Ni una bici blanca más



Con el lema "Ni una bici blanca más" se rindió homenaje a Abel Velazquez, un joven dominicano de 20 años que perdió la vida mientras se movilizaba en bicicleta hacia la universidad en la ciudad de Santo Domingo. El acto se llevó a cabo en la Av. Gregorio Luperón - C/ Olof Palme, el pasado domingo 17 de noviembre del 2019, por parte del colectivo Santo Domingo en Bici y allegados del joven. Se colocó una bici blanca en el lugar, como un recordatorio a los ciudadanos de que las vías son compartidas. Lamentablemente, hoy 19 de noviembre, 2 días después, la bicicleta no se encuentra en el lugar, producto de la ola de delincuencia que enfrentamos como nación.


La investigación oficial no ha arrojado detalles del siniestro aún. No se sabe si fue por imprudencia del ciclista o por imprudencia del conductor, pero lo que sí sabemos es que esto no puede seguir ocurriendo.


El uso de la bici en Rep. Dom. se ha vuelto una opción más rentable en los últimos años. Podemos ver en nuestras calles grupos ciclistas de todas las gamas (urbanos, deportivos, recreativos) que salen cada día y noche a realizar sus paseos grupales o simplemente a trabajar o a estudiar.


Es natural que esto afecte la percepción de la población sobre el incremento de los siniestros viales que involucran a los ciclistas. Pero no tenemos que esperar a que mueran 1,000 ciclistas más para ser insensibles como lo somos hoy con los motoristas.


En la mayor parte de los siniestros viales en los que hay carros y bicicletas involucrados, la culpa es del conductor. Aunque hay que reconocer que muchos ciclistas no cumplen las normas de tránsito, la mayoría no son una amenaza.


En Australia se realizó un estudio sobre las acciones que más frustan a los conductores. Los ciclistas estuvieron dentro del top 5 por "conducir dos a la vez por un carril". Esta práctica es legal y está contemplada en nuestra ley, pero a muchos conductores les molesta.


En términos generales, otras acciones de los ciclistas como ir por autopistas y carreteras, adentrarse por la fila de vehículos en un cruce semafórico y cruzar en rojo, no suponen gran frustración para los conductores australianos.


Pero todo este comportamiento en nuestras calles corresponde a un patrón psicológico. Según Beth Daley de "the conversation" en su artículo "Road rage: why do bike riders make car drivers see red?", traducido por Matthew Beck de "Magnet":


El debate ciclista versus conductor es un ejemplo clásico de un debate la mayoría contra la minoría. Los conductores son los usuarios dominantes de las carreteras y son mayoría: aceptan a aquellos que también son parte del grupo y están más dispuestos a perdonarles.
Por otra parte, los ciclistas son la minoría y están considerados como una amenaza. Están sujetos a ser deshumanizados y a la atribución del grupo equivocado, donde el fallo de un ciclista es visto como algo representativo de todo el grupo (“ese ciclista se ha saltado un semáforo en rojo” pasa a ser “los ciclistas se saltan los semáforos en rojo”).
Al percibir al resto de usuarios de la carretera como rivales, estamos generalizando sobre cómo tratarlos, pese a que nuestras suposiciones no podrían ser menos ciertas..

"He sido ciclista urbano por más de 2 años en la ciudad de Santo Domingo. A pesar de que he tenido algunos percances en el camino, nada ha sido grave. Es duro decirlo, pero otros morirán hasta que no se implementen soluciones permanentes en nuestras calles. Necesitamos ciclovías, calmado de tráfico en nuestras calles, una ley que funcione del todo; y eso vendrá, pero mientras llega, podemos cambiar nuestro patrón de movilidad. Me refiero a transitar por vías que no tengan vehículos del transporte público involucrados; vías estrechas o así percibidas por lo conductores, de manera que no se desarrollen altas velocidades; usar los aditamentos de seguridad necesarios; y salir todos los días a las calles. Es la única manera de que los ciudadanos se acostumbren a vernos y las autoridades sepan que estamos ahí y que necesitamos un cambio que no dependa del color del gobierno, sino de la necesidad que tenemos como sociedad de promover una cultura de seguridad, respeto y protección al medio ambiente" - Adonai García, cofundador de Civilgineering Group.



¡NI UNA BICI BLANCA MÁS!

0 vistas

© 2020 by Civilgineering

  • Facebook B&W
  • Twitter B&W
  • Instagram B&W