Construcción Modular: ahorro de tiempo y un retorno más rápido de la inversión


Como saben todos los profesionales de la industria, la construcción puede ser un desafío costoso y que consume mucho tiempo. Los retrasos son frecuentes y pueden ser provocados por requisitos burocráticos extensos, el clima, una planificación inadecuada, escasez de personal o una gran cantidad de otras causas. Los proyectos prolongados también pueden afectar negativamente la percepción pública de un proyecto incluso antes de que se haya construido, especialmente si los experimentan retrasos o molestias a quienes viven o trabajan cerca del sitio de construcción. Además, algunos proyectos simplemente deben construirse a lo largo de un cronograma más rápido de lo que es normalmente factible para un proyecto de construcción tradicional. Afortunadamente, existe una solución para quienes buscan reducir drásticamente los plazos constructivos: la construcción modular.



¿Qué significa exactamente "construcción modular"?


Según el Modular Building Institute, "la construcción modular es un proceso en el que un edificio se construye fuera del sitio, bajo condiciones controladas, utilizando los mismos materiales y diseñando con los mismos códigos y estándares que las instalaciones construidas convencionalmente, pero en aproximadamente la mitad del tiempo". La construcción modular también es un término general que incluye un par de tipos diferentes de construcción:

  • La construcción modular volumétrica (preferida por Modular Building Institute), que es un proceso en el que habitaciones enteras o secciones de habitaciones, incluyendo paredes, pisos y techos, se construyen en fábrica y luego se transportan al sitio para su ensamblaje. Este tipo de construcción se utiliza para proyectos modulares permanentes y reubicables (edificios que no están diseñados para ser trasladados frente a los que sí lo están, por ejemplo, hoteles y aulas temporales).

  • La construcción con paneles, que es un proceso en el que los paneles de paredes interiores y/o exteriores se construyen en fábrica y luego se transportan y se ubican en el sitio. El resto del edificio se construye in situ.


¿Cuáles son los beneficios de la construcción modular en comparación con los métodos de construcción tradicionales? ¿Significa realmente un ahorro?


La construcción modular ciertamente puede significar un ahorro, pero no es su beneficio principal. El principal beneficio de la construcción modular es el ahorro de tiempo y un retorno más rápido de la inversión. Dado que la construcción modular permite el ensamblaje industrializado que ocurre al mismo tiempo que la preparación del terreno, el tiempo total que lleva construir una estructura se puede reducir drásticamente. Habitualmente, cuando el sitio está listo (cimientos nivelados, plomería en su lugar, concreto vertido, etc.), los módulos construidos en fábrica están listos para ser ubicados. Un hotel de construcción modular, por ejemplo, puede abrir sus puertas y comenzar a generar ingresos entre un 30% y un 50% antes que un hotel de construcción tradicional. Otros beneficios incluyen una mayor seguridad de los trabajadores (todos los trabajadores están trabajando en un ambiente seguro y controlado en lugar de trabajar en alturas y/o en ambientes precarios y menos controlados), una mejor productividad, una mayor certeza de los plazos, y una mejor previsibilidad de los costos.



¿Es la construcción modular sostenible?

La construcción modular se considera una opción más sostenible que los métodos de construcción tradicionales por la siguientes razones:

  • Mayor flexibilidad y reutilización. Los edificios modulares se pueden desmontar y los módulos se pueden reubicar o renovar para un nuevo uso, reduciendo la demanda de materias primas y minimizando la cantidad de energía gastada para satisfacer la nueva necesidad.

  • Menos desperdicio de material. Cuando se construye en fábrica, los desechos se eliminan mediante el reciclaje de materiales, el control del inventario y la protección de los materiales de construcción.

  • Mejora de la calidad del aire. Debido a que la estructura modular se completa sustancialmente en un entorno controlado de fábrica, utilizando materiales secos, se elimina la posibilidad de que altos niveles de humedad queden atrapados en la nueva construcción.



¿Cuáles son los requisitos técnicos específicos para adoptarlo? Por ejemplo, ¿existen requisitos de seguridad o limitaciones de diseño?


Mientras que la construcción tradicional puede ser un proceso más fluido en el que se introducen cambios de diseño incluso después de que la construcción ha comenzado (habitualmente causando retrasos), la construcción modular requiere que los arquitectos y diseñadores colaboren y completen su trabajo por adelantado. Es durante este proceso que la construcción modular –la construcción modular permanente, en particular– generalmente se basa en BIM avanzado para evaluar el rendimiento energético e identificar las medidas de eficiencia más rentables. Luego, los diseños se entregan al fabricante para la prefabricación y la construcción industrializadas.


Referencia


Cao, Lilly. "¿Por qué elegir la construcción modular?" [Why Choose Modular Construction?] 24 oct 2020. Plataforma Arquitectura. (Trad. Franco, José Tomás) Accedido el 12 Nov 2020. www.plataformaarquitectura.cl/cl/949818/por-que-elegir-la-construccion-modular

45 vistas

© 2020 by Civilgineering

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • Spotify - círculo blanco
  • SoundCloud - círculo blanco
  • LinkedIn - círculo blanco