Análisis de las Propuestas del Sector Transporte de Luís Abinader

El pasado 5 de julio del 2020 la República Dominicana celebró las elecciones presidenciales, resultando electo el Lic. Luís Abinader por el Partido Revolucionario Moderno (PRM).


A un mes de las elecciones, el nuevo presidente y su equipo presentaron lo que llamaron "las principales líneas de acción para mejorar el transporte urbano y de carga"

Dicho plan tiene 5 objetivos generales:

  1. Garantizar a la población el acceso digno y eficiente

  2. Conceptualizar sistemas y redes de transporte

  3. Desconcentrar los usos del servicio en centros urbanos

  4. Reducir el costo económico de los usuarios del transporte de pasajeros

  5. Reducir el costo del transporte de carga

Estos objetivos se alínean a 2 pilares fundamentales, que son:

  1. Movilidad Urbana

  2. Movilidad Interurbana

Ambos con proyectos particulares en materia de transporte de pasajeros y transporte de carga.


Las propuestas, presentadas por un equipo de ingenieros y arquitectos, se resumen en los siguientes puntos, acompañadas de un comentario sobre las mismas, que más adelante detallaremos:


Aprobar de la Ley de Ordenamiento Territorial

Esta ley lleva años en el congreso y sería de gran ayuda para la Ley 63-17 de Movilidad, Transporte Terrestre, Transito y Seguridad Vial. Sin la ley no se tienen los mecanismos necesarios para hablar de uso de suelo en nuestras ciudades y mucho menos de planificación territorial.


Elaborar de los reglamentos que propone la Ley de Alianzas Público Privadas

Gran parte de las propuestas, por no decir todas, se relacionan con esta Ley. Sin embargo, es una ley que lleva un tiempo funcionando y que a los únicos que ha beneficiado ha sido a los extranjeros. Las empresas locales muy rara vez ganan licitaciones para proyectos muy grandes, y en proyectos de movilidad nunca lo han hecho, pues son diseñadas para que empresas extranjeras ganen a como de lugar. La aprobación de los reglamentos sería un paso importante, pero eso no quita el hecho de que el proceso de licitaciones continúe beneficiando a la comunidad extranjera. Que no está mal, siempre y cuando compitan al mismo nivel que las locales.


Liberar los polígonos centrales

Esto es algo que se puede lograr con la aprobación de la Ley de Ordenamiento Territorial, pero en ciudades como Santo Domingo, donde el uso de suelo es muy variado y desorganizado, las soluciones radican en la gerencia de los servicios, principalmente el tránsito y el transporte.


Reorganizar todos los centros estatales

Algo que suena muy bonito, pero que es difícil y que lleva tiempo, no solo por el hecho de hacer las nuevas construcciones, sino de conseguir los nuevos espacios y la logística que conllevar movilizar una institución que lleva años funcionando en el mismo lugar, creando un ecosistema a su alrededor que nació por la necesidad de tener acceso a la misma y otras facilidades. Sin embargo, es necesario y hay que hacerlo.


Implementar un sistema BRT (Bus Rapid Transit) y un sistema de monorriel que se sumen al sistema integrado de transporte

Esto es muy acertado, se necesita un buen sistema integral de transporte, pero igualmente se necesitan los manuales y guías para llegar a este punto. En ningún momento de la presentación se habló de los reglamentos que aún hacen falta de la Ley 63-17, que debieron aprobarse 6 meses después del INTRANT iniciar sus funciones. Estos reglamentos son tan importantes como los sistemas a implementar, pues marcan las pautas para homologar todo el sistema y las futuras implementaciones. Sin ellos, estaremos escribiendo en papel blanco todos los proyectos y cada uno será diferente al otro en ciertos aspectos, aunque se busque una integración de los mismos.


Crear una red de estaciones multimodales para interconectar al país, incluyendo terminales troncales, de interconexión y de alimentación

Pero por favor, ubicarlas bien, hacer los estudios de lugar, usar personal local y hacerlo en conjunto con los gobiernos locales.


Reforzar el FIMOVIT (Fideicomiso de Movilidad y Transporte) para la formalización de los operadores de transporte público

Ya ese proceso se inició desde INTRANT, pero debe agilizarse, pues no se ha logrado mucho. Algo que ayudaría a movilizar esto es el llamado a concurso para operadores locales. No con exigencias que solo cumplirían los extranjeros, sino tomando en cuenta la realidad dominicana, como los tipos de autobuses y la malla vial de las ciudades. No podemos exigirle a los operadores que concursen en licitaciones que requieran de autobuses con puertas a la izquierda para los nuevos sistemas BRT, por ejemplo, a menos que se les facilite todo el proceso aduanero y se garantice, con los estudios necesarios, la factibilidad económica del proyecto.


Centros de carga y logística en zonas industriales

Ya tenemos circunvalación, pero San Souci sigue ahí y los vehículos de carga siguen transitando por la ciudad. Este sector es bien organizado en cierto modo, distinto al de transporte de pasajeros urbanos, pero lo mencionado significa que tal vez no haga falta una majestuosa infraestructura para lograr algo con el transporte de carga, sino una gestión de lo que ya hay. Claro, falta un montón de cosas, que se incluirían en los reglamentos de la Ley 63-17, pero algo se puede hacer.


A pesar de que en la presentación del Plan de Movilidad Urbana aparecía una bicicleta, las mismas no fueron mencionadas en toda la conversación, lo que es preocupante, pues se han dado pasos importantes en ese sector en los últimos años y sería una pena desperdiciar el esfuerzo, no solo del Estado dominicano, sino de los colectivos sociales que se han sumado a este movimiento internacional.


Por lo general no se presentó nada nuevo, porque no se han inventado nada, tal y como lo expresó Luís Abinader en la presentación, sin embargo, los majestuosos proyectos, las leyes que puedan crear o los cargos que puedan ofrecer solo se van a diferenciar de un gobierno u otro si le dedican la debida atención a su correcta gestión.


Acá te dejamos el video de la presentación para que la puedas disfrutar por completo:



0 vistas

© 2020 by Civilgineering

  • Facebook B&W
  • Twitter B&W
  • Instagram B&W