• Joan Gil

Calles de Plástico

Las calles de plástico de la empresa PlasticRoad son una tremenda solución para inundaciones, emisiones, residuos plásticos y suelos blandos. Consiste en elementos modulares prefabricados de plástico reciclado que unidos forman la calzada de la calle. Cuenta con un drenaje en las cavidades internas que permite que el agua de lluvia se drene rapidamente desde donde luego se infiltra gradualmente al suelo.

PlasticRoad consiste en elementos circulares y modulares hechos de plástico reciclado. Sus bloques de construcción: una cubierta, una subestructura y un perfil de retención. El agua de lluvia se canaliza a través de un vertedero a un desbordamiento, desde donde drena a los elementos subterráneos. Durante los fuertes aguaceros, estas cavidades en la subestructura pueden almacenar eficientemente el exceso de agua. Esto contribuye a un ciclo de agua saludable en el suelo. El perfil de retención evita que los elementos de la carretera deriven a la superficie, mientras que el geotextil poroso permite que el agua drene en el sustrato a través de la infiltración natural.


La superficie de la carretera consiste en una cubierta ligera, que ha sido cubierta con una capa de desgaste que ofrece suficiente agarre para el tráfico. Esta capa superior también evita que la estructura libere microplásticos, ya que está completamente protegida del contacto directo con el sol o el tráfico rodado. La cubierta está fijada a la carretera con una conexión rápida. Como resultado, es muy fácil de reemplazar al final de su vida útil de 30 años. La subestructura tiene una vida útil esperada de 50 años, lo que significa que permanece en uso algún tiempo más antes de que se pueda reemplazar.

Adaptación climática

Prevenir las inundaciones y el estiaje con una capacidad de almacenamiento de 300 litros por m2. Las cavidades de almacenamiento de agua ubicadas directamente debajo de la superficie de la carretera son capaces de acomodar precipitaciones extremas de hasta 100 mm por hora, e incluso funcionan como se pretende en zonas con altos niveles de aguas subterráneas (hasta 40 cm por debajo del nivel de la calle). El agua de lluvia se canaliza a través de un vertedero a un desbordamiento, desde el cual drena eficientemente a los elementos bajo la superficie de la carretera. Los elementos totalmente infiltrados permiten entonces que toda el agua de lluvia se filtre gradualmente en el suelo. Esto puede prevenir la aridez del suelo durante los períodos de sequía.


Ligero

La aplicación más ligera (48 kg por m2) en la construcción de carreteras. Dado que los elementos se pueden colocar directamente en el lecho de arena, no es necesario construir una primera cimentación convencional. Gracias a su bajo peso, hay menos hundimientos. Esto también hace que PlasticRoad sea excepcionalmente adecuado para zonas con suelo blando.

Completamente circular

Infraestructura totalmente circular que utiliza plástico reciclado como material base. Al final de su vida útil, los elementos pueden ser reciclados como material base para nuevos elementos de PlasticRoad. La estructura modular facilita un mantenimiento optimizado.


Rápido, simple y eficiente

Gracias a la estructura modular de los elementos prefabricados de PlasticRoad, su peso ligero y sus conexiones desmontables, tanto la construcción como el mantenimiento son significativamente más sencillos, más eficientes y hasta un 70% más rápidos que con las estructuras viales convencionales. Los conectores a presión de los elementos significan que pueden ser instalados y reemplazados tan fácilmente como los ladrillos de Lego. La colocación de un elemento puede hacerse en tan sólo un minuto.


Multipropósito

PlasticRoad literalmente te da más espacio. Las cavidades justo debajo de la superficie de la carretera se pueden utilizar para el almacenamiento de agua y para acomodar los sensores y otros equipos de medición. Ideal para absorber precipitaciones extremas, o cuando se requiere crear suficiente almacenamiento de agua en un nuevo barrio residencial - donde el espacio a menudo es escaso. La estructura circular ofrece espacio para un sinfín de aplicaciones técnicas: desde sensores, cables y tuberías hasta instalaciones de carga para vehículos eléctricos.

Menos emisiones

Una huella significativamente más pequeña. PlasticRoad es de muy bajo mantenimiento y puede reducir las emisiones de carbono asociadas a las superficies de las carreteras hasta un 72% en comparación con las soluciones de pavimentación convencionales, gracias a su mayor vida útil y a la reducción significativa de los trayectos de transporte durante la construcción.


Menos molestias

Hasta un 80% menos de recorridos de transporte y hasta un 75% de reducción en el consumo de materias primas. La rápida construcción de PlasticRoad minimiza las molestias para los residentes y negocios locales. Además, su instalación requiere mucho menos excavación, tanto durante como después de la construcción. Dado que el sustrato sigue siendo de fácil acceso, los cables y tuberías siempre pueden ser localizados rápidamente.


Bajo mantenimiento

El PlasticRoad es virtualmente libre de mantenimiento. En caso de daños incidentales, las piezas rotas o desgastadas son fáciles de reemplazar o reparar por separado.


Solución al problema de los residuos plásticos

PlasticRoad es una solución para el gran problema de los residuos plásticos. Gran parte del plástico que actualmente sigue siendo procesado como desecho, incinerado, vertido o exportado puede ahora reutilizarse en una aplicación de grado mucho más alto y volver a introducirse en la cadena en un proceso circular. Cada m2 de PlasticRoad incorpora 25,7 kg de residuos plásticos domésticos reciclados.

Plastic Road. 2020. Circular Road Construction Made Of Plastic Waste | Plasticroad. [online] Available at: <https://plasticroad.com/en/plasticroad/> [Accessed 2 December 2020].

7 vistas0 comentarios

© 2020 by Civilgineering

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • Spotify - círculo blanco
  • SoundCloud - círculo blanco
  • LinkedIn - círculo blanco