La plaza de Naghsh-i Jahan


#tbting-La plaza de Naghsh-i Jahan (maidaan-e naqsh-e jehaan)

.

. .

27 Enero 1571.

.

En este día nació Shah Abbas.

.

Al llegar al poder en 1587 a la edad de 16 años, Abbas I de Persia (muerto el 19 de enero de 1629) elevó a la dinastía Safavid a su punto más alto de esplendor cultural. En 1598 trasladó la sede del imperio radical a su ubicación central en Isfahan. El complejo que erigió para ejemplificar su dinastía, construido junto a la antigua ciudad existente, es uno de los mejores ejercicios de planificación urbana de la época y un poderoso símbolo del dominio de Safavid y la vida cívica.

.

A diferencia de muchos proyectos contemporáneos similares en Europa, en los que los edificios individuales simbolizan el poder de la corona o la iglesia, la expresión aquí es un espacio abierto. El Maidan se define por un recinto rectangular de dos niveles que mide 525 x 1667 pies, en el que se abren una serie de grandes edificios. Estos incluyen la Masjed-e Shah (Mezquita Shah, de 1611) y Masjed-e Sheykh Lotfollah (Mezquita Lotfallah, de 1603).

.

Las obras maestras de la arquitectura Safavid persa, están construidos con iwanes abovedados proyectados desde portales rectangulares planos que se abren en grandes espacios abovedados cubiertos con cúpulas bulbosas y puntiagudas. Sus materiales estructurales relativamente simples están cubiertos con una chapa de azulejos de cerámica de colores brillantes con una deslumbrante variedad de motivos decorativos extraídos de la caligrafía y la geometría con un efecto igualmente brillante y deslumbrante.

.

Estos edificios principales, diseñados para uso religioso, están complementados por el palacio (terrazas aireadas en jardines sombreados) y el bazar (un complejo y denso laberinto de tiendas y otros edificios que están iluminados por pequeñas aberturas que permiten que la luz solar limitada ilumine, en lugar de sobrecalentar los interiores) que juntos expresan las areas esenciales de la vida pública.

Aunque hoy es menos visitado por los occidentales, ya en el siglo XVII Isfahan fue un imán para los viajeros aristocráticos.

.

Declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, la calidad integral de Maidan reflejaba el deseo de Abbas de tener un imperio expansivo y ordenado, que en cierta medida logró. Abbas extendió las relaciones con los cristianos para asegurar mayores lazos con Europa, incluso enviando emisarios a Roma para reunirse con el papa Clemente VIII, y estableció relaciones comerciales con Inglaterra, ayudando a extender las rutas de la Compañía de las Indias Orientales.

.

Estaba mucho menos interesado en trabajar con su propia familia. Una preocupación extrema por la usurpación motivó su cruel asesinato o cegamiento de potenciales rivales. Cuando murió, no dejó heredero, y un siglo después la dinastía Safavid estaba en su fin (fecha oficial de 1722). Pero Abbas y sus sucesores establecieron importantes legados administrativos, económicos y religiosos en Irán, con el Maidan como el símbolo físico de la era perdida.

.

Fuente: Clio's Calendar


#tbting #civilgineering #civilengineering #ingenieriacivil #ingenieria #architecture #arquitectura #arquitecturapersa #dinastiasafavida #shahabbas #urbanismo #planificacionterritorial #iran #isfahan

0 vistas

© 2020 by Civilgineering

  • Facebook B&W
  • Twitter B&W
  • Instagram B&W