LUN: Ekranoplano de la Unión Soviética



El Lun es un ekranoplano soviético lanzado en 1980. Con una capacidad de carga de 91 toneladas, su misión consistía en transportar y lanzar 6 misiles antibuque P-270 Moskit. Esta aeronave de 74 m sería la única de su clase, puesto que las reducciones presupuestarias sufridas por el ejército soviético obligaron a suspender el programa. Era el ekranoplano más veloz de su época llegando a 550 km/h.


El Lun estaba propulsado con ocho turbofans Kuznetsov NK-87 , montados en palas delanteras , cada uno produciendo 127.4 kN (28,600 lbf) de empuje. Tenía un casco de barco volador con una gran placa de desviación en la parte inferior para proporcionar un "paso" para el despegue. Tenía una velocidad máxima de crucero de 550 kilómetros por hora (340 mph).



Equipado para la guerra antisuperficie , portaba el misil guiado Moskit (Mosquito) P-270 . Seis lanzadores de misiles fueron montados en pares en la superficie dorsal de su fuselaje con sistemas de seguimiento avanzados montados en su nariz y cola.


El único modelo construido, el MD-160 , entró en servicio con la Flota del Mar Negro en 1987. Fue retirado a fines de la década de 1990 y ahora está sin usar en una estación naval en Kaspiysk.


Se planeó usar otra versión de Lun como hospital de campaña móvil para un despliegue rápido en cualquier ubicación oceánica o costera. Fue nombrado el Spasatel ("Rescatador"). El trabajo se realizó aproximadamente en un 90%, cuando terminó la financiación militar, y nunca se completó.

0 vistas

© 2020 by Civilgineering

  • Facebook B&W
  • Twitter B&W
  • Instagram B&W