Retos de la Movilidad Eléctrica en República Dominicana


El pasado domingo 16 de agosto el nuevo presidente de la república, el Lic. Luis Abinader Corona llegó al acto de toma de posesión en un Tesla Model S, siendo el primer mandatario de República Dominicana y del mundo en usar un vehículo eléctrico como vehículo oficial. Esto marca un hito en la historia, y al mismo tiempo da una clara señal de sus planes en las áreas de movilidad y energías alternativas.


Este simple hecho ha beneficiado grandemente a los impulsores de este tipo de movilidad en el país en la difusión de las bondades y ventajas que ofrece esta nueva tecnología. Hemos visto cómo la prensa ha estado tratando de saciar con información todas las dudas que tienen los dominicanos que no están empapados del tema.


A pesar de no ser experto en la materia, siendo un apasionado de la tecnología, durante los últimos años he seguido muy de cerca el desarrollo de este sector en los países que han dado grandes saltos en el tema. Por esto he visto cómo han ido evolucionando todos los sectores que le han llevado al éxito y he podido delimitar algunos de los pasos esenciales que debe dar la República Dominicana para que la movilidad eléctrica pase de ser un sueño a una realidad. Es por esto que estaré exponiendo algunos de los puntos que considero cruciales para que esto se logre.


Costo de Vehículos: Eléctricos VS Combustión Interna


Uno de los principales problemas que encuentra la movilidad eléctrica actualmente es el hecho de que el costo de adquisición de los vehículos eléctricos es bastante mayor al de un vehiculo de combustion Interna equivalente. Esta diferencia varía mucho dependiendo de cada modelo, pero por lo general estos cuestan de un 15% a un 50% más que los equivalentes de combustión.

Comparativa EV vs ICE:

Gorrie, P. (2020, August 10). Think you can't afford that EV? In a faceoff against gas cars, the numbers say otherwise. Retrieved August 19, 2020, from https://www.corporateknights.com/channels/clean-technology/faceoff-electric-vs-gas-cars-on-cost-15555966/

Krivevski, B. (2020, March 13). The big cost comparison: Electric car vs. ICE. Retrieved August 19, 2020, from https://electriccarsreport.com/2020/03/the-big-cost-comparison-electric-car-vs-ice/


Es por esto que todos de los países que han logrado aumentar drásticamente las ventas de estos vehículos lo han hecho mediante grandes incentivos fiscales. Algunos de estos como Estados Unidos han dispuesto federalmente deducciones fiscales de hasta 7,500 usd por vehículo y muchos estados han aportado aún más dándole hasta 3,000 usd en deducciones de impuestos locales.


En Colombia los vehículos eléctricos quedan exentos del pago de arancel, se reduce el IVA (similar al itbis) a 5%, se le reduce a 1% el pago de impuestos de vehículos y pueden circular todos los días.


Otros países como Noruega han logrado llevar a más de un 50% la cantidad de vehículos eléctricos que se mueven por las calles. Desde el año 1990 han venido implementando diversos incentivos logrando que estos vehículos no paguen: impuestos de registro, VAT (similar al itbis), peajes, estacionamientos y diversos incentivos municipales. Además de esto en muchas localidades pueden utilizar los carriles exclusivos para autobuses y se incentiva la instalación de cargadores eléctricos en comercios.


En nuestro país según la ley 103-13 los vehículos eléctricos solo pagan 50% de los impuestos de importación. Esto fue un gran paso en el momento de su creación, pero no ha sido lo suficiente para lograr equiparar o mejor aún hacer más asequibles los EVs que los vehículos tradicionales. Para lograrlo este nuevo gobierno debe ponerse como prioridad reducir drásticamente los impuestos de estos para poder aprovechar los grandes beneficios ambientales y económicos que ofrecen a largo plazo.


Infraestructura de Carga

Una de las grandes limitantes que tienen los vehículos eléctricos es la velocidad con que estos pueden ser cargados y el rango que ofrecen. Estos factores han venido evolucionando drásticamente desde hace unos años logrando hoy en dia velocidades de carga de hasta 350kw y rangos de hasta 643km (400 millas) siendo estos los vehículos de más alta gama.


La gran mayoría de los vehículos eléctricos asequibles para la mayor parte de la población ofrecen por lo general hasta 200km de rango y 50kw de velocidad de carga. Estos rangos son más que suficientes para el dia a dia de la mayor parte de la población por lo que para el uso diario no presentan ninguna dificultad ya que hasta con un cargador de 110v en casa le es suficiente. Sin embargo los EVs pierden sustancialmente su rango a altas velocidades, por lo que los viajes en carretera son mucho más críticos que el uso en ciudad. Es por esto que se debe gestionar la instalación de cargadores eléctricos en puntos estratégicos de las autopistas y carreteras para que los usuarios puedan llegar a cada zona del país en los EVs más económicos.


Varias empresas ya han empezado a instalar masivamente cargadores eléctricos en plazas comerciales y negocios privados, enfocados más en el usuario que lo utiliza para recargar mientras compra o realiza alguna diligencia. Es por esto que consideramos que el nuevo gobierno debe incentivar para lograr cubrir toda la red de carreteras del país con suficientes puntos de carga de por lo menos 50kw (Nivel 3 de carga) de velocidad. Actualmente muy pocas rutas cuentan con suficientes cargadores y a distancias adecuadas para los vehículos más económicos y en las que sí existen, muchos de estos cargadores no son suficientemente rápidos (Nivel 2 de carga) o están muy distanciados unos de otros.

En las ciudades consideramos que no es necesario realizar la inversión de cargadores tan costosos como los de 50kw (Nivel 3) ya que esas velocidades de carga por lo general no son necesarias para el uso diario del usuario. Para los establecimientos comerciales lo más conveniente son los cargadores Nivel 2 ya que estos son lo suficientemente rápidos, pudiendo cargar el vehículo en unas pocas horas y no generan la incomodidad de tener que ir a mover el carro cuando acabe de cargar.


Otro de los puntos a tomar en cuenta para la instalación de estos cargadores son los destinos de viajes o Hoteles. Es importante que los hoteles y destinos turísticos que con frecuencia hospedan a viajeros locales empiecen a considerar la implementación de cargadores ya que en unos cuantos años este va a ser uno de los factores principales para la elección de estos destinos.


Finalmente otro de los puntos claves es la aplicación de nuevas normativas que incluyan líneas eléctricas especiales en todas las nuevas construcciones de edificaciones. Ya sean comerciales, residenciales o gubernamentales, estas necesitarán mayores capacidades para suplir el aumento de demanda de energía que generará la carga de estos vehículos. Actualmente las edificaciones no cuentan con la capacidad eléctrica necesaria por lo que en los próximos años veremos cómo estas instalaciones eléctricas tendrán que ser reforzadas.


Esto supone grandes retos para los nuevos actores encargados en cada una de las áreas correspondientes pero la ejecución de medidas como las anteriormente mencionadas y muchas otras más que deben ser determinadas, lograran una gran mejora ambiental y económica para nuestro país. Este es el momento para empezar a actuar.



Costs and benefits of electric cars vs. conventional vehicles. (n.d.). Retrieved August 20, 2020, from https://www.energysage.com/electric-vehicles/costs-and-benefits-evs/evs-vs-fossil-fuel-vehicles/

Country detail incentives. (n.d.). Retrieved August 20, 2020, from https://www.eafo.eu/countries/norway/1747/incentives

Gorrie, P. (2020, August 10). Think you can't afford that EV? In a faceoff against gas cars, the numbers say otherwise. Retrieved August 19, 2020, from https://www.corporateknights.com/channels/clean-technology/faceoff-electric-vs-gas-cars-on-cost-15555966/

Krivevski, B. (2020, March 13). The big cost comparison: Electric car vs. ICE. Retrieved August 19, 2020, from https://electriccarsreport.com/2020/03/the-big-cost-comparison-electric-car-vs-ice/

Mantilla, Ó. (2019, August 20). Estos son los nuevos beneficios para propietarios de carros eléctricos en Colombia. Retrieved August 20, 2020, from https://www.elcarrocolombiano.com/industria/estos-son-los-nuevos-beneficios-para-propietarios-de-carros-electricos-en-colombia/

Norwegian EV policy. (n.d.). Retrieved August 20, 2020, from https://elbil.no/english/norwegian-ev-policy/


62 vistas

© 2020 by Civilgineering

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • Spotify - círculo blanco
  • SoundCloud - círculo blanco
  • LinkedIn - círculo blanco