¿Funciona el nuevo Muro Fronterizo entre EEUU y México?


Los cruces ilegales en la frontera entre Estados Unidos y México se desplomaron luego de que la administración Trump exigiera a los solicitantes de asilo que esperaran en México las audiencias judiciales en los Estados Unidos, según un informe.


Cuando la política entró en vigencia en el sector Yuma de la Patrulla Fronteriza en mayo, los arrestos llegaron a 14,000. Para octubre, habían caído un 94 por ciento, o alrededor de 800, y se han quedado allí desde entonces, convirtiendo a Yuma en el segundo más lento de los nueve sectores de la agencia en la frontera entre México y Estados Unidos, según las estadísticas citadas por The Associated Press.


Ha habido varias razones para la reciente caída. Anthony Porvaznik, jefe del sector Yuma de la Patrulla Fronteriza, dijo que los llamados Protocolos de Protección Migratoria han sido un gran elemento disuasorio, según las entrevistas de los agentes con las personas arrestadas.

"Todo su objetivo era ser liberados a los Estados Unidos, y una vez que se les quitó el estante, y ya no pudieron ser liberados a los Estados Unidos, entonces eso realmente disminuyó la cantidad de tráfico que pasó por aquí, "Porvaznik dijo. En el sector vecino de Tucson, los arrestos aumentaron cada mes de agosto a diciembre, contrarrestando una tendencia en toda la frontera y convirtiéndolo en el segundo corredor más ocupado después del Valle del Río Grande de Texas. Porvaznik atribuyó el pico de Tucson a la implementación tardía de la política.


Construcción


La frontera sur de los Estados Unidos tiene cerca de 650 millas de barreras que toman una variedad de formas. En las zonas más urbanas, se colocan cercas "peatonales" altas para evitar que la gente cruce. En áreas remotas, el gobierno usa "barreras vehiculares" hechas de viejas vías de ferrocarril. En áreas montañosas y largos tramos que siguen al Río Grande, no existe una estructura hecha por el hombre.

"El proyecto se realizará sustancialmente a finales de año o principios del próximo", dijo Jared Kushner, yerno y asesor principal del presidente, en una entrevista el viernes con POLITICO. "Esa fue una promesa, y es importante que ahora se esté cumpliendo".


Hablando el viernes en la Casa Blanca, Trump promocionó las reducciones en los cruces fronterizos. En una reunión con miembros del Consejo de la Patrulla Fronteriza, el sindicato de agentes, dijo que las áreas donde se ha erigido el muro son "prácticamente 100 por ciento efectivas".


"Los cruces fronterizos ilegales se han reducido ocho meses seguidos, eso es un gran número", dijo. “Los cruces ilegales han caído más del 75 por ciento desde la primavera pasada. Y esto a pesar del hecho de que tenemos la economía más fuerte en la historia del país ".


La administración Trump está instalando una estructura mucho más formidable que cualquier otra que haya existido anteriormente a lo largo de la frontera. La nueva estructura tiene bolardos de acero, anclados en concreto, que alcanzan de 18 a 30 pies de altura y contarán con iluminación, cámaras, sensores y caminos mejorados para permitir que los agentes estadounidenses respondan rápidamente a lo largo de una "zona de aplicación" ampliada.

Casi todas las cercas nuevas que la administración Trump ha construido hasta ahora se consideran cercas de "reemplazo", intercambiando barreras de vehículos más pequeñas y antiguas por un "sistema de muro fronterizo" más complejo y costoso.


La administración ha sido más lenta para construir nuevas barreras donde no existen actualmente, principalmente porque esos tramos requieren la adquisición de tierras privadas. Incluso con los objetivos de construcción programados, la mayor parte de la frontera sur no tendrá una barrera artificial.


Trump ha prometido construir al menos 500 millas de cercas nuevas para principios de este año, y su administración ha completado unas 110 millas hasta ahora. Para cumplir con los objetivos del presidente, los equipos necesitarán agregar aproximadamente 30 millas lineales de barrera por mes durante 2020, más del doble del ritmo actual de construcción.

Los informes de estado del muro fronterizo obtenidos por "The Post" detallan la cantidad de nuevas construcciones que la administración espera que cada mes termine 509 millas de nueva barrera para agosto de 2021.


Betz, B. (2020, January 19). Trump immigration policies showing results, with illegal border crossings plummeting. Retrieved from https://www.foxnews.com/us/trump-immigration-policies-illegal-border-crossings Spagat, E. (2020, February 18). DHS Waives Contracting Law to Speed Border Wall Construction. Retrieved from https://time.com/5785690/homeland-security-border-wall-laws/ Trump ramps up border-wall construction ahead of 2020 vote. (2020, February 6). Retrieved from https://www.washingtonpost.com/graphics/2020/national/immigration/border-wall-progress/

8 vistas

© 2020 by Civilgineering

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • Spotify - círculo blanco
  • SoundCloud - círculo blanco
  • LinkedIn - círculo blanco