Machu Picchu, La ciudad no tan perdida de los Incas.


#tbting Machu Picchu, Peru.

.

. .

24 de Julio 1911 Hiram Bingham III "descubrió" Machu Picchu.

.

Por supuesto, eso es una tontería. El lugar que Bingham llamó la "Ciudad Perdida de los Incas" nunca se perdió, estaba allí mismo donde había estado todo el tiempo. Son los incas los que se perdieron. Los arqueólogos saben que desaparecieron de este lugar a mediados del siglo XVI, unos cien años después de que construyeron Machu Picchu. Lo que les sucedió es un misterio. (Sospechamos de los españoles. O una enfermedad temible. O una enfermedad española temible.)

.

La ciudad que dejaron atrás es una escena maravillosa, una extensa colección de unas 150 estructuras, algunas pequeñas, otras grandes; algunos sagrados, algunos residenciales. Es probable que Machu Picchu fuera un refugio campestre para las élites urbanas que disfrutaban de la vida en este lugar remoto entre las montañas, que vivían en estructuras de mampostería fina unidas por intrincadas vías fluviales, piscinas y fuentes, repartidas en algunas de las propiedades inmobiliarias más increíbles del planeta.

.

Seguramente ese terreno accidentado ayudó a proteger la ciudad primero de los españoles invasores, y más tarde del ocasional misionero-naturalista-cazador de tesoro-explorador europeo (y luego norteamericano), al menos hasta el siglo XX.

.

Los lugareños sabían que había algo especial allí, y en 1911 uno de ellos llevó a Hiram Bingham III, un historiador de Yale, a ello. Aunque en la década de 1910 en Yale el proceso de tenencia era bastante diferente de lo que es en la mayoría de los lugares en la actualidad (solo tener un nombre como Hiram Bingham III era probablemente una credencial suficiente), Bingham habría sido un heroe con este 'descubrimiento' y los libros y botín que robó de Perú y llevó de vuelta al museo de la universidad.

.

Durante algunas expediciones arqueológicas, estudió el sitio en detalle y, solo por “seguridad”, transportó artefactos de plata, cerámica, joyas e incluso restos humanos a New Haven.

.

Poco después, Perú solicitó su devolución. Y preguntó, y preguntó, y preguntó. Afirmando que los artefactos estaban más seguros en los Estados Unidos, Yale se negó a devolver las reliquias hasta hace muy poco. Llevó varios años llegar a un acuerdo antes de que se enviaran las primeras cajas a Perú en 2011.

.

Uno se pregunta en qué medida la decisión de Yale se basó en la responsabilidad moral de devolver los productos a su lugar de origen, o la prensa negativa que rodeaba la controversia que comenzó a empañar el nombre de la universidad.

.

En cualquier caso, incluso cuando una parte de la colección se devuelve a casa, la atención debe centrarse en la estabilidad de Machu Picchu. El asentamiento, que probablemente estuvo poblado por menos de 1,000 personas, ahora alberga a más de 400,000 turistas anualmente, lo que podría representar un daño más duradero para la memoria de los incas que el saqueo original.

.

Fuente: Clio's Architectural Daily Calendar (Blog)


#tbting #civilgineering #civilengineering #ingenieriacivil #ingenieria #architecture #arquitectura #machupicchu #peru #incas #tesoro #ciudadperdida #arquitecturaprecolombina

10 vistas

© 2020 by Civilgineering

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • Spotify - círculo blanco
  • SoundCloud - círculo blanco
  • LinkedIn - círculo blanco