BIO-HORMIGÓN

El concreto o hormigón puede llegar a resistir grandes cargas cuando trabaja a compresión, pero su punto débil son las cargas a tensión. Esto es un defecto intrínseco del concreto debido a sus materiales ya en conglomerado se contraen y expanden ligeramente debido a diferentes factores como por ejemplo el clima. Estos cambios generan grietas microscópicas en el concreto que inicialmente son inofensivas pero que al pasar el tiempo se van acumulando y agrandando, pudiendo llegar a causar graves problemas estructurales en cualquier edificación.

El científico microbiólogo holandés, Hendrik Jonkers creó recientemente un nuevo tipo de hormigón auto curador con bacterias. Este en su interior contiene capsulas de bacterias y lactato de calcio. Las bacterias están inactivas hasta el momento en que entran en contacto con el aire y el agua que corre atreves de las grietas. Las bacterias producen piedra caliza y rellena las grietas en unas pocas semanas evitando que el aire y el agua entren al armado metálico del edificio.


Hendrik Jonkers ha estado trabajando en este proyecto desde el año 2006 y uno de sus principales retos fue encontrar las bacterias correctas que soportaran el ambiente duro y alcalino del hormigón. Luego de mucha prueba y error soluciono su problema con las bacterias Bacillus pseudofirmus y Sporosarcina pasteurii.

En la actualidad su principal objetivo es lograr que el material sea mucho más accesible ya que bio hormigón o bioconcreto es mucho mas costoso que el hormigón tradicional. Esta buscando alternativas para el lactato de calcio que es muy costoso y esta trabajando en una investigación para reemplazarlo con azúcar, sin comprometer la resistencia del hormigón.


Este es un enorme desarrollo en la industria de la construcción ya que los costos de mantenimiento son altos, consumen tiempo y, si no se detectan en el tiempo, estas grietas en el concreto pueden dañar a los edificios de manera irreparable. En el Reino Unido se está trabajando en un proyecto similar con el fin de desarrollar carreteras auto-reparables.

© 2020 by Civilgineering

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • Spotify - círculo blanco
  • SoundCloud - círculo blanco
  • LinkedIn - círculo blanco