¿Cuánto te cuesta el viaje del presidente?

Actualizado: ene 22



Para nadie es un secreto que las mañanas en la ciudad de Santo Domingo son caóticas, principalmente en el polígono central, que no por ser polígono central se congestiona, más bien, lo hace por muchos factores externos, entre los que se incluyen el horario de entrada a los centros educativos y la jornada laboral, el paso de ministros, sus esposas, sus hijos, sus queridas, pero sobre todo el viaje del presidente Danilo Medina desde su apartamento en la Av. Enriquillo del sector Los Cacicazgos, hasta el palacio Presidencial en Gazcue.


Diariamente, en horario de 7:00 am a 9:00 am, podemos encontrar agentes de la DIGESETT y los llamados "cascos blancos", del Cuerpo de Ayudantes de la Presidencia, en las intersecciones de la ciudad, principalmente sobre el corredor de la Av. 27 de Febrero, uno de los corredores más importantes, no solo para el transporte público, sino también para el privado, pues la conecta con 2 grandes municipios: Santo Domingo Oeste y Santo Domingo Este.


En más de 52 puntos tenemos presencia de agentes policiales que controlan el tránsito con el objetivo de darle paso al presidente, ya que la ruta no es la misma todo el tiempo. Y eso sin contar todos los otros que hay esparcidos por la ciudad para darle paso a los demás VIP's.




Esto, combinado con los factores externos que debe enfrentar toda ciudad, hacen que las horas pico sean eternas para quienes tienen que enfrentarse al congestionamiento. Y no solo ocurre en la mañana, pasa también a la hora de almuerzo y en la tarde, horario que se vuelve más caótico, pues se combina la salida de un turno y la entrada de otro en la jornada laboral.


Ahora bien...


¿Te has puesto a pensar en cuánto combustible gastas solo por el viaje del presidente? Si no lo has hecho, nosotros si.

En los vehículos se utiliza el termino "ralentí" para referirse al régimen mínimo de revoluciones por minuto a las que se ajusta un motor de combustión interna para permanecer en funcionamiento de forma estable sin necesidad de accionar un mecanismo de aceleración o entrada de carburante. El ralentí gasta cerca de 1 galón de combustible por hora, tomando en cuenta que ese valor depende de muchas cosas y en un país que la edad promedio de su flotilla vehicular es de 23 años, no creo que sea menor de ahí, pero supongamos que se gasta menos, 0.7 gal/h para acercarnos a otros datos de referencia.


En la intersección de la Av. 27 de Febrero con Av. Abraham Lincoln, y para nadie es secreto de Estado, el único acceso que se moviliza en hora pico es el acceso Sur, desde la Av. Sarasota hasta la Av. 27 de Febrero. Los demás accesos se encuentran totalmente detenidos, principalmente los que corresponden a la Av. 27 de Febrero, donde los vehículos deben esperar hasta 30 minutos para cruzar un tramo de 650 m en el caso del acceso Oeste y en el Norte se crean colas de hasta 850 m. Eso da un promedio de 1.3 Km/h para cruzar la intersección en sentido E-O u O-E y 1.7 Km/h en sentido N-S. Para que tengan una idea más clara, la velocidad al caminar de un ser humano promedio es de 7 Km/h. Típicamente, cruzar la intersección con esas distancias se toma unos 2 minutos a una velocidad de 22 Km/h, velocidad baja si comparas el hecho de que los vehículos se movilizan a unos 40 Km/h cuando no hay congestión.


Tomando en cuenta los siguientes datos, haremos un cálculo solo del combustible que se pierde por el congestionamiento en dicha intersección, pues para hacer algo muy certero se necesitan más datos.


  • Precio gasolina regular: RD$217.90 (21.01.2020)

  • Consumo de combustible por ralentí: Como el tiempo promedio que duran detenidos es de 30 minutos, tomaremos un valor de 0.35 gal/h



Esto da como resultado un gasto de 1,465 gal, solo por el hecho de estar parados por congestionamiento en ese horario (8:00 am - 9:00 am), que multiplicado por el precio del combustible hace un total de RD$319,223.5. Tomando en cuenta solo 8 cruces sobre la Av. 27 de Febrero, que maneja flujos vehiculares parecidos, ese total aumenta a RD$2,553,788 en gastos por combustible.

Me explico, esto es lo que se gasta de manera global en la intersección en 1 hora producto del congestionamiento causado por los agentes de tránsito que detienen los vehículos por más de 30 minutos para darle paso al presidente Danilo Medina.


Esto puede mejorar y tenemos 2 opciones. Una de ellas es que el presidente utilice un helicóptero para movilizarse al Palacio Presidencial (ya el helicóptero está comprado, no hay que realizar gastos extras para hacerlo), y la otra, que el presidente viva en el Palacio Presidencial como lo hacen en otros países.


Si tomamos la primera opción de usar un helicóptero, hemos realizado unos cálculos sencillos, con los siguientes datos:


  • Precio del Kerosene: RD$372.33 (Este no es el Kerosene de cocina, es un combustible denominado JP4, usado para aviones y helicópteros. No encontramos el precio en el país, pero si una referencia que coloca el precio a unos USD$7.00 por galón).

  • Consumo promedio de un helicóptero: 7.92 gal/h

  • Distancia desde la residencia del presidente al Palacio presidencial: 9 Km (recto)

  • Velocidad promedio de un helicóptero: 265 Km/h

Con esto pudimos determinar que al presidente le tomaría 2 minutos llegar al palacio, pero suponiendo que lo haría en 5 minutos, el consumo de combustible sería de 0.66 gal, para un valor de RD$245.74, que sumado a los gastos de operación, mantenimiento y demás, no se compara para nada con los más de RD$2,000,000 que debe gasta el pueblo por el viaje del presidente. ¿Que es un asunto de seguridad nacional? Pues que cree los mecanismos necesarios para que el viaje sea seguro.

¿Esto les parece loco?


Para 2013, el Ing. Onéximo González estimaba unos US$420 millones que representan el consumo en exceso de 85 millones de galones de combustibles en Santo Domingo debido a demoras por el congestionamiento vial, y US$22 millones que cuestan las 90,000 horas que pierden los usuarios del obsoleto sistema de transporte público de pasajeros en Santo Domingo.

Al parecer los candidatos de las elecciones de este año tendrán que darnos la ubicación de sus residencias para ver por cual nos conviene votar en estos próximo comicios.


¿Qué crees de esto?
710 vistas

© 2020 by Civilgineering

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • Spotify - círculo blanco
  • SoundCloud - círculo blanco
  • LinkedIn - círculo blanco