Expedicionarios ven improbable que RD cumpla Agenda 2030 de la ONU


El grupo de expedicionarios del proyecto Oceanía Mar Azul, que busca soluciones para el desarrollo sostenible, admitió que es poco probable que el país pueda cumplir con la Agenda 2030 y sus 17 objetivos, fijados por la ONU.


«Creo que todos los países lo tienen complicado, porque los objetivos se tenían que haber puesto en marcha mucho antes de lo que se pusieron», dijo Carmen Gómez, una de ocho jóvenes a bordo del buque Aquarela.


Los expedicionarios, denominados «odsiders», entraron al país por el puerto de La Romana en una misión que busca identificar las iniciativas medioambientales que se están tomando alrededor del mundo y las soluciones transversales que se puedan aplicar globalmente.


«Todos los países tienen su vara de medir, España por ejemplo tiene algunos “objetivos” en los que sí va bien y otros en los que no», explicó Gómez.


La «odsider» española explicó que en República Dominicana aún no han identificado los retos del cambio climático o de desigualdad social que más afectan a la isla, pero sí tienen planteadas acciones específicas para hacer perceptibles los problemas que encuentren.


«Esperamos que nuestro granito de arena, que es dar visibilidad a esos proyectos, haga que la misma problemática que se está sufriendo aquí se pueda solucionar en otras partes del mundo», declaró Gómez.

En su estadía por Quisqueya, los «odsiders» se reunieron con autoridades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y realizaron un encuentro con el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo con el acompañamiento de la Embajada de España y la Oficina Técnica de Cooperación para el Desarrollo.


En la zona industrial de Haina realizaron entrevistas a personal técnico y científico y en el barrio Paraíso de Dios, hablaron con vecinos afectados por el plomo.


Gómez argumentó que todo el mundo está enterado de los problemas que están aconteciendo en el planeta (revueltas sociales, desastres naturales o los desechos oceánicos) porque «lo vemos en las noticias todos los días», pero lo que ellos pretenden es transmitir un mensaje positivo.


«Sí, está pasando algo muy malo en el mundo, pero hay mucha más gente de la que pensamos luchando para aportar soluciones y que la situación mejore», opinó la expedicionaria.


Tras su partida, Oceanía Mar Azul llegará a Panamá y luego continuará su viaje por el mundo, teniendo previsto recorrer más de 40 países en dos años y dialogar con 1,800 científicos de distintas nacionalidades.


Finalmente, Gómez explicó que la nueva agenda global para el desarrollo sostenible, esboza la visión de futuro de la humanidad y el planeta para el año 2030 y se divide en cinco áreas: personas, planeta, prosperidad, paz y alianzas.


«Al fin y al cabo es lo que pretendemos hacer, generar una red de conocimiento donde las fronteras no nos pongan ningún límite, sino que toda esa información, de manera empática y positiva, llegue a todos los lugares del mundo»


Artículo obtenido de: www.acento.com.do

0 vistas

© 2020 by Civilgineering

  • Facebook B&W
  • Twitter B&W
  • Instagram B&W