistas de lesiones de tránsito, etc.


Vision Zero DC es una iniciativa que tiene como objetivo eliminar las muertes y lesiones graves por el tránsito para el 2024.

Los datos son actualizados todos los viernes y poseen un código único por accidente. Estos datos provienen de las tablas Crashes in DC y Crash Details del portal de datos abiertos de DC, así como del seguimiento interno de las muertes por accidentes de tránsito del Departamento de Transporte del Distrito (DDOT) y el Departamento de Policía Metropolitana (MPD).



¿Qué puedo encontrar?


  • Registro de accidentes que ocurrieron a partir del 1/1/2017

  • Accidentes en los que se registraron lesiones graves o lesiones menores.

  • Todos los recuentos para personas lesionadas, no para el número de choques. Por ejemplo, un choque puede implicar lesiones a tres personas; en ese caso, las tres personas se contarán en todos los gráficos e indicadores del tablero.


Para obtener más información sobre cómo se registran, definen y mapean los accidentes, consulte: https://wiki.ddot.dc.gov/x/IQHcAg


¿Esto es posible en Rep. Dom.?


Claro que lo es, pero hay que involucrar a las instituciones, que se comuniquen entre sí (no para la foto, sino para el trabajo del día a día y lo que se debe establecer de manera definitiva) y que se cree una base de datos única. Ese proceso lleva años, pero aún esperamos que las instituciones lo asuman como tal.


Los agentes de DIGESETT siguen levantando la data en papel, no se crea un código único por persona, de manera que se le de seguimiento en todo el proceso. Que esa persona llegue a un hospital y su historial corresponda al código que se le dio en el campo cuando tuvo el accidente y que si sale y muere antes de los 30 días que no se le registre como muerte por dolor de cabeza, sino como consecuencia de un accidente de tráfico. Tenemos un subregistro grandísimo porque cada institución levanta la información como quiere, como entiende y como puede.


A continuación, un relato ficticio, pero que presenta una realidad terrible de nuestro diario vivir.


DIGESETT reporta que Juan Pérez Sosa tuvo un accidente frente a la heladería de Doña Pepa. Juan Pérez es llevado al hospital más cercano, pero allá lo registran como Juan Sosa, lesionado en un accidente en la carretera Jurumucú. Juan Pérez Sosa se va a casa y antes de los 30 días tiene que regresar al hospital de emergencia por un dolor de cabeza. Se registra otra vez, pero como Juan Pérez que llegó al hospital por dolor de cabeza. Muere y se registra su muerte por dolor de cabeza porque nunca se ató a Juan Pérez Sosa a un número único en una base de datos única.


En la heladería de Doña Pepa han ocurrido múltiples accidentes, pero no aparece en el mapa, no tiene coordenadas y no se conocen las causas. Solo se sabe que ocurrió en la carretera Jurumucú de la provincia Quisqueya. Se sabe que en esa provincia mueren 10 personas diariamente, pero lo que no se sabe es si están muriendo en el mismo punto o en puntos diferentes, si las causas son siempre las mismas (decir que fue un motorista no es una causa), si las proyecciones del lugar indican que los accidentes están en aumento, etc. Por ende, se invierte dinero solo en campañas educativas porque no se sabe dónde se necesita colocar señales, reductores de velocidad, etc.


Ah, "los agentes saben que ahí ocurren accidentes todo el tiempo". Lamentablemente, y gracias a Dios, ese agente no es el que analiza la data para hacer los trabajos correspondientes en cada lugar. Lo hace un técnico que nunca ha visitado la heladería de Doña Pepa y ni piensa visitarla.


¿Entienden el problema? Hasta que la historia de arriba no deje de ser una realidad en nuestro país, hacer mapas interactivos como el de Washington DC será imposible.


Igual no es que no tenemos data, la tenemos, pero con las limitantes que les acabo de contar. Puedes verla en el siguiente enlace: http://opsevi.intrant.gob.do/estadistica/estadisticas-interactiva/


Claro, DIGESETT también tiene la suya: http://digesett.gob.do/transparencia/index.php/estadisticas


Ah, ONE también: https://www.one.gob.do/culturales-y-convivencia-social/muertes-accidentales-violentas-y-suicidios/accidentes-y-muertes-en-accidentes-de-transito


¿Entiendes?

Ese CAMBIO es el que tiene que llegar. Una plataforma única de data abierta y comunicación entre las instituciones y respeto de cada una hacia las demás por lo que le corresponde hacer por ley. Con eso viene la creación de un formulario digital único entre Salud Pública, DIGESETT e INACIF, levantada en campo desde un dispositivo electrónico (el celular del comando con internet pago por la institución o un aparato especializado para el registro. La primera opción es la más barata, más no la más efectiva).


Los agentes y doctores deben ser capacitados sobre cómo llenar el formulario correctamente, cómo darle seguimiento al caso y cómo actualizar cualquier información. Personal del INTRANT, desde el OPSEVI, capacitado para analizar la data y publicarla en la página web de datos únicos de la República Dominicana (sin logo, sin colores de una institución u otra, solo con la insignia de que el Estado Dominicano, a través de las instituciones correspondientes, levantó esa data y da fe de que es de calidad).


Después de eso las instituciones técnicas que se encarguen de filtrar, identificar, diseñar, ejecutar y mantener. Con el tiempo, laos ciudadanos usarán la data para aplicar soluciones, productos, servicios para ayudar a reducir los accidentes (el problema es que ahora las investigaciones se hacen a mitad porque para trabajar las soluciones primero necesitas la data y, como no hay, ese equipo de investigación tiene que dedicar un tiempo valioso en levantarla y al menos el 60% del presupuesto aprobado para la investigación, lo que les deja con poco dinero. El resultado: un análisis de la data levantada y soluciones generales porque no dio tiempo de crear un proyecto concreto).


Tenemos miles de ejemplos de que la ciudadanía, cuando tiene la data, crea soluciones que luego son atribuidas a las gestiones de gobierno. Un ejemplo de ello es este mapa que les presento, pero así también el mapa del ancho de las aceras de New York para respetar los protocolos de distanciamiento (Sidewalk Widths) o los mapas históricos de Londres (Layers Of London).


Hay millones de beneficios cuando el Estado levanta la data bien y la pone al servicio de la nación. Así que a ponernos las pilas para que el CAMBIO llegue como queremos.
26 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

© 2020 by Civilgineering

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • Spotify - círculo blanco
  • SoundCloud - círculo blanco
  • LinkedIn - círculo blanco