Destinos y formas de viajar respetuosas con el medio ambiente


Turismo sostenible


Viajar hoy en día va unido a una preocupación cada vez más extendida por el medio ambiente.

Los niveles de contaminación han llegado a ser muy alarmantes, y se busca desesperadamente la forma de frenar el cada vez más evidente cambio climático. Por esta razón, cada vez más viajeros se decantan por destinos y formas de viajar más sostenibles y respetuosas con el planeta.


Nuevas formas de viajar respetuosas con el medio ambiente


Las tres bases principales del turismo sostenible son: seguir prácticas respetuosas con el medio ambiente (reciclar y reutilizar), proteger el patrimonio natural y cultural y proporcionar beneficios a las comunidades locales.


Para conseguir cumplir estas premisas, aquí te damos unos consejos fundamentales:


1. Elegir el tren como medio de transporte. Es la mejor forma de reducir la huella de carbono. Aunque el viaje puede resultar más lento, el tiempo que puedes pasar en cada ciudad es más largo y enriquecedor.


2. Di adiós al uso de plásticos. Los plásticos son uno de los mayores contaminantes del planeta, mermando gran cantidad de ecosistemas (especialmente el marino). Por esta razón te proponemos dejar de utilizar, o reducir al mínimo, los plásticos de un solo uso. Por ejemplo, puedes optar por llevar en tu equipaje bolsas de materiales reciclables y reutilizables para usarlas durante las compras.


3. Apoya la economía local. Si quieres un souvenir de tu viaje intenta recurrir a tiendas artesanales. Esta es una forma de ayudar al patrimonio cultural del lugar y a los trabajadores locales.


4. Evita los productos hechos con animales. En muchos destinos exóticos se comercializan productos hechos con animales salvajes, algunos incluso en peligro de extinción. Rechaza todo este tipo de productos.


5. Elige destinos locales. No es necesario viajar miles de kilómetros para disfrutar de nuevos lugares. En nuestro país hay muchos destinos interesantes que seguro no has visitado todavía.


Los destinos menos contaminantes


En estos lugares no solo vamos a poder vivir una experiencia increíble, sino que son todo un ejemplo para muchos otros destinos en lo que a sostenibilidad se refiere.


Bután: Este país es uno de los más concienciados con el medio ambiente. Tiene el objetivo de convertirse en un territorio 100 % orgánico. Limita la entrada máxima de viajeros al año para evitar el impacto sobre el medio que supone el turismo.


Menorca: En esta isla se han depositados muchos esfuerzos para impulsar la agricultura tradicional y ecológica.


Costa Rica: La Península de Osa, en Costa Rica, es uno de los destinos más ecológicos y sostenibles. Muchos de sus hoteles han sido galardonados como los más ecológicos. Un destino ideal para los amantes de la naturaleza y con ganas de ver una flora y fauna inigualable.


Indonesia: Bali, una de las ciudades más visitadas de Indonesia, cuenta con multitud de alojamientos ecológicos y respetuosos con el planeta. Destaca tu gastronomía gracias al uso que hacen de productos locales.


Islas Azores: Ponta Delgada, en Las Azores, es uno de los lugares donde más predomina el turismo ecofriendly. Solo el 5 % de su territorio está construido, por lo que el entorno es prácticamente natural. Es un destino poco masificado para disfrutar de la naturaleza.


Si a ti también te preocupa la sostenibilidad en todos los aspectos de tu vida cotidiana, ¿por qué no comienzas ya a tomar medidas?


Artículo obtenido de: STOP CAMBIO CLIMÁTICO, www.stopcambioclimatico.es

0 vistas

© 2020 by Civilgineering

  • Facebook B&W
  • Twitter B&W
  • Instagram B&W