Coronavirus: Uso de Drones para combatir la pandemia


Desde el brote inicialmente informado de coronavirus (COVID-19) en China hasta su propagación en todo el mundo, las compañías de Medtech están desplegando robots y drones para ayudar a combatirlo y proporcionar servicios y atención a aquellos en cuarentena o practicando el distanciamiento social. Esta pandemia ha acelerado las "pruebas" de robots y drones en público a medida que los funcionarios buscan la forma más conveniente y segura de lidiar con el brote y limitar la contaminación y la propagación del virus. Como uno de los innovadores tecnológicos más influyentes del mundo y un país que había priorizado el avance de la robótica como un componente clave en su iniciativa Made in China 2025, cuando COVID-19 estalló en China, se convirtió en el momento ideal para ver qué robots y drones podría ayudar a los humanos a combatir el virus. Estas son algunas de las formas en que se utilizan robots y drones para luchar contra COVID-19.


Telemedicina y atención y tratamiento.

COVID-19 está imponiendo impuestos a los sistemas de salud y a los profesionales médicos en cada país al que se extiende. La telemedicina, con el apoyo de robots, hace posible que los profesionales médicos se comuniquen con los pacientes de forma remota, ahorrando tiempo y permitiendo que pacientes posiblemente contagiosos permanezcan confinados. Los robots no solo pueden comunicarse con las personas en cuarentena debido al coronavirus, sino que también pueden adquirir información vital del paciente y ayudar a los médicos a tratar a los pacientes. En el hospital de campaña de Wuchang, una sala estaba dotada de robots 5G para ayudar no solo a aliviar la tensión sobre el personal humano, sino también para contener el contagio.

Robots de entrega

Debido a la contagio del COVID-19, es más seguro si se minimiza el contacto de persona a persona. Dado que los robots son inmunes a las infecciones, las compañías tecnológicas como JD.com y otras han asumido el desafío de lograr que existan más robots para entregar, por ejemplo suministros médicos en entornos sanitarios. Los robots también están demostrando ser valiosos al entregar artículos esenciales a las personas que compran y compran en línea y están en cuarentena en casa. Meituan Dianping, una aplicación de entrega, aumentó sus opciones de "entrega sin contacto" a través de vehículos autónomos y robots. La startup Pudu Technology, con sede en Shenzhen, tenía como objetivo reducir la infección cruzada mediante la implementación de la entrega a domicilio de medicamentos y comidas a través del robot.

Dentro de los almacenes que admiten tiendas en línea, los robots también se utilizan para automatizar y agilizar el cumplimiento de pedidos. El afiliado logístico de Alibaba, a menudo conocido como la versión china de Amazon, utiliza robots en sus almacenes y ha estado involucrado en la obtención de donaciones de ayuda médica a áreas de China como Wuhan que las necesitan para las pruebas y el tratamiento del coronavirus.


El servicio de entrega de alimentos Ele.me usó robots para entregar comidas a personas en cuarentena en un hotel sospechosas de tener el virus. Si bien muchas de estas compañías han experimentado o ya lanzaron la entrega de robots a pequeña escala, la demanda creada por el coronavirus les hizo ampliar sus servicios robóticos. Los robots también se usaban en las cocinas para cocinar y servir comida en los restaurantes.


Robots de esterilización

La compañía danesa UVD Robots envió robots a hospitales chinos para desinfectar habitaciones, y cuando estén completamente desplegados, los robots operarán en todas las provincias chinas. Estos robots emiten una luz ultravioleta en un área para matar virus y bacterias sin exponer a ningún humano a la infección. Estos bots son controlados remotamente por un trabajador de salud que permanece a una distancia segura. Dado que hay miles de muertes cada año atribuidas a infecciones adquiridas en el hospital, la automatización para prevenir enfermedades es una gran oportunidad para los robots.


Youibot, otro fabricante chino de robots, creó un robot de esterilización en solo 14 días en función de la demanda del mercado.

Los robots vuelven al trabajo

Uno de los problemas experimentados por las empresas chinas, específicamente en las fábricas que abastecen a muchas empresas en todo el mundo, era cómo continuar la producción sin personal humano disponible. La interrupción de la cadena de suministro mundial continuará afectando a la economía mundial incluso a medida que disminuyan los casos de COVID-19 en China. Una encuesta realizada por la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Shanghái encontró que casi la mitad de las 109 compañías encuestadas dijeron que su mayor desafío en las próximas semanas era tener suficiente personal para operar las líneas de producción en las fábricas. Esta realidad hará que aumentar la automatización robótica sea aún más atractivo para reducir costos, garantizar la continuidad y la productividad, incluso si el país experimenta otra pandemia global u otras paradas.


Drones

La empresa de Shenzhen MicroMultiCopter desplegó más de 100 drones en muchas ciudades chinas que podían patrullar áreas y observar multitudes y tráfico de manera más eficiente. Aquellos que no usan máscaras en espacios públicos podrían ser identificados. Estos robots voladores también se utilizan para transmitir información a un área más grande que los altavoces tradicionales. Otra forma en que los drones se usan para combatir el coronavirus es rociando desinfectante en espacios públicos. A través de la detección térmica, los drones también ayudan a los funcionarios con la gestión de multitudes e identificar personas con temperaturas corporales elevadas, lo que podría indicar que tienen el virus.

La compañía japonesa Terra Drone se aseguró de que los suministros médicos y de otro tipo fueran transportados de manera segura desde el centro de control de enfermedades del condado de Xinchang al Hospital Popular del condado de Xinchang sin exponer a los humanos a la infección. Obtuvieron la primera licencia de entrega de drones urbanos emitida por la Administración de Aviación Civil de China. Según los informes de GPS World, el uso de drones acelera el transporte en un 50% en comparación con el transporte por carretera. Además de la velocidad, no expone a los conductores de entrega humana a ningún riesgo.


En un brote, la escala de los robots y drones de coronavirus (COVID-19) podría convertirse en un apoyo cada vez más esencial para los humanos en la lucha contra el virus.


Marr, B. (2020, March 18). Robots And Drones Are Now Used To Fight COVID-19. Retrieved from https://www.forbes.com/sites/bernardmarr/2020/03/18/how-robots-and-drones-are-helping-to-fight-coronavirus/#7bec58b62a12

0 vistas

© 2020 by Civilgineering

  • Facebook B&W
  • Twitter B&W
  • Instagram B&W