CORONAVIRUS: Código de Salud de Alipay


HANGZHOU, China: a medida que China alienta a las personas a regresar al trabajo a pesar del brote de coronavirus, ha comenzado un audaz experimento masivo en el uso de datos para regular la vida de los ciudadanos, al exigirles que usen software en sus teléfonos inteligentes que dicta si deben ser puestos en cuarentena o no.


El Código de Salud de Alipay, como lo llamaron los medios de comunicación oficiales de China, se introdujo por primera vez en la ciudad oriental de Hangzhou, un proyecto del gobierno local con la ayuda de Ant Financial, una compañía hermana del gigante del comercio electrónico Alibaba.


Utilizando su red de vigilancia sofisticada y expansiva para el bien público, el gobierno chino se unió a los gigantes tecnológicos Alibaba y Tencent para desarrollar un sistema de clasificación de salud codificado por colores que rastrea a millones de personas diariamente. La aplicación para teléfonos inteligentes se implementó por primera vez en Hangzhou con la colaboración de Alibaba. Asigna tres colores a las personas: verde, amarillo o rojo, en función de su historial médico y de viaje. En el centro industrial de Shenzhen, Tencent creó un software similar.


La decisión de si una persona debe ser puesta en cuarentena o permitida en espacios públicos se basa en el código de color. Los ciudadanos deben iniciar sesión obligatoriamente en la aplicación utilizando servicios de billetera de pago como Alipay de Alibaba, billetera de Ant, etc. Solo aquellas personas a las que se les ha dado un código de color verde se les permite en las esferas públicas después de usar el código QR designado en las estaciones de metro, oficinas, estaciones . Hay puntos de control en la mayoría de los lugares públicos donde se verifica el código y la temperatura corporal de la persona. Más de 200 ciudades chinas están utilizando este sistema, y ​​pronto se extenderá a todo el país.

Ni la compañía ni los funcionarios chinos han explicado en detalle cómo el sistema clasifica a las personas. Eso ha causado temor y desconcierto entre quienes reciben la orden de aislarse y no tienen idea de por qué.


Tan pronto como un usuario concede el acceso de software a los datos personales, una parte del programa con la etiqueta "reportInfoAndLocationToPolice" envía la ubicación de la persona, el nombre de la ciudad y un número de código de identificación a un servidor. El software no deja en claro a los usuarios su conexión con la policía. Pero según la agencia estatal de noticias Xinhua de China y una cuenta oficial de la policía en las redes sociales, las autoridades policiales fueron un socio crucial en el desarrollo del sistema.


¿Deberia el gobierno Dominicano pensar en medidas como estas para combatir el coronavirus en el país?


Esta es una medida que sin duda podria ayudar a combatir la pandemia en la República Dominicana, sin embargo el gobierno no esta preparado para implementar esta medida.


Murdock, J. (2020, March 10). Coronavirus-ravaged China is using "big data" to quarantine its citizens-Could the U.S. see something similar? Retrieved from https://www.newsweek.com/china-technology-covid-19-coronavirus-apps-alipay-health-code-u-s-outbreak-spread-1490941

Mozur, P., Zhong, R., & Krolik, A. (2020, March 2). In Coronavirus Fight, China Gives Citizens a Color Code, With Red Flags. Retrieved from https://www.nytimes.com/2020/03/01/business/china-coronavirus-surveillance.html

Chaturvedi, A., & Chaturvedi, A. (2020, March 17). How China is using technology to fight coronavirus. Retrieved from https://www.geospatialworld.net/blogs/how-china-is-using-technology-to-fight-coronavirus/


0 vistas

© 2020 by Civilgineering

  • Facebook B&W
  • Twitter B&W
  • Instagram B&W