El Estacionamiento Ilegal y DIGESETT

Con más de 400 reportes oficiales en su cuenta de Instagram, @MalParqueao_RD tiene una base de datos con mejor estructura que la que posee la actual Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT) en materia de estacionamiento ilegal en la vía pública de la República Dominicana, pero a esta le importa muy poco atacar el problema.


La cuenta fue creada en noviembre del 2019 y desde entonces se ha encargado de:

Educar a sus seguidores sobre el artículo 237 sobre "Lugares prohibidos para estacionar o detener un vehículo" de la Ley 63-17 de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de la República Dominicana
Reportar las quejas de los ciudadanos sobre vehículos infractores del artículo mencionado

En cada publicación se colocan los siguientes detalles, necesarios para la colocación de infracciones por parte de las autoridades:

  • Fotografía o video donde se visualiza la infracción

  • Fecha y hora

  • Artículo violado

  • Placa del o los vehículos involucrados

  • Ubicación georeferenciada en Google Maps

  • Comentario de quien reporta

Estas informaciones son más que suficientes para que se coloque una infracción. Entendemos que los reglamentos, a pesar de que las autoridades competentes llevan 3 años trabajándolos, no han salido como para definir si la infracción se le coloca a la placa o al conductor; el protocolo de actuación por parte del agente de tránsito ante una infracción; el sistema de recaudo; entre muchos otros elementos que forman parte de los sistemas integrados de multas y sanciones. A pesar de ello, existen protocolos que se utilizan actualmente para el sistema de infracciones dominicano y que se lleva a cabo por parte de los agentes de la DIGESETT diariamente.


Desde la cuenta se ofreció la data sin ningún compromiso o valor monetario y hasta ahora, a pesar de que son etiquetados en todas las publicaciones e historias, no han respondido de ninguna manera.

Exigimos que esa data, que se levanta y es reportada por los dominicanos y dominicanas, sea tomada en cuenta si es que en verdad les interesa resolver el problema del estacionamiento en la vía pública, que reduce en un 37% la capacidad de nuestras vías principales a cualquier hora del día y que invaden, y así lo demuestran los reportes diarios que se realizan a través de la cuenta, el espacio de los peatones además.


Esta herramienta se creó para atacar una problemática que les parece absurda a las autoridades, pues en muchos reportes se ven unidades de las mismas mal estacionadas o haciendo caso omiso a vehículos sobre las aceras, como se muestra a continuación:


No estamos pidiendo un puesto en la DIGESETT, ni una contrata millonaria para hacer ese trabajo. Estamos haciéndolo porque entendemos que debemos aportar a la causa, tal y como lo han pensado otros 4,000 dominicanos y dominicanas que siguen la cuenta. Ah, y porque a las autoridades se les ha pasado tratar este tema

Cliquea la siguiente imagen para que te enteres sobre como funciona la herramienta, las reglas y el proceso de reporte de infracciones de vehículos mal estacionados.

MAL PARQUEAO RD

0 vistas

© 2020 by Civilgineering

  • Facebook B&W
  • Twitter B&W
  • Instagram B&W