Boletín Informativo de Seguridad Vial en RD


El INTRANT, a través del Observatorio Permanente de Seguridad Vial (OPSEVI), publicó la segunda edición del boletín trimestral de seguridad vial de la República Dominicana, el cual constituye la primera revista técnico-científica de movilidad y seguridad vial de la nación, que incluye las estadísticas más actualizadas sobre los siniestros viales, además del análisis de todas las temáticas asociadas al tránsito y transporte, así como el abordaje que sobre éstas realiza el Estado.


Puedes descargarlo AQUÍ y ver los resultados de Octubre a Diciembre del 2019. En el mismo podemos observar que desde 2017 a 2018, hubo un incremento en la tasa de mortalidad por siniestros viales, pasando de 27.57 a 29.28 fallecidos por cada 100 mil habitantes, respectivamente, lo que representó 3,006 personas fallecidas solo en 2018.


Los hombre representaron el 88% de las víctimas fatales en edades de 15-39 años principalmente. Todos los detalles podrás verlos en el boletín informativo, pero en este espacio queremos resaltar algo.


Que el número de muertos haya aumentado virtualmente no significa que estamos peor que en años pasados. Las instituciones han estado trabajando bajo las recomendaciones del Plan Estratégico Nacional de Seguridad Vial para que la información que se levante de las víctimas sea la correcta. Me explico: Desde 2014 la tasa de mortalidad ha ido disminuyendo sustancialmente, llevando a la República Dominicana del 2do lugar a nivel mundial, al número 14, aunque manteniéndose en 1er lugar en la región. Pero en 2018 se ve un incremento. Esto no significa que realmente hayan ocurrido más accidentes, significa que ahora la información se está levantando de una mejor manera.


Como parte del Plan Estratégico Nacional de Seguridad Vial, los organismos relacionados al tema de siniestros viales están comprometidos con la creación de una base de datos que cree un único expediente para cada caso, cosa que no pasaba anteriormente, pues muchos registros que se tenían en la antigua AMET, hoy DIGESETT, no aparecían en las bases de datos del INACIF o en los hospitales. Esto ha cambiado, se levanta mejor la información y se mantiene un registro sólido de los accidentes que ocurren y son levantados por las autoridades.


OJO: NO DECIMOS QUE NO ESTÉN OCURRIENDO ACCIDENTES, lo que decimos es que ese incremento se reflejó por una mejor gestión de la data, no necesariamente porque así haya sido.


Esperamos tu comentario!

36 vistas

© 2020 by Civilgineering

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • Spotify - círculo blanco
  • SoundCloud - círculo blanco
  • LinkedIn - círculo blanco