Científicos alertan que el deshielo afectará al suministro de agua


Los científicos llevan años alertando de las graves consecuencias para el planeta si no se reducen las emisiones de gases contaminantes y la temperatura media de la tierra crece más de 1.5 grados centígrados respecto al nivel preindustrial. Un grupo de 40 investigadores presenta este jueves en la Cumbre del Clima un informe que ahonda en esta cuestión: un aumento de dos grados afectará gravemente a la criósfera (glaciares y zonas heladas) y provocará un deshielo que, a largo plazo, hará que no haya glaciares fuera de los Polos y el Himalaya lo que, sumado a la pérdida de nieve, perjudicará los suministros de agua dulce.


“Vemos un gran riesgo irreversible de aumento del nivel del mar, que con el tiempo podría crecer entre 12 y 20 metros, si la temperatura sube dos grados”, señala el documento Criósfera 1.5 grados, que se basa en dos informes del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), uno general presentado en 2018 y otro reciente sobre la situación de la criósfera y los océanos, además de en nuevas investigaciones.


Según los datos que aportan los científicos especializados en la materia, “los glaciares de latitud media en los Alpes, los Andes, Islandia, Escandinavia, Nueva Zelanda y las Montañas Rocosas de EE UU pueden sobrevivir a un aumento de 1.5 grados, pero esos glaciares desaparecerán casi completamente si se llega a los dos grados, y se reducirá la capa de nieve”. Además, en el mejor escenario, las cuencas hidrográficas del Himalaya podrían mantener hasta dos tercios de su hielo, pero con dos grados se perdería mucho más. En esta última situación, el Océano Ártico podría quedarse sin hielo en verano durante varios meses.


Mientras, si se cumple el objetivo de los Acuerdos de París se podrían salvar dos millones cuadrados de permafrost -el suelo permanentemente congelado-. En caso contrario, ese suelo emitirá grandes cantidades de metano y dióxido de carbono a la atmósfera, empeorando el escenario de emergencia climática. "Un deshielo brusco que exponga gran cantidad de permafrost a temperaturas más cálidas se traducirá en más metano, lo que agravará intensamente el problema del calentamiento global", señala en la nota Gustaf Hugelius, de la Universidad de Estocolmo y uno de los investigadores del informe.


"Este informe muestra que el objetivo de 1.5 grados es físcamente, tecnológicamente y económicamente factible y ventajosa. Pero sin la voluntad política para llevar a cabo la reducción de emisiones necesaria, será imposible", explica Joeri Rogelj, del Imperial College de Londres. El informe también deja una puerta abierta a la esperanza: "Estos procesos, especialmente el colapso de la capa de hielo del Antártico, se pueden ralentizar si las temperaturas se mantienen en una subida cercana a los 1.5 grados, dando más tiempo a las comunidades para adaptarse a la crecida del nivel del mar".


Artículo obtenido de: Miguel Ángel Medina, El País (www.elpais.com)

0 vistas

© 2020 by Civilgineering

  • Facebook B&W
  • Twitter B&W
  • Instagram B&W