Edificios Institucionales: Esferas de Amazon


La mayoría de las empresas tecnológicas eligen ocupar un campus arbolado en las afueras de las áreas urbanas, sin embargo, Amazon creció en el centro de Seattle y extrajo gran parte de su energía innovadora a partir de su ubicación en la gran ciudad. La nueva sede del gigante minorista on line refuerza su compromiso de participación urbana, creando un vecindario con edificios, plazas y espacios públicos abiertos que se conectan perfectamente con el tejido metropolitano existente de Seattle. El elemento más emblemático es el trío de esferas de vidrio que alberga un jardín botánico de varios niveles con 40.000 plantas tomadas de bosques de gran altitud en los cinco continentes.





Colocadas en la parte exterior, las esferas son un edificio en un jardín y un jardín en un edificio. Las plantas representan alrededor de 400 especies, algunas de las cuales están extintas en la naturaleza silvestre y otras bastante raras. Para seleccionar, crear y curar la selección de plantas, Amazon contrató a un horticultor a tiempo completo, Ron Gagliardo, quien anteriormente trabajó en el Jardín Botánico de Atlanta. La colección de plantas, que evolucionará con el tiempo, incluye una higuera de casi 17 metros de altura llamada Rubi, un helecho australiano de 12 metros, orquídeas ecuatorianas y plantas carnívoras.


Las cascadas y un par de paredes verdes densamente plantadas crean la sensación de una jungla. Para mantener feliz a toda esta flora, el clima en las esferas se establece en 22ºC y 60% de humedad durante el día y luego cambia a 12ºC y 90% de humedad durante la noche. Las esferas de 6.224,5 metros cuadrados representan solo el 2% del proyecto de Amazon, pero sirven como un imán para unir a las personas. Abierto a sus empleados, las esferas ofrecen una variedad de lugares para que las personas se reúnan, trabajen y coman, desde un "nido de pájaros" con listones de madera hasta terrazas con taburetes y sillas.



Trabajando con ingenieros estructurales en Magnusson Klemencic Associates y el equipo de diseño informático de NBBJ, los arquitectos crearon una estructura de acero hecha de 180 módulos pentagonales alargados inspirados en el trabajo del matemático belga Eugène Charles Catalan y definidos por los puntos de cinco arcos soldados. Mientras que la estructura está curvada en dos direcciones, los paneles de vidrio con bajo contenido de hierro son planos. Una viga de aproximadamente 180 toneladas en la base del edificio transfiere la gravedad, el viento y las fuerzas sísmicas de la fachada de vidrio y acero a columnas de concreto en los pisos inferiores y a un núcleo central de concreto. Las esferas combinan lo matemático y lo orgánico, lo pragmático y lo poético.





Referencia:


Esferas de Amazon / NBBJ" [Amazon Spheres / NBBJ] 01 abr 2020. Plataforma Arquitectura. Accedido el 29 Oct 2020. https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/936526/esferas-de-amazon-nbbj

2 vistas

© 2020 by Civilgineering

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • Spotify - círculo blanco
  • SoundCloud - círculo blanco
  • LinkedIn - círculo blanco