Crisis en la Construcción debido a Régimen Autoritario


El pasado domingo 16 de Febrero la democracia Dominicana recibió un fuerte golpe cuando se suspendieron las elecciones municipales debido a un sabotaje. A pesar de que la Junta Central Electoral convocó las elecciones extraordinarias para el próximo 15 de marzo, los dominicanos y dominicanas sentimos temor a un posible régimen autoritario, ya que desde el año 2004 hasta la fecha hemos tenido al Partido de la Liberación Dominicana al mando del estado.


Para nadie es sorpresa lo sucedido en las pasadas elecciones, ya que todos hemos visto de qué es capaz este gobierno para perpetuarse en el poder, desde comprar votos, reformas constitucionales, y hasta fraudes electorales. Muchos dicen que este fue el mismo camino que tomó Venezuela hace más de 20 años con la subida al gobierno del dictador Hugo Chávez. A raíz de esto se han estado desarrollando protestas en diferentes parte del país para exigirle a la JCE que rinda cuentas sobre lo sucedido y que los dirigentes de la misma renuncien a sus cargos.


Debido a esto el grupo Civilgineering decidió hacer una analogía y u posible pronostico de lo que podría pasar con nuestro país en el ámbito de la construcción.


Venezuela vive una situación económica, política y social sin precedentes, acercándonos a niveles de crisis humanitaria, cuya expresión más elocuente es lo que los economistas denominan estanflación, coexistencia de una elevada inflación con un estancamiento económico.


Históricamente el sector construcción ha tenido un peso importante en el PIB consolidado, constituyendo uno de los principales factores dinamizadores de la economía. Entre 1998 y 2015 el promedio alcanzó la cifra de 6.7%.

En la República Dominicana el sector de la construcción representó en el 2017 un 13.3% del PIB, por lo que es un sector aún más importante que en Venezuela.

VENEZUELA:


REPÚBLICA DOMINICANA

Para 2017, la construcción de casas en Venezuela se detuvo en 95%, tanto en el sector público como en el privado. La prueba más clara del parón que vive el sector inmobiliario es que el año pasado solo se construyeron 5.000 viviendas, según estimaciones de la Comisión de Infraestructura, Vivienda y Hábitat (Civh). El panorama adquiere dimensión cuando la institución revela que, entre 2008 y 2009, Venezuela registró la construcción de 85.000 viviendas nuevas. Además, las 5.000 casas que solo lograron construirse para 2017 eran proyectos que estaban en proceso de culminación, mas no planes que comenzaban desde cero, agregó la comisión.


Uno de los principales problemas que tiene la construcción de viviendas en Venezuela tiene que ver con la falta de materiales disponibles para dicha tarea. Según estimaciones de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, industrias clave como la que produce láminas de hierro trabajan a 5% de su capacidad instalada, misma situación que atraviesa el cemento a raíz de las expropiaciones de las fábricas productoras por parte del gobierno.


El directivo también agregó que el mercado inmobiliario en Venezuela se sostiene actualmente con la vivienda usada a raíz de la elevada tasa de migración de venezolanos. Dicho factor también ha generado problemas en el mercado, pues la oferta se ha incrementado pero la demanda decrece, a causa de la pobreza generalizada en el país, pues ninguna familia tiene el dinero suficiente para comprar una casa.

La situación de la industria de la construcción en toda Venezuela, y de manera especial en lo que tiene que ver con la mano de obra, es sencillamente espantosa y pavorosa, “por decir lo menos”, ya que la misma se halla en estos momentos “sencillamente devastada”. La anterior aseveración provino de Pedro Peña, presidente del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria de la Construcción del Estado Lara (Sutelara), quien formuló sus declaraciones acompañado de Yolver Sánchez, secretario ejecutivo del mismo gremio.


Recordó el dirigente sindical que, históricamente, la industria de la construcción ha sido el sector que mayor cantidad de mano de obra ha asumido siempre, “pero resulta que, en este momento, y no precisamente como consecuencia de los apagones y recortes de luz eléctrica, desde antes, ese importantísimo sector de la producción venezolana ha llegado a su mínima expresión en toda la historia, tanto en el estado Lara como en toda Venezuela, porque, en todas partes del país, la situación es la misma”.


Al igual que en Venezuela el sector de la construcción se puede ver muy afectado haciendo mucho daño económico al país ya que en nuestro país este sector es 2 veces mayor que en Venezuela.


Por todo lo mencionado y muchas razones más debemos defender nuestra democracia hoy más que núnca. Con estas elecciones llegamos al punto de quiebre en el que solo hay 2 posible escenarios, que les permitamos a nuestros políticos que logren su plan de perpetuarse en el poder y terminar como Venezuela, o quitarlos del poder. Por eso, hoy más que nunca debemos involucrarnos en la política, exigir una rendición de cuenta de la JCE, exigir la destitución del pleno de esta y exigir que se cumplan nuestros derechos.


Si deseas firmar para que se destituya el pleno de la JCE y que se escojan nuevos entre un acuerdo político con la oposición: https://www.change.org/p/dominicanos-petición-únicav%C3%ADa-para-remover-y-aplicar-todo-el-peso-de-la-ley-al-pleno-de-la-jce?recruiter=1030076516&utm_source=share_petition&utm_medium=copylink&utm_campaign=share_petition



(n.d.). Retrieved from https://www.elinformador.com.ve/uncategorized/situacion-en-la-construccion-es-simplemente-devastadora/

Construyendo la Venezuela que quermos. (2016, November). Retrieved from http://www.cvc.com.ve/docs/2016126115041Doc-PropuestaCVC.pdf

Diario El Universal. (2019, February 17). Afirman que la construcción está inoperativa en un 95%. Retrieved from https://www.eluniversal.com/economia/33322/afirman-que-la-construccion-esta-inoperativa-en-un-95

S.A.S., E. L. R. (n.d.). La construcción de viviendas en Venezuela se encuentra paralizada en 95%. Retrieved from https://www.larepublica.co/especiales/venezuela-en-picada/la-construccion-de-viviendas-en-venezuela-se-encuentra-paralizada-en-95-2745976


Bonilla, D., & Bonilla, D. (2019, November 22). El crecimiento del sector construcción se detiene. Retrieved from https://eldia.com.do/el-crecimiento-del-sector-construccion-se-detiene/


Impacto del sector construcción en la economía dominicana. (n.d.). Retrieved from https://www.diariolibre.com/economia/impacto-del-sector-construccion-en-la-economia-dominicana-KN10593678


20 vistas

© 2020 by Civilgineering

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • Spotify - círculo blanco
  • SoundCloud - círculo blanco
  • LinkedIn - círculo blanco