Coronavirus: Big Data y Reconocimiento Facial


La recopilación y el análisis de datos de forma masiva se han convertido en la palanca que han utilizado países como China, donde comenzó la pandemia, y Corea del Sur para frenar la curva de contagios. En Corea, desde el comienzo del brote se utilizó una aplicación para hacer un seguimiento activo de las personas que llegaban al país procedentes de zonas de riesgo, y que estaban obligadas a comunicar diariamente por esta vía su sintomatología.


"Tener la capacidad de recopilar y analizar datos es fundamental para tomar decisiones más acertadas", señala Diego Miranda-Saavedra, científico de datos y profesor de Salud Digital (e-Health) y de Inteligencia de Negocio y Big Data en la UOC. La analítica de datos masivos por parte de la compañía BlueDot, en Toronto, permitió predecir la epidemia de Covid-19 el 30 de diciembre, según apunta el profesor, "aunque la OMS no dio la voz de alarma hasta un mes después". Para entonces, el virus ya había dado el salto de China a otros países asiáticos e incluso a Irán y algunos estados europeos.

Miranda advierte de que "los diferentes países están testando a los ciudadanos con niveles de exhaustividad muy diferentes", lo que dificulta la lucha contra la enfermedad. "Gran parte del desastre en Europa ha sido por la terrible falta de coordinación entre las agencias sanitarias de los diferentes países de la UE", asegura.


La República Dominicana ha lanzado una página web para notificar los síntomas y detectar brotes.

En este sentido se pronunció el lunes el director de la Organización Mundial de la Salud, (OMS en sus siglas en inglés), Tedros Adhanom: "No puedes combatir un incendio a ciegas. No podemos frenar esta pandemia si no sabemos a quién está infectando". De este modo alertaba de la necesidad de aumentar el número de test, también a los pacientes con síntomas leves, para tener una visión completa de las dimensiones de la crisis.

"Para tener un modelo analítico que anticipe la propagación del virus es fundamental tener información de lo que está sucediendo y los datos que hay actualmente no son suficientes", explica Antonio Camacho, fundador y CEO de Hocelot, una start up especializada en la obtención de datos en tiempo real que trabaja en el sector financiero y de las telecomunicaciones.


El Gobierno lanzó el portal Reporta.do en el que se invita a los ciudadanos que sospechen que pueden tener la enfermedad a introducir sus datos personales, ubicación, información de contacto, no. de cédula, cantidad de personas con las que habita y síntomas. El objetivo es conocer la sintomatología de cuanta más población mejor y poder representar esa información en un mapa para que las autoridades sepan dónde podrían surgir nuevos focos o cómo parcelar las cuarentenas.


(n.d.). Retrieved from https://experience.arcgis.com/experience/13a81f592246400eaa1a649c718e5594


Fern, J. G., & Juste, M. (2020, March 24). Datos para contener la propagaci. Retrieved from https://www.expansion.com/economia-digital/innovacion/2020/03/24/5e78f639e5fdea4d0e8b45ef.html

29 vistas

© 2020 by Civilgineering

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • Spotify - círculo blanco
  • SoundCloud - círculo blanco
  • LinkedIn - círculo blanco