Circunvalación Santo Domingo, ¿Por qué nadie la utiliza?

Actualizado: oct 1

Una de las más importantes obras inauguradas recientemente en la República Dominicana es la Circunvalación de Santo Domingo, siendo una efectiva vía de comunicación para todos los vehículos que normalmente atraviesan la ciudad. Esta es una impresionante infraestructura que reduce significativamente los tiempos de circulación de los conductores, al evitar los grandes congestionamientos que se generan en la capital dominicana.

Sin duda que los conductores que a diario utilizan la vía se han dado cuenta de sus grandes beneficios siendo estos principalmente el ahorro en tiempo y combustible. Es el enlace perfecto para quienes no necesitan entrar a la ciudad, siendo estos en gran parte los vehículos pesados que salen de los puertos e industrias cercanas a Santo Domingo y que se dirigen a las diferentes zonas del país. También es muy conveniente para los ciudadanos que necesitan trasladarse de un extremo a otro de la ciudad o los que la utilizan como vía de conexión con las principales carreteras que salen hacia el interior del país. A pesar de esto, hemos notado que sin importar el horario en que se circule por la vía, por lo general se encuentra desolada.


Es por esto que hemos decidido analizar rápidamente la situación para tratar de comprender qué factores han generado este bajo nivel de servicio de la vía y así poder identificar algunas soluciones que consideramos serían muy efectivas para incentivar el uso de la misma. Es importante que esto se logre para así descongestionar las vías internas de Santo Domingo que a diario se ven invadidas por conductores que simplemente atraviesan la ciudad para llegar a su destino.

Uno de los principales inconvenientes que presenta la circunvalación de Santo Domingo es su alto costo de circulación y la cantidad de peajes que presenta. Ninguna otra carretera del país presenta peajes tan cercanos en un tramo tan corto como este. Muchos conductores prefieren no utilizarla argumentando que es más costoso pagar los peajes que atravesar la ciudad tomando los tapones. Como podemos ver, para un vehículo de pasajeros transitar la circunvalación completa desde la Carretera Sánchez hasta la Autopista Las Américas le cuesta unos RD$361.00 pesos, para un camión o autobús de 2 ejes con mellizas RD$719.00, un camión de 3-4 ejes RD$1050.00, camiones de 5-6 ejes RD$1425.00 y por ultimo camiones de 7 ejes o mas RD$2,025.00.

Con esta información procedimos a calcular el gasto total de algunos de los vehículos de diferentes tamaños que más circulan por las calles dominicanas para así poder comparar la diferencia entre transitar por la circunvalación y por la ciudad. Para esto tomamos en cuenta la diferencia de distancia, diferencia de consumo en ciudad y carretera, exagerando los consumos en ciudad para reflejar el gasto en los tapones, el precio de los combustibles y el gasto en peaje de cada uno de estos. Cabe resaltar que se tomaron como ejemplo las versiones con peor consumo de combustible de estos modelos de vehículos, para tratar de evaluar los peores escenarios posibles.

Como podemos ver en todos y cada uno de los vehículos que analizamos la circulación por la Circunvalación de Santo Domingo, siempre es más costosa económicamente que la circulación por las vías internas de la ciudad. Es importante notar que mientras más alta la categoría del vehículo más altos serán los gastos de circulación por la vía expreso. Cabe resaltar que estos cálculos no son precisos ya que existen muchos otros factores a tomar en cuenta para lograr una buena exactitud, pero sirven para tener una idea general de los mismos.


Otra de las grandes diferencias es en cuanto al tiempo que toma circular cada uno de los tramos. Este tiempo puede ser menor o mayor dependiendo de la hora. En hora pico tenemos que el tiempo promedio de circulación por la circunvalación tomando el mismo tramo evaluado anteriormente es de 55 minutos en sentido O-E mientras que en el sentido contrario E-O es de 60 minutos. La circulación por las vías internas de la ciudad es en promedio de 79 minutos en sentido O-E mientras que en el sentido contrario E-O es de 68 minutos. Aca vemos una gran diferencia de tiempo que hace mucho más favorable la circulación por las afueras de la ciudad, al menos en hora pico.


Luego de analizar estos factores nos damos cuenta que a pesar de tener un gran ahorro de tiempo en hora pico, los usuarios prefieren ahorrarse el gasto económico aunque se vean perjudicados en tiempo.


Para trazar posibles soluciones a este problema es imprescindible que las autoridades tengan una visión clara del modelo de ciudad que quieren lograr, para así poder tomar medidas que aunque no sean las más rentables económicamente para el manejo de las infraestructuras viales, si sean beneficiosas para el desenvolvimiento de la ciudad y el uso de los espacios públicos como las vías internas para el disfrute y bienestar de los ciudadanos.

Consideramos que para incentivar el uso de la circunvalación es importante que se utilicen herramientas de automatización como el "Paso Rápido" ya que con este se obtiene una gran reducción del costo de operación de los peajes y le genera un gran flujo de dinero a la institución ya que el servicio se paga antes de ser utilizado. Es importante que se cambie la visión que tiene la institución de este sistema ya que en la actualidad el único beneficio que tiene el usuario es una pequeña reducción de tiempo de espera, que en la mayoría de los casos no compensa el costo de adquisición del servicio. Por esto pensamos que para lograr esa significativa reducción de costo de operación de la institución se debe incentivar a los usuarios del paso rápido con tarifas preferenciales.


Esta reducción debe ser escalonada debido a que actualmente los vehículos más afectados por estas son los de más alta categoría. Esta medida además lograría que solo los vehículos pesados que necesariamente lo requieran entren a la ciudad, convirtiéndola en un espacio más amigable y liberando algunas avenidas como la Av. George Washington que tiene un atractivo turístico y otras vías que son primordiales para el flujo interno de los ciudadanos como las Av. John F. Kennedy, Av. Máximo Gómez entre otras.


Calculando las posibles tarifas notamos que es casi imposible lograr que la circulación por la circunvalación sea menos costosa que entrar a la ciudad por lo que las tarifas se deben reducir lo suficiente para que las personas estén dispuestas a pagar ese ahorro de tiempo. Proponemos la siguiente reducción tarifaria para lograr que cada una de las diferentes categorías circulen en esta. A pesar de que estas reducciones son sustanciales y pueden ser difíciles de implementar por parte de las autoridades, cabe resaltar que esta vía cuenta con 4 estaciones de peaje en tan solo 67km de longitud, por lo que las reducciones deben ser significativas para lograr lo planteado.

Pienso que esta iniciativa podría traer un sin número de beneficios tanto para las autoridades que contribuirían a reducir los congestionamientos internos de la ciudad, trasladando parte de volúmenes de circulación de vehículos a la circunvalación, posiblemente aumentaría sus recaudaciones debido al mayor volumen de circulación, e incentivaría la eficiencia y automatización del estado. Para los residentes de la ciudad, ayudaría a descongestionar las calles, evitando contaminación ambiental, como sonora y visual, ahorrando combustible y tiempo a los conductores y logrando una mejor dinámica de ciudad.


Garthwaite, J. (2011, September 24). Smarter Trucking Saves Fuel Over the Long Haul. Retrieved September 30, 2020, from https://www.nationalgeographic.com/news/energy/2011/09/110923-fuel-economy-for-trucks/

The official U.S. government source for fuel economy information. (n.d.). Retrieved September 30, 2020, from https://www.fueleconomy.gov/

Peajes. (n.d.). Retrieved September 30, 2020, from http://rdvial.gob.do/peajes/

Tarifa. (n.d.). Retrieved September 30, 2020, from http://autopistasdelnordeste.com/tarifa/

© 2020 by Civilgineering

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • Spotify - círculo blanco
  • SoundCloud - círculo blanco
  • LinkedIn - círculo blanco