La Av. Ecológica | ¿Mal diseño o irrespeto a la ley?

El tramo nuevo de la Av. Ecológica del municipio de Santo Domingo Este fue inaugurado el pasado 10 de agosto del 2020 por el expresidente Danilo Medina. La obra no está completa, pero igual fue inaugurada, faltando el drenaje, la señalización y poniendo en riesgo la vida de los conductores que la usan.


Esta vía fue construida para acceder al megaproyecto Ciudad Juan Bosch. Desde la Av. Charles de Gaulle, que es cuando empieza el nuevo tramo, tiene una longitud de 10 Km y unos 4 carriles de circulación por sentido de 3.50 m de ancho cada uno, separados por una mediana de tierra y paseos laterales de 2.40 m de ancho.


Se ha hecho tendencia a través de las redes sociales las acciones que está realizando la mayoría de los usuarios, quienes se han visto en la necesidad de tomar el carril contrario para acceder a sus destinos. Todo se ha producido en una franja de 3.10 Km que posee 2 retornos, pero unos 11 accesos a nivel a proyectos residenciales que ya eran parte del ecosistema de la zona antes de la llegada de la carretera.



Los conductores que toman la avenida en sentido Oeste - Este deben dirigirse a la Av. Hípia para realizar el retorno si quieren aceder a uno de los cuatro proyectos residenciales que se encuentra al norte de la vía, que hatsa ahora son los que mayor avance poseen en la zona. El problema es que los conductores están tomando el 1er retorno y accediendo a los proyectos a través de la vía en sentido contrario, lo que ha ocasionado accidentes en los últimos días.


Nuestros amigos de @Accidentes_RD han documentado todo en su cuenta de Instagram:



En el siguiente video nuestro amigo Aníbal Germoso explíca lo que está pasando y propone una solución. Más que solución es una recomendación para evitar accidentes y respetar la ley de tránsito:



No justifico el irrespeto a la ley, pero lo que está pasando ahí, más que una falta de conciencia ciudadana, es un error de diseño y falta de consideración de parte de las instituciones que tomaron la decisión de construir una vía con esas características. Mismas instituciones que aprobaron los accesos a esos proyectos años atrás.


¿A dónde quiero llegar con esto?

A pesar de que tiene por denominación "avenida", está diseñada con las características de una autopista, entre las que destacan:

  1. Dos calzadas de circulación, una para cada sentido, separadas entre sí por una franja ancha de terreno o por vallas de protección.

  2. Al menos dos carriles de circulación en cada calzada.

  3. Paseos laterales

  4. Curvas poco pronunciadas

  5. Ausencia de cruces a nivel

  6. Carriles de desaceleración y de aceleración

  7. Las salidas y entradas están situadas casi siempre en el lado derecho

  8. El acceso a los inmuebles colindantes con la autopista no se realiza directamente desde la misma

La avenida en análisis cumple con las características del 1 al 4, pero del 5 al 8 los ingenieros se las ahorraron, pero es algo que pasa en todo el sistema vial de la República Dominicana por falta de una correcta categorización de las vías.


La Autopista Duarte, la de mayor importancia en todo el país, es también la más letal y posee accesos a nivel en toda su longitud de manera exagerada

Fue diseñada como una autopista a pesar de que se construyó dentro de una zona ya urbanizada y en proceso masivo de urbanización, pero, OJO, esto no la convierte en una avenida por múltiples razones, principalmente por su velocidad de recorrido. El expresidente Medina, en la inauguración, explicó que la misma fue diseñada para una velocidad de recorrido de 70 Km/hora (esta información se la da un ingeniero), cuando el artículo 268 de la Ley 63-17 sobre límites máximos de velocidad indica que la velocidad máxima en avenidas urbanas y rurales es de 60 Km/h. Es decir, no fue considerada como una avenida.


El mismo artículo establece que en las carreteras, autopistas y autovías este límite será establecido por el MOPC, pero que no excederá de los 120 Km/h. Es decir, cae en una de esas clasificaciones, pero lamentablemente no cumple con el 50% de los requerimientos básicos para ser considerada una de esas en particular.


¡Felicidades, tenemos la primera ave-pista del mundo!

Esto deja en evidencia que se hizo sin la coordinación adecuada entre las autoridades pertinentes, pues es muy claro que una carretera de esa categoría no podía tener lugar en esas condiciones de crecimiento urbano acelerado.


A qué me refiero?


La planificación de las ciudades debe visualizar la ciudad que se quiere a largo plazo. Las autoridades que tienen potestad sobre el espacio definen todo ello, por lo que aprueban proyectos que vayan en ese sentido, permitiendo que la huella urbana crezca como fue planificada y a un ritmo controlado, siempre buscando generar ciudades compactas que permitan optimizar los servicios que se ofrecen.


En español dominicano, la alcaldía aprobó todos esos accesos por esa carretera porque en algún momento se entendía que se comportaría como una zona urbana, y aún así, si a la alcaldía se le pasó ese ligero detalle, el MOPC debió preveer eso, tomando en cuenta que el objetivo principal de la construcción de la vía era conectar una zona urban con otra, pero sabiendo que el trayecto también era urbano.


Lo ideal era que se diseñara como una avenida que le diera acceso a los distintos proyectos de manera más directa y con la infraestructura adecuada.

No es hacer un acceso por cada proyecto. Eso sería inconcebible.

Cuando todos los alumnos fallan, el maestro es el incompetente, y eso es lo que está pasando aquí. Muchos conductores prefieren arriesgarse y no recorrer 6 Km extra sea cual sea la razón (en el país no tenemos estudios que indiquen la sensibilidad de los dominicanos ante ciertas situaciones). Lo hace mucha gente y las quejas son constantes. Evidentemente hay un problema. ¿La solución?


  • Reducir la velocidad de recorrido (reducir las velocidades siempre resulta en algo positivo cuando hablamos de seguridad vial)


  • A corto plazo, y hasta contar con el supuesto BRT (no se qué estudios tienen para justificar uno ahí, pero vamos a creerles), habilitar retornos cada 1 Km por la alta presencia de accesos residenciales. Eso solo añadiría 2 retornos extra en el tramo analizad y reduciría la percepción del conductor de que tiene que recorrer demasiado para llegar a su destino. Pero RETORNOS, no intersecciones.


  • Si se pretende mantener la categoría de autopista, se deben habilitar salidas a la derecha de cada calzada, que luego conecten con alguna infraestructura a desnivel que permita cruzar de un lado a otro de la calzada sin necesidad de interrumpir el flujo de la autopista. Estas a su vez deben conectar a carreteras locales o marginales, como las conocemos aquí, para que los usuarios accedan a sus proyectos particulares. No confundir esto que propongo con lo que existe en la Av. Charles de Gaulle o en la Av. Hípica. Ninguna dan acceso a vías locales porque no se contemplaron en el diseño.


Por ahora, lo más prudente es que cada ciudadano haga el recorrido extra, pero las autoridades deben dar una respuesta que beneficie a los habitantes de la zona, pues aprobaron los proyectos para luego construirle una carretera por la que no podrían acceder. En español dominicano eso es "PONER UN HUEVO".

239 vistas

© 2020 by Civilgineering

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • Spotify - círculo blanco
  • SoundCloud - círculo blanco
  • LinkedIn - círculo blanco