Las islas del Mundo

#tbting Las Islas Artificiales de Dubai

.

.

.

En el 2003 la construcción del millonario proyecto “The World” fue anunciado, un archipiélago de islas artificiales con forma de mapamundi fue planeado para ofrecer residencias lujosas y hoteles turísticos ubicados a una corta distancia en bote de las costas de Dubái, pero al día de hoy mas de 10 años después de haber sido completadas las islas no hay casi nada construido allí.

.

A principios de los 2000 desarrolladores inmobiliarios vieron una increíble oportunidad en la creación de islas artificiales cerca de la costa de Dubái y el boom de bienes raíces en los emiratos parecía indetenible y la demanda de probiedades costeras era enorme. Dubái ya se había expandido casi en toda la costa y Nakheel Properties, una compañía inmobiliaria perteneciente al gobierno de Dubái hizo planes para cambiar la región radicalmente en un periodo de 20 años.

.

La compañía planifico la construcción de tres proyectos de islas artificiales que vistas desde el espacio representarían la forma de palmeras, Palm Jumeirah, Palm Jebel Ali y Palm Deira, la mas grande de todas sumado a esto fue anunciado “The World”, diferentes áreas fueron proyectadas, desde viviendas de baja densidad, complejos de alta densidad e islas para uso comercial.

.

En una segunda fase The World fue planeado para ser complementado con un Proyecto aun mas grande “The Universe” Islas Artificiales diseñadas para asemejarse al sol, la luna, los planetas del Sistema solar, la vía láctea y una galaxia distante.

.

Cerca de Palm Jebel Ali otro gigantesco proyecto fue recreado “Dubái Waterfront”, estas islas tendrían la forma de Creciente y Estrella un importante símbolo en el islam, la forma también serviría como protección ante la erosión para Palm Jebel Ali.

.

Con todos estos proyectos la mayoría de la costa de Dubái habría sido transformada, el nivel de confianza con la que estos proyectos fueron desarrollados es increíble y las islas eran vistas como prestigiosos proyectos con la importante misión de convertir Dubái en un destino turístico inigualable.

.

En 2001 inicia la construcción de Palm Jumeirah, solo este proyecto duplicaría la línea costera existente, en 2006 la formación de las islas fue completada y los primeros apartamentos fueron entregados, mientras Palm Jumeirah estaba en construcción los otros proyectos empezaron a tomar forma, el Mercado de bienes y raíces experimentó un gran auge y un sinnúmero de ambiciosos proyectos como el Burj Khalifa fueron desarrollados.

.

En septiembre de 2008 el Hotel Atlantis en Palm Jumeirah abrió sus puertas, pero esto no cambiaria que la crisis financiera internacional ya empezaba a afectar Dubái y la construcción de los otros proyectos empezaba a colapsar, hubo una disminución en la demanda los precios de los terrenos los cuales cayeron estrepitosamente, en 2011 Nakheel Properties les ofrece un reembolso a los inversionistas y el proyecto ha estado detenido desde entonces, bancos de arena de 7 km mar adentro han sido totalmente olvidados.

.

Los proyectos Dubái Waterfront y Palm Deira también han sido descontinuados, en estos la formación de las islas había progresado pero esta muy lejos de ser completada, en 2013 la compañía decide tratar de salvar estos proyectos haciendo un rediseño, en vez de seguir creando mas terreno mar adentro se utilizaría la forma existente para desarrollar proyectos habitacionales y comerciales.

.

En el caso de The World la creación del terreno fue completada casi en su totalidad y la gran mayoría de las islas habían sido vendidas antes de la crisis financiera, pero las construcciones también fueron abandonadas porque muchos de los inversionistas también acarreaban problemas financieros ligados a la crisis, hoy en día “The heart of Europe”esta en desarrollo, un proyecto compuesto por seis islas artificiales diseñadas con una mezcla de países y ciudades europeas, cuando se complete este megaproyecto de $ 5 mil millones podrá acomodar a 16,000 turistas en el apogeo de los viajes de lujo.

.

La realidad es que estos proyectos no parecen tener lugar en el mundo moderno, el aumento de los niveles del mar es una gran amenaza para las islas en su mayoría desprotegidas, además que preocupaciones medioambientales sobre como afecta la construcción de estas islas al ecosistema marino y al día de hoy proyectos que no van enfocados a la preservación del medio ambiente no son bien recibidos, existen planes para reestructurar estos proyectos pero solo el tiempo dirá si son exitosos.

.

#tbting #civilgineering #civilengineering #ingenieriacivil #ingenieria #architecture #arquitectura #islaartificial #theorld #dubai #palm #waterfront #proyecto #emiratos

17 vistas

© 2020 by Civilgineering

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • Spotify - círculo blanco
  • SoundCloud - círculo blanco
  • LinkedIn - círculo blanco