Instalación Activación Vertical / Taller Architects + Colab-19 + SCA


La iniciativa

Nadie estaba realmente preparado para los efectos que esta pandemia iba a tener sobre el mundo. Algunos países lo han manejado mejor que otros, pero nadie ha salido ileso. El caso de América Latina ha sido especialmente crítico. Mientras se hicieron grandes esfuerzos por contener el contagio y entramos en cuarentena mucho antes que muchas regiones del mundo, los números siguieron subiendo y un mes de aislamiento obligatorio se convirtió en cinco. Colombia ha tenido uno de los aislamientos obligatorios más largos del mundo y eso ha golpeado fuertemente al sector de restaurantes. Fueron los primeros en cerrar y de los últimos sectores en abrir.



En el marco del programa de Cielos abiertos de la alcaldía de Bogotá, la Sociedad Colombiana de Arquitectos, TALLER arquitectos (https://tallerarchitects.com/) y el arquitecto Henry Gualdron consolidaron un extenso grupo de trabajo con el objetivo de generar ideas para la reactivación de los restaurantes en Bogotá. El diseño debía realizarse y construirse sin recursos públicos, exclusivamente con donaciones de empresas privadas comprometidas con la reactivación. Después de revisar varios sectores de la ciudad escogieron la plaza de la perseverancia para un primer prototipo debido a que es una de las plazas más reconocidas de la ciudad y una muestra de la gastronomía de toda Colombia.



El diseño

El equipo realizó un proceso de diseño colaborativo con cocineras y miembros de la administración de la plaza para entender la situación que estaban atravesando y cuáles eran sus necesidades inmediatas. Con este insumo el grupo de diseño integrado por los arquitectos; Carolina Moreno, Alejandro Saldarriaga, German Bahamon y Pablo Luque trazaron tres objetivos para la intervención; cumplir con las recomendaciones médicas de seguridad para mitigar el contagio, aprovechar al máximo el área disponible para incrementar la capacidad de mesas de los restaurantes y comunicar un mensaje de esperanza a la sociedad.



La alcaldía de Bogotá destinó el espacio frente a la plaza para ubicar mesas de atención al público. Por las normas de distanciamiento social sólo cabían 6 mesas en el espacio. Sin embargo, ese número podía incrementar si se generaba una aproximación vertical al distanciamiento social. El diseño del andamio permite la ubicación de 18 mesas, triplicando el aforo inicial del espacio y también las posibilidades de ingreso a los restaurantes de la plaza. El proyecto consiste en una estructura en acero de más de 1500 piezas que se complementa con material reciclado o donado por distintos proveedores para mitigar el riesgo de contagio y proteger a los comensales del clima Bogotano.



La estructura también funciona como símbolo, ya que genera un espacio único en la ciudad para demostrar que con buenas ideas no sólo podemos generar reactivación económica para los sectores que tanto lo necesitan sino también podemos vivir y disfrutar de nuestra ciudad de nuevas maneras. El proceso duró un total de 15 días en los cuales se logró articular los permisos, requisitos técnicos, a la comunidad de la plaza y a los patrocinadores para hacer este proyecto una realidad. La estructura ha tenido un buen recibimiento por parte del público en general y en especial de las cocineras de plaza que cuentan ahora con un espacio especial para atender a sus apreciados clientes.



Siguientes pasos. El grupo de trabajo está explorando nuevos espacios para reactivación y espera continuar con el prototipado de soluciones espaciales a los retos de la pandemia y con esto generar soluciones escalables a otras ciudades y a nuestro contexto Latinoamericano.


Otras iniciativas del grupo. Desde que se empezó a hablar de reactivación en nuestro país, La sociedad Colombiana de arquitectos, la firma TALLER arquitectos y un grupo de aliados han trabajado para generar espacios multidisciplinares en busca de soluciones de diseño para nuestras ciudades y territorios. El primer resultado de esto se consolido en una revista titulada el RETO COVID-19: Arquitectura por la vida. Esta publicación se nutrió con el arduo trabajo de más de 200 arquitectos y profesionales de la salud que donaron su tiempo y buenas ideas para hacer un aporte al país.


Referencia


Instalación Activación Vertical / Taller Architects + Colab-19 + SCA" 21 oct 2020. Plataforma Arquitectura. Accedido el 22 Oct 2020. https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/949956/instalacion-activacion-vertical-taller-architects-plus-colab-19-plus-sca

7 vistas

© 2020 by Civilgineering

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • Spotify - círculo blanco
  • SoundCloud - círculo blanco
  • LinkedIn - círculo blanco