La Seguridad Vial y La Tecnología



La Organización Mundial de la Salud considera la seguridad vial como uno de los problemas más graves de nuestro tiempo. Según sus datos, anualmente se registran en el mundo más de 1 millón de muertos y 30 millones de heridos. Su Decenio de Acción para la Seguridad Vial que busca disminuir el número de heridos graves derivados de incidentes de tránsito, reducir la huella de carbono y cumplir con los objetivos marcados en la Agenda 2030 de ONU, marcan un camino. El interrogante principal es...


¿qué esperan las personas, los organismos de gobierno y las empresas para empezar a utilizar la tecnología disponible?

Con el objetivo de favorecer una mejora en la eficiencia del manejo existen en la actualidad herramientas que contribuyen a optimizar la seguridad y prevenir accidentes. Estas tecnologías, cada vez más presentes en nuestras vidas, tanto para el uso particular como para el corporativo, trabajan bajo el ecosistema de IOT y promueven las buenas prácticas de conducción.


Funciones como la detección de choques y accidentes en tiempo real, la visualización de maniobras -excesos de velocidad, frenadas, giros y aceleraciones bruscas- y la generación de informes de calificación por viaje y por períodos, no solo proveen la información necesaria para promover la adopción de mejores prácticas de manejo, sino que, además impulsan un uso más sustentable de los vehículos y minimizan la huella de carbono.


Además, ante la detección de maniobras peligrosas, existen dispositivos de feedback en cabina, que emiten alarmas visuales y sonoras en relación al comportamiento de manejo, indicándole también el nivel de severidad de las mismas (bajo, medio o alto). Esto de cierta forma capacita al conductor, permitiéndole detectar y corregir en el momento sus costumbres no seguras de manejo. Las alertas de eventos también pueden ser recibidas por los administradores de flotas en tiempo real, a través de una app, y en la plataforma quedan también registradas todas las maniobras realizadas en cada viaje.


Este es un fragmento del artículo " El desafío para mejorar la seguridad vial es empezar a usar tecnología" de Martín López Ramos, Gerente de Tecnología de Pointer by PowerFleet® – Argentina.


Acá te dejamos un video del ZEISS Drivesafe, una tecnología visual que está ayudando a los conductores a distinguir mejor el entorno.


2 vistas

© 2020 by Civilgineering

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • Spotify - círculo blanco
  • SoundCloud - círculo blanco
  • LinkedIn - círculo blanco