Efemérides, Institucionalidad y Cero Coherencia

Con el boom que ocurrió con marca país y el logo plagiado que valió millones de pesos dominicanos debió llegar un poco de coherencia respecto a la manera en que se deben presentar las cosas.

Me refiero a esto porque desde 2005 la Asamblea General de la ONU, a través de su Resolución 60/5, invita a los Estados Miembros y a la comunidad internacional a reconocer el tercer domingo de noviembre de cada año como Día Mundial en recuerdo de las víctimas de los accidentes de tráfico, en homenaje de las víctimas de accidentes de tráfico y sus familias.


En su condición de reina de las estadísticas regionales en materia de muertes por accidentes de tránsito, la República Dominicana se ha visto en la necesidad de celebrar, al igual que muchas naciones a nivel global, la Semana de la Seguridad Vial, una semana llena de actividades que buscan reducir los siniestros viales, principalmente aquellos que resultan mortales y que se están llevando a nuestros jóvenes y la clase trabajadora de nuestras sociedades.


El tema es tan preocupante que, para el Informe Sobre la Situación Mundial de la Seguridad Vial 2013 de la Organización Mundial de la Salud, la República Dominicana se encontraba en 2do lugar a nivel mundial, con 41.7 muertes por cada 100 mil habitantes. Esto ocasionó un revuelo que dio lugar a los trabajos que hicieron posible unificar 14 instituciones encargadas del tema tránsito y transporte en 1, supuestamente, el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT).


A pesar de que hemos bajado a 34.6 muertes por cada 100 mil habitantes, según el Informe Sobre la Situación Mundial de la Seguridad Vial 2018 de la Organización Mundial de la Salud, nos encontramos en 5to lugar a nivel global, tomando en cuenta que hay un sub-registro grandísimo por la forma en que son levantados los siniestros en campo.


No existe un formulario único de registro y una persona puede llegar a morir dentro de los 30 días después de tener un accidente y no figura dentro de las estadísticas porque colocan otra causa de muerte, ya que no cuenta con un número único al que se le da seguimiento. Ahora mismo si tienes un accidente, te registra en una hoja de papel (en la era digital) un agente de la DIGESETT, si hay. Si te mueres te recoge el INACIF, que llena otro documento en papel. Si sales herido te recoge 9-1-1 y llena otro papel. Cada institución coloca información distinta sobre dónde ocurrió el accidente, quién lo tuvo, cómo ocurrió, vehículos involucrados, etc. No debería ser así.


Y te preguntas, si hablas de accidentes, ¿por qué ese título?

Bueno, cada año a partir del 3er domingo de noviembre se celebra el inicio de la Semana de la Seguridad Vial en la República Dominicana. Este año se extenderá del 15 al 21 de noviembre. Resulta que el 15 se celebra el Día Mundial sin Alcohol también, establecido por la Organización Mundial de la Salud, uno de los factores de riesgo de mayor representatividad en las estadísticas nacionales e internacionales.


A nivel general, principalmente a nivel estatal, todas las instituciones deben estar involucradas en esta semana, pues es un problema que nos afecta a todos. A ley de 3 días solo INTRANT ha publicado algo relacionado a la celebración de la semana que se verá eclipsada por 2 eventos:


  1. Los cambios de sentido de algunas vías del polígono central del Distrito Nacional que inician desde este sábado 14. Promovido por INTRANT y el Ayuntamiento del Distrito Nacional.

  2. El día de los buenos precios que se llevará a cabo del 13 al 15 de noviembre por Bees. Es un evento que promueve el consumo de alcohol. Y sí, el día 15, día internacional sin alcohol. Aunque esto es del sector privado, el estado debe intervenir al respecto para que se respete lo establecido por la ONU y la OMS.


¿Cómo es posible que se acepte esto y que las entidades pertinentes no se expresen al respecto? No pueden alegar desconocimiento porque a ese proyecto se le ha dado más promoción que a cualquier proyecto de Estado y entiendo que, así mismo como joden a los pequeños negocios sobre pintura, letreros, productos y demás, una campaña como esta debe pasar por un proceso más exhaustivo.


Institucionalidad: palabra muy usada para que el título de los informes y proyectos se escuche bonito, pero que es muy difícil de lograr.

Evidentemente no hay coherencia en lo que se promueve desde el Estado y lo que se exige en los distintos sectores para reducir una pandemia que ha estado con nosotros desde hace mucho tiempo y que se ha cobrado la vida de millones y millones de dominicanos.


Eso es lo que debería buscar marca país. Que las instituciones estén alineadas a las celebraciones que hacen y objetivos que persiguen a nivel nacional, no que una se monte sobre la otra como siempre ha pasado y como evidentemente seguirá pasando.


Es imposible reducir las muertes por accidentes de tránsito permitiendo campañas en pro del consumo de alcohol en los días de mayor siniestralidad según las estadísticas oficiales.


Es imposible llamar la atención de la gente si desarrollas otra actividad en paralelo que, naturalmente, llama más la atención y causa mayor conmoción.


Es imposible promover una marca país positiva cuando tu verdadera marca representa muerte en las carreteras.


Es imposible atraer mantener el flujo de turistas si no pueden regresar a su país a hablar bien del nuestro porque perdieron la vida en una accidente de tránsito en la Rep. Dom. Y no es que no lo saben, pues lo que no se han atrevido a hacer las cadenas de televisión nacionales, lo han hecho las de otros países.


Por favor: Institucionalidad, coherencia y respeto a lo que como nación aprobamos ante instituciones internacionales y se nos olvida promover.
17 vistas

© 2020 by Civilgineering

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • Spotify - círculo blanco
  • SoundCloud - círculo blanco
  • LinkedIn - círculo blanco