Día Mundial de la Bicicleta 2020

Cada 3 de Junio se celebra el Día Mundial de la Bicicleta

Las entidades encargadas de su promoción como modo de transporte alternativo aprovechan este día para hacer una serie de actividades que realcen la importancia de las bicicletas en el actual modelo de ciudades. Hoy, en plena pandemia del coronavirus, la bicicleta ha reclamado su lugar por sí sola en todas partes del mundo.


En la República Dominicana, en un esfuerzo conjunto que esperábamos ver desde hace un tiempo entre la Alcaldía del Distrito Nacional y el INTRANT, se habilitará el primer circuito de ciclovía delimitado por pintura, como parte de un proyecto piloto.


Hace un año hablamos del piloto realizado separado por conos en una de las vías más importantes de la ciudad, la Av. Abraham Lincoln, que en estos momentos se encuentra en medio de cambios e implementaciones que no dan lugar a una ciclovía, pero que se encuentra dentro de los proyectos futuros.


Este año, ambas instituciones sumaron las labores del colectivo ciudadano Santo Domingo en Bici y delimitaron un circuito de fácil mantenimiento y supervisión, con el apoyo de DIGESETT para hacer cumplir la Ley 63-17.


La Alcaldía de Santo Domingo Este, en coordinación con grupos del municipio, incluidos EcoBikers, hará un recorrido simbólico este día alrededor del Faro a Colón.


No podemos bajar la guardia, a pesar de lo felices que estamos los cilcistas urbanos, debido a que este boom tiene 3 culpables:

  1. Coronavirus

  2. Elecciones presidenciales

  3. Primeros 100 días de los gobiernos municipales

El primero es uno que no podemos controlar, pero ha colocado a la bicicleta en el tapete. El segundo, independientemente de los resultados, traerá cambios importantes. Ninguna gerencia en la República Dominicana ha mostrado que le importe lo que otra dejó inconcluso, ni siquiera si son del mismo partido. La tercera es algo que hemos vivido siempre y que una vez que acabe reflejará una baja estrepitosa en las actividades que los gobiernos locales realizan con y para el pueblo. En otras palabras, escobita nueva barre bien.


Si logramos superar la 2 y la 3 y seguimos hablando y accionando en el sector bicicleta, entonces podemos decir que los trabajos que se han venido realizando tuvieron sus frutos y que la República Dominicana pronto verá muchos caballos que no comen heno en sus calles (como indicaban las primeras campañas de publicidad de las bicicletas en Francia).


Otra actividad, y una de las más importantes por el tema de inclusión y alcance, es el webinar que estará realizando el INTRANT junto a organismos locales e internacionales. El mismo presentará distintos puntos de vistas desde los usuarios y empresas locales, hasta entidades nacionales e internacionales. Lo más impactante es que en los usuarios locales se tendrán grupos de todas partes del país, indicando que la bici no solo se usa en Santo Domingo, sino en toda la República Dominicana.


Si quieres ver el webinar, que se estará desarrollando a partir de las 4:00 pm, puedes entrar al siguiente enlace: BICITALK


Disfruta del Día Mundial de la Bici donde sea que te encuentres y recuerda usarla siempre que puedas!
0 vistas

© 2020 by Civilgineering

  • Facebook B&W
  • Twitter B&W
  • Instagram B&W