Isla Saadiyat


#tbting– Se anuncia la construcción de la Isla Saadiyat (Abu Dhabi)

.

.

.

31 Enero 2007

.

En este día, un comunicado de prensa anunció el inicio oficial de la construcción del Distrito Cultural de la Isla Saadiyat.

.

La isla Saadiyat es un proyecto a gran escala para Abu Dhabi, incluso para los estándares contemporáneos del Golfo Pérsico. En última instancia, albergará a 145,000 residentes, básicamente una ciudad de Kansas construida en unos quince años. El monumental borde costero de la propuesta es un distrito cultural de 600 acres, básicamente dos parques del Milenio.

.

Pero mientras que ese lugar de Chicago cuenta con un solo arquitecto Pritzker (Frank Gehry, galardonado en 1989) (dos si incluye la incorporación vecina al Instituto de Arte de Renzo Piano, que obtuvo el premio en 1998), la isla Saadiyat contará con una colección de cinco– ¡cuéntenlos, CINCO! - Ganadores del premio Pritzker:


Tadao Ando (1995), Museo Marítimo

Norman Foster (1999), Museo Nacional Zayed

Frank Gehry (1989), Guggenheim Abu Dabi

Zaha Hadid (2004), Centro de Artes Escénicas

Jean Nouvel (2008), Louvre Abu Dhabi

.

No se discute que esto se convertirá en una visita obligada entre los arquitectos luego de su finalización proyectada para 2020. Los arquitectos han disfrutado de enormes presupuestos, un tremendo apoyo y una libertad virtual para entregar su trabajo más sorprendente en esta antigua tierra.

.

Los edificios proporcionarán una comparación de los diferentes enfoques de estos contemporáneos, especialmente en el grado en que han diseñado para este lugar, en lugar de simplemente diseñar aquello por lo que son conocidos. Gehry y Hadid seguramente caen en la última categoría: el complejo teatral de

.

Hadid se parece a sus otros edificios y zapatos agresivamente curvos y demás; Gehry ha diseñado un gran desastre más (aunque sí informó haber visto algún tipo de similitud entre su "desorden" y las masas no axiales de Hagia Sophia, que para Gehry, suponemos, es culturalmente relevante). (Clio se estremece un poco ante la idea de que estos edificios comparten algún tipo de conexión otomana, pero lo dejarán pasar. Por ahora.) Ando y Foster son más literales en su adopción de, respectivamente, las velas del barco árabe llamado dhow por su museo marítimo y las alas de un ave rapaz metálica gigante para un museo dedicado al jeque que era un gran cetrero. Nouvel, quien tiene la mayor experiencia de todos ellos en combinar su modernismo con las tradiciones islámicas, ha diseñado un enorme disco de metal con diseño de estrella que palmeará la luz y ofrecerá una experiencia moteada tradicional en un interior sin precedentes.

.

Un monumento a la imaginación arquitectónica contemporánea, esta meca modernista tiene un precio muy alto. Es difícil encontrar cifras sólidas sobre el presupuesto propuesto para cada proyecto; incluso las sumas sugeridas son sospechosas debido a la naturaleza del calendario y los problemas económicos globales que incluso han afectado a Abu Dhabi. Las estimaciones oscilan entre 87 millones como la cifra baja de lo que podría costar el Louvre, una cifra redonda de 27 mil millones para todo el proyecto. En ese punto, apenas importa: cuando comienzas a redondear números por decenas o cientos de millones, es muy posible que no cuentes nada.

.

Estas sumas tremendas compran un glamour arquitectónico significativo y una impresionante exhibición cultural. Pero debajo de su superficie lujosa y brillante, la historia de Saadiyat revela cierta corrosión. Es una versión muy costosa y de alta calidad de una tienda emergente, que proporciona una cultura concreta instantánea en un lugar donde la civilización ha sido históricamente transitoria, conmemorada por artefactos efímeros.

.

El Museo Marítimo y el Museo Nacional Zayed están dedicados a la historia local, pero tienen y planificados por extranjeros, al igual que el resto de los monumentos culturales, dos de los cuales llevan nombres de fundaciones de museos lejanos.

.

Al menos los arquitectos de Saadiyat se irán con honorarios masivos para pagar a todos los dibujantes CAD que harán realidad sus ideas. ¿Qué hay de las personas que realmente los construirán? Los equipos de inmigrantes en su mayoría sufren condiciones de trabajo y de vida deficientes, falta de pago por parte de sus empleadores y otras violaciones de derechos que son inaceptables en los países de origen de los arquitectos.

.

En resumen, el objetivo de Saadiyat, crear un destino de clase mundial que atraiga a personas de todo el mundo, ya lo ha hecho: los ejércitos de arquitectos, curadores, planificadores, ingenieros, constructores y trabajadores son casi todos extranjeros, y cuando el proyecto está completo, deberán irse a casa. Las manos multiculturales que deben acreditar el centro cultural se despedirán una vez que esté listo para abrirse como un imán turístico.

.

Uno de los principios fundamentales del modernismo ha sido la creencia firme en la representación veraz. Uno espera que el brillo y el brillo del paraíso de los galardonados con Pritzker no oscurezcan la percepción del mundo de los cimientos sobre los que se construyen sus edificios.


Fuente: Clio's Calendar

.

#tbting #civilgineering #civilengineering #ingenieriacivil #ingenieria #architecture #arquitectura #Project #islaartificial #abudhabi #saadiyat #zahahadid #frankgehry #tadaoando #normanfoster #jeannouvel #pritzker

0 vistas

© 2020 by Civilgineering

  • Facebook B&W
  • Twitter B&W
  • Instagram B&W