Día Mundial de los Vehículos Eléctricos

El Día mundial de los vehículos eléctricos es un nuevo día de celebración de la movilidad eléctrica para incentivar la transición al transporte sostenible de los consumidores, las empresas y los gobiernos. En su primer año, el 2020, se basa en una campaña por las redes sociales para educar a los consumidores.

En el año 2020 la República Dominicana ha dado grandes pasos para en la movilidad eléctrica, desde la iniciativa de instalación de cientos de cargadores eléctricos públicos y privados en el país, hasta hitos históricos como el 1er país con un vehículo eléctrico presidencial.


El referente más importante del avance de este sector en el país es que por las calles dominicanas circulan más de 600 vehículos eléctricos en la actualidad. Desde automobiles, camionetas, motocicletas, hasta un autobús privado. Esto siendo posible por la iniciativa y dedicación de un grupo de emprendedores visionarios que desde hace unos años vieron la oportunidad y beneficios que podían ofrecer estos vehículos en el país.

Z. (2020). Movilidad Eléctrica en la República Dominicana. Retrieved 2020, from https://www.mic-tic.com/images/pdf/despacho/subcomision-prosperidad/documentos-interes/zero-emision-rd-vehiculos-electricos-v2.pdf


La República Dominicana cuenta con ciertas características especiales que logran que los EV's sean aún más atractivos que en otros países; cortas distancias en carreteras, precios altos de combustible, fuentes infinitas de energías renovables para la producción eléctrica, contaminación del aire en las metrópolis, mal mantenimiento de las unidades de transporte, entre otras. Estas logran que la adquisición de estos vehículos hagan mucho más sentido que en otras naciones.

Otro factor importante es la ley trazada en el año 2013 que incentiva la importación de EV's reduciendo los impuestos aduanales, de itbis y primera placa, logrando reducir la diferencia de precio de los vehículos eléctricos en relación a los tradicionales. A pesar de que consideramos estos incentivos todavia no son suficientes para hacer la adquisición igual o mas barata que los vehículos tradicionales, sin duda que ha logrado grandes cambios.


Esto ha generado que importantes concesionarios de grandes marcas automovilísticas se motivaran importar vehículos eléctricos nuevos de las marcas que representan. Tal es el caso de Peravia Motors con las marcas BYD y DongFeng, British Motors con MG y Peynado G.A. con Porsche. Esto es un gran avance ya que a diferencia de los EV's importados desde EEUU por diferentes dealers, estos vehículos cuentan con el soporte, servicios y garantía que ofrecen las marcas que representan.

También, empresas como Interenergy Systems han lanzado su marca de cargadores eléctricos EverGo que ofrecen en la actualidad los servicios de carga de vehículos eléctricos con más de 89 puntos de carga a nivel nacional. Además, diversas entidades financiera y aseguradoras han decidido dar un paso adelante ofreciendo servicios de financiamiento y aseguración de este tipo de vehículos con los que hace unos años se soñaba.

Y por último la noticia más grande que ha tenido el sector en este año es la importante decisión del nuevo presidente Luis Abinader de utilizar como vehículo oficial un Tesla Model S dando un mensaje claro de que está decidido a apostar por las nuevas tecnologías de movilidad y que en su gobierno se lograran grandes incentivos para esta.



© 2020 by Civilgineering

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • Spotify - círculo blanco
  • SoundCloud - círculo blanco
  • LinkedIn - círculo blanco