Coronavirus: MOPC fumiga con tecnología de Wuhan

Actualizado: abr 2


El pasado martes, el Ministerio de Obras Públicas & Comunicaciones continuó con los trabajos de desinfección masiva del Gran Santo Domingo para evitar la propagación del COVID-19 (Coronavirus), pero esta vez se implementó una nueva tecnología ya utilizada en Wuhan para fumigar la ciudad.


Estos nuevos camiones cuentan con unos enormes rociadores equipados con agua mezclada con hipoclorito de sodio que eliminan el virus de las superficies donde este puede permanecer. Este compuesto mata a los virus en superficies duras, así como en textiles por hasta ocho horas, antes de que se degrade en agua no potable, lo que lo hace mucho más duradero que el cloro y agua pulverizada.

En los operativos se hará uso de sistemas combatidores de polvo, equipados con agua mezclada con hipoclorito de sodio, operados por oficiales de la Comisión Militar y Policial (Comipol), adscrita al MOPC, quienes realizarán sus tareas de desinfección en una primera fase prioritaria. También se incluirán camiones-cisterna.


El ministro Ramón Pepín informó que otros tres camiones serán adquiridos en los próximos días. "En el MOPC se trabajó día y noche para adquirir estos equipos, dando así cumplimiento a las instrucciones del Presidente Danilo Medina, quien tiene el interés y la preocupación de combatir la pandemia que está afectando a la República Dominicana" afirmó el ministro.

¿Será esta medida realmente efectiva?


Según Saskia Popescu, epidemióloga principal de prevención de infecciones que trabaja en el sistema de salud de Phoenix, el coronaviru tienen una supervivencia realmente pobre en las superficies, por lo que rociar ciudades con cloro no es una forma muy efectiva de detener el coronavirus, ver líneas de camiones desinfectantes que cruzan las calles durante un brote o usar una máscara como una medida puramente preventiva (cuando no se está enfermo y no se está en contacto directo con personas enfermas) puede ayudar a dar una falsa sensación de seguridad durante un brote. Pero enfatiza en que esos movimientos, que son mínimamente efectivos en el mejor de los casos, también pueden dirigir el dinero, los suministros y la atención lejos de donde más se necesitan. La epidemióloga preferiría ver mejores esfuerzos para asegurar que se desinfecte las salas de emergencia y las superficies de alto contacto en los hospitales y las escuelas más de lo que le gustaría ver cómo se rocían las calles y dijo; "Honestamente, piense en la frecuencia con la que tus manos o tu boca entra en contacto con una calle" Este compuesto no es solo para las calles. Los pacientes y los médicos también están siendo desinfectados después de ser dados de alta de los hospitales o terminar un turno.


Los expertos en salud pública también dicen que priorizar prácticas de higiene aún más básicas y rutinarias, que incluyen lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, cubrirse al toser y estornudar, mantenerse a una distancia segura (6 pies) de las personas enfermas y quedarse en casa cuando está enfermo todavía es lo más formas efectivas de detener la propagación de un virus como este. Los coronavirus solo duran varias horas en la superficie como máximo, por lo que los productos importados no te van a enfermar, sino un teléfono sucio, un teclado o un picaporte.

.

.

.

Brueck, H. (2020, February 6). China is sending trucks to spray bleach on entire cities as the country struggles to contain the Wuhan coronavirus. Retrieved from https://www.businessinsider.com/wuhan-coronavirus-china-dispatches-bleach-trucks-to-spray-down-cities-2020-2

Somos Pueblo. (2020, March 31). MOPC adquiere camiones con tecnología de Wuhan para desinfectar comunidades. Retrieved from https://somospueblo.com/mopc-adquiere-camiones-con-tecnologia-de-wuhan-para-desinfectar-comunidades/

0 vistas

© 2020 by Civilgineering

  • Facebook B&W
  • Twitter B&W
  • Instagram B&W