@MalParqueao_RD



Conoce el nuevo proyecto de @civilgineering y @accidentes_rd donde puedes reportar un vehículo mal estacionado conforme a lo que la ley 63-17 establece en su artículo 237 y sus distintos numerales.


Durante 3 semanas se ha llevado a cabo este proyecto conjunto y hasta el momento se han reportado alrededor de 200 vehículos. Todo lo que deben hacer los usuarios es tomar una foto o video de un vehículo que esté mal estacionado, enviarla a través del DM de la cuenta o al correo malparqueaord@gmail.com e indicar hora, lugar y fecha a la que fue captado el vehículo infractor.


En esos reportes se etiqueta a la DIGESETT (quien no ha dado señales de vida hasta el momento), INTRANT y cualquier organismo al que le corresponda hacer algo al respecto para mejorar las condiciones del entorno en cuanto al estacionamiento. Cada semana se realiza un resumen donde se identifican las horas de mayor incidencias, los lugares y los numerales más reportados.


Lo que establece la ley 63-17 es lo siguiente:


Artículo 237.- Lugares prohibidos para estacionar o detener un vehículo. Los conductores no podrán estacionar o detener un vehículo en las vías públicas en forma tal que se estorbe u obstruya el libre tránsito, o cuando por circunstancias excepcionales se haga difícil y arriesgado el fluir del mismo. Sin embargo, se permitirá la detención en lugares no autorizados para estacionarse únicamente por el tiempo mínimo necesario para dejar o tomar un pasajero, excepto cuando exista señal contraria. Se entenderán por lugares prohibidos los siguientes:


  1. Sobre una acera.

  2. Dentro de un cruce de calles o carreteras.

  3. Dentro de una distancia de cinco (5) metros de una boca de incendio o hidrante.

  4. Sobre un paso de peatones o lugares destinados exclusivamente al tránsito de los mismos.

  5. Dentro de una distancia de cinco (5) metros de una esquina, medidos desde la línea de construcción, pudiendo el INTRANT, cuando lo considere conveniente, aumentar esta distancia.

  6. Dentro de una distancia de diez (10) metros antes y después de un semáforo de tiempo fijo o de luz intermitente, medidos desde el borde del contén o del paseo.

  7. Dentro de una distancia de veinte (20) metros del riel más cercano en un cruce de ferroviario.

  8. Paralelo o al lado opuesto de una excavación u obstrucción, cuando al detenerse o estacionarse pueda causar interrupción o disminución del tránsito en general.

  9. En doble fila, respecto a otro vehículo parado o estacionado en una vía pública.

  10. En los túneles, puentes, pasos a desnivel, cuestas, curvas de las vías.

  11. A más de treinta (30) centímetros del borde de la acera o contén.

  12. En los sitios específicamente prohibidos por señales oficiales.

  13. En sentido contrario de la circulación de la vía.

  14. A menos de veinte (20) metros de una parada de transporte público de pasajeros.

  15. En los lugares designados para cargar o descargar mercancía sin el propósito de realizar alguna de esas acciones. Sin embargo, la duración del estacionamiento para este propósito, el cual deberá realizarse paralelamente al eje de la vía y adosado a la acera, será establecida por los ayuntamientos e indicada por señales o marcas autorizadas.

  16. A menos de un (1) metro de cualquier otro vehículo estacionado, salvo que sea autorizado.

  17. Frente a un cuartel de bomberos, Policía Nacional o cualquiera de las agencias de las Fuerzas Armadas. Esta prohibición incluirá el frente y lado opuesto a la vía pública, el ancho de las entradas del cuartel, y más diez (10) metros de longitud desde dichas entradas.

  18. Frente al acceso de un templo religioso, escuela, cine, teatro, hospital, instituciones bancarias, áreas de estacionamiento o de servicio para la venta de gasolina y sitios donde se celebren actos públicos.

  19. En cualquier vía pública, cuando tal estacionamiento se realice para el negocio de venta, anuncio, demostración, reparación o arrendamiento de vehículos.

  20. En los lugares en que el vehículo estacionado oculte una señal colocada en la vía pública.

  21. En las isletas que separan la circulación del tránsito y las áreas verdes adyacentes a las aceras.

  22. A menos de die (10) metros de las señales de “PARE”, “CEDA EL PASO” o “CURVAS”.

  23. A menos de un (1) metro de la entrada o salida de un garaje. Esta prohibición será aplicable tanto al frente como al lado opuesto de la entrada o salida de dicho garaje, cuando la vía pública sea tan estrecha que al estacionar un vehículo en dichos sitios éste obstruya la entrada o salida de los vehículos. Esta disposición no incluye al propietario de la entrada del garaje, y siempre que no haya disposición legal, reglamento u ordenanza municipal prohibiendo el estacionamiento.


Párrafo I.- En las áreas rurales, los vehículos deberán ser estacionados completamente sobre la berma, si existiera. De lo contrario, deben ser estacionados en el extremo derecho y en el sentido de la circulación.


Párrafo II.- El conductor que reduzca la velocidad de circulación de un vehículo de motor o lo detenga en una vía pública, deberá hacerlo de forma gradual para no afectar la marcha regular de otros vehículos.


Párrafo III.- Las disposiciones de este artículo no se aplicarán al conductor de un vehículo que sufra una avería y que sea obligatorio repararlo en el pavimento o calzada de una vía pública desprovista de paseos, siempre y cuando tal operación se pueda hacer en el plazo de una hora, y cuando el vehículo no se encuentre en un puente, túnel, estructura elevada o intersección, en cuyo caso deberá ser removido inmediatamente con la asistencia de la autoridad competente.


Párrafo IV.- La violación a las disposiciones de esta ley, referidas a estacionamientos en lugar prohibido, transitar por la derecha, alcanzar y pasar por la izquierda, será sancionada con el pago de una multa equivalente de uno (1) a tres (3) salarios mínimos que impere en el sector público centralizado y la reducción de los puntos de la licencia de conducir que determine el reglamento correspondiente.


Si quieres detener esta epidemia en la República Dominicana, reporta los vehículos Mal Parqueaos'

0 vistas

© 2020 by Civilgineering

  • Facebook B&W
  • Twitter B&W
  • Instagram B&W