Estudio halla que espacios verdes urbanos previenen muertes prematuras


Tener espacios verdes en áreas residenciales puede proteger contra la mortalidad prematura, según una revisión sistemática y un metanálisis realizado por la Universidad Estatal de Colorado en colaboración con el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) y la Organización Mundial de la Salud.


El equipo de investigación, dirigido por el Dr. David Rojas-Rueda, profesor asistente de epidemiología en CSU, descubrió que un aumento en los espacios verdes alrededor de los hogares se asocia significativamente con una reducción de la mortalidad prematura.


Más específicamente, los investigadores identificaron una estimación del efecto protector: una reducción del 4% en la mortalidad prematura por cada aumento de 0.1 utilizando el “Índice de Vegetación de Diferencia Normalizada” dentro de 1,600 pies de la residencia. El índice se utiliza para determinar la densidad del verde en una parcela de tierra.


El estudio fue publicado el 20 de noviembre en The Lancet Planetary Health.


El análisis, que incluyó nueve estudios longitudinales en siete países y un total de más de 8 millones de personas, proporciona una fuerte evidencia sobre el impacto del aumento de las áreas verdes en entornos urbanos.


"Esta es la síntesis más grande y más completa hasta la fecha sobre el espacio verde y la mortalidad prematura", dijo Rojas-Rueda, primer autor del estudio. "Los resultados apoyan las intervenciones y políticas para aumentar los espacios verdes como una estrategia para mejorar la salud pública".


La mitad de la población mundial vive en ciudades donde a menudo falta espacio verde. Muchos estudios sugieren que los espacios verdes en las ciudades tienen un efecto positivo en la salud, que incluye menos estrés, mejor salud mental y menor riesgo de enfermedades cardiovasculares, síndrome metabólico y muerte prematura. Sin embargo, muchos de estos estudios analizaron solo un punto específico en el tiempo y utilizaron diferentes formas de medir la exposición al verdor.


Para este estudio, el equipo de investigación resumió la evidencia disponible y se centró en estudios longitudinales, que siguen a los mismos individuos durante varios años. Los científicos utilizaron una medida simple de exposición al espacio verde, el Índice de Vegetación de Diferencia Normalizada, basado en imágenes satelitales, y analizaron la mortalidad prematura por todas las causas como un resultado de salud. Identificaron nueve estudios en todo el mundo que incluyeron individuos de siete países diferentes, incluidos Canadá, Estados Unidos, España, Italia, Australia, Suiza y China.


Mark Nieuwenhuijsen, coautor del estudio y director de la Iniciativa de Planificación Urbana, Medio Ambiente y Salud de ISGlobal, dijo que además de los beneficios para la salud pública, los programas de ecologización urbana "también aumentan la biodiversidad y mitigan los impactos del cambio climático, haciendo que nuestras ciudades más sostenible y habitable ".


Rojas y el equipo de investigación están aplicando actualmente los resultados del metanálisis para estimar la cantidad de muertes prematuras que podrían prevenirse en ciudades de todo el mundo si la ciudad logra su objetivo de aumentar las infraestructuras verdes.


El estudio fue encargado y financiado por la Organización Mundial de la Salud.


Artículo obtenido de: www.cvmbs.source.colostate.edu

0 vistas

© 2020 by Civilgineering

  • Facebook B&W
  • Twitter B&W
  • Instagram B&W