• Joan Gil

Hormigón Permeable

El hormigón permeable (también llamado hormigón poroso, hormigón sin finos y pavimento poroso) es un tipo especial de hormigón con una alta porosidad que se utiliza para aplicaciones de pavimento de hormigón que permite que el agua de lluvia y otras fuentes pase directamente, reduciendo así la escorrentía de un sitio y permitiendo la recarga del agua subterránea.

El hormigón permeable se fabrica utilizando grandes agregados con poco o ningún agregado fino. La pasta de hormigón luego recubre los agregados y permite que el agua pase a través de la losa de hormigón. El hormigón permeable se usa tradicionalmente en áreas de estacionamiento, áreas con poco tráfico, calles residenciales, caminos peatonales e invernaderos. Es una aplicación importante para la construcción sostenible y es una de las muchas técnicas de desarrollo de bajo impacto utilizadas por los constructores para proteger la calidad del agua.

El concreto permeable consiste en cemento, agregado grueso (el tamaño debe ser de 9.5 mm a 12.5 mm) y agua, con poco o ningún agregado fino. (La adición de una pequeña cantidad de arena aumentará la resistencia.) La mezcla tiene una relación de agua a cemento de 0,28 a 0,40 con un contenido de huecos de 15 a 25 por ciento.

La cantidad correcta de agua en el hormigón es fundamental. Una proporción baja de agua a cemento aumentará la resistencia del concreto, pero muy poca agua puede causar fallas en la superficie. Un contenido adecuado de agua le da a la mezcla un aspecto metálico húmedo.


Inmediatamente después del enrasado, el hormigón se compacta para mejorar la adherencia y alisar la superficie. La compactación excesiva del concreto permeable da como resultado una mayor resistencia a la compresión, pero una menor porosidad (y, por lo tanto, una menor permeabilidad).

El concreto permeable tiene una resistencia común de 600 a 1.500 libras por pulgada cuadrada, aunque se pueden alcanzar resistencias de hasta 4.000 psi. No existe una prueba estandarizada de resistencia a la compresión. La aceptación se basa en el peso unitario de una muestra de hormigón vertido utilizando la norma ASTM no. C1688. Una tolerancia aceptable para la densidad es más o menos 5 libras (2.3 kg) de la densidad de diseño.


En.wikipedia.org. 2020. Pervious Concrete. [online] Available at: <https://en.wikipedia.org/wiki/Pervious_concrete#:~:text=Pervious%20concrete%20(also%20called%20porous,the%20runoff%20from%20a%20site> [Accessed 25 November 2020]

© 2020 by Civilgineering

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • Spotify - círculo blanco
  • SoundCloud - círculo blanco
  • LinkedIn - círculo blanco