Avión de Energía Nuclear


Un avión de propulsión nuclear es un concepto para un avión destinado a ser propulsado por energía nuclear. La intención era producir un motor a reacción que calentara el aire comprimido con el calor de la fisión, en lugar del calor de la quema de combustible. Durante la Guerra Fría, los Estados Unidos y la Unión Soviética investigaron los aviones bombarderos de propulsión nuclear, cuya mayor resistencia podría mejorar la disuasión nuclear, pero ninguno de los países creó ningún avión operativo de este tipo.


Un problema de diseño resuelto inadecuadamente era la necesidad de blindaje pesado para proteger a la tripulación y a los que estaban en el suelo del síndrome de radiación aguda; Otros posibles problemas incluyen el manejo de accidentes.


Algunos diseños de misiles incluyen misiles de crucero supersónicos de propulsión nuclear.


Sin embargo, la llegada de los ICBM y los submarinos nucleares en la década de 1960 disminuyó en gran medida la ventaja estratégica de dichos aviones, y se cancelaron los proyectos respectivos; El peligro inherente de la tecnología ha impedido su uso civil.



En mayo de 1946, las Fuerzas Aéreas del Ejército de los Estados Unidos comenzaron el proyecto de Energía Nuclear para la Propulsión de Aeronaves (NEPA), que realizó estudios hasta que el programa de Propulsión Nuclear de Aeronaves (ANP) reemplazó a NEPA en 1951. El programa ANP incluía disposiciones para estudiar dos diferentes tipos de motores a reacción de propulsión nuclear: el ciclo de aire directo de General Electric y el ciclo de aire indirecto de Pratt & Whitney. ANP planeó que Convair modificara dos B-36 bajo el proyecto MX-1589. Uno de los B-36, el NB-36H, se utilizaría para estudiar los requisitos de blindaje para un reactor aerotransportado, mientras que el otro sería el X-6; sin embargo, el programa se canceló antes de que se completara el X-6.


La primera operación de un motor de avión nuclear ocurrió el 31 de enero de 1956 usando un motor turborreactor General Electric J47 modificado. El programa de Propulsión Nuclear de la Aeronave fue terminado por Kennedy después del mensaje presupuestario anual del Presidente al Congreso en 1961. [cita requerida]


El Laboratorio Nacional de Oak Ridge investigó y desarrolló motores de aeronaves nucleares. Dos reactores blindados accionaban dos motores turborreactores General Electric J87 a un empuje casi completo. Dos reactores experimentales, HTRE-2 con sus motores turborreactores intactos, y HTRE-3 con sus motores desmontados, se encuentran en la instalación EBR-1 al sur del Laboratorio Nacional de Idaho.


Reactores HTRE experimentales para aeronaves nucleares (HTRE-2 izquierda y HTRE-3 derecha) en exhibición en el Laboratorio Nacional de Idaho cerca de Arco, Idaho (43 ° 30′42.22 ″ N 113 ° 0′18 ″ W).


Estados Unidos diseñó estos motores para su uso en un nuevo bombardero nuclear especialmente diseñado, el WS-125. Aunque Eisenhower finalmente lo terminó cortando NEPA y diciéndole al Congreso que el programa no era urgente, respaldó un pequeño programa para desarrollar materiales de alta temperatura y reactores de alto rendimiento; ese programa se terminó temprano en la administración Kennedy.


Nuclear-powered aircraft. (2019, October 31). Retrieved from https://en.wikipedia.org/wiki/Nuclear-powered_aircraft.

0 vistas

© 2020 by Civilgineering

  • Facebook B&W
  • Twitter B&W
  • Instagram B&W