Electric Power


UNO DE LOS MAYORES obstáculos que aún tienen los autos eléctricos para multiplicarse (tanto en República Dominicana como en el mundo) es la autonomía. En un carro con motor de combustión no es tan importante, porque podemos encontrar estaciones de combustible en cualquier parte, pero no podemos decir lo mismo con los puntos de recarga eléctrica, sin contar el tiempo que se necesita para realizar este proceso. Por ello, llamó la atención lo ocurrido en Italia, cuando la Asociación de Propietarios de Tesla batió el récord de autonomía en un auto eléctrico (Tesla Model S 100D) tras alcanzar los 1,078 kilómetros con una sola carga. El récord anterior era de 901 kilómetros, en Bélgica. El vehículo superó en 484 kilómetros las cifras de autonomía oficial de ese modelo de Tesla, luego que cuatro pilotos condujeran por 29 horas para lograr, por primera vez y oficialmente, que un auto eléctrico de producción superara los 1,000 kilómetros de autonomía. Sin duda, la autonomía lo es todo para un carro eléctrico y es, quizás, el mayor problema para los países que quieren masificar este tipo de vehículos, debido a la falta de estaciones de recarga de energía para estos carros. Y en este punto, República Dominicana no escapa a este inconveniente, aunque hay luz al final del túnel.

La empresa dominicana ESD Engineering & Service, representante de KEPCO (Corporación de Energía Eléctrica de Corea del Sur) en el país, está comenzando a revolucionar el sector de la recarga eléctrica para vehículos. Hasta la fecha ha instalado cinco estaciones de recarga en Santo Domingo (Los Prados, Quisqueya, Arroyo Hondo, La Castellana y El Millón), y un punto en la Autopista Duarte, en el restaurante Miguelina. "En ESD estamos comprometidos con el país y el medioambiente. Creemos que la electrificación del sistema de transporte es una tendencia mundial que cobra fuerza en los países que persiguen reducir emisiones contaminantes, y República Dominicana debería sumarse a esta iniciativa. Además, donamos dos carros eléctricos a la CDEEE para que se compruebe de manera real el beneficio del ahorro en combustible. Se necesita infraestructura, pero ya la estamos instalando", explica Deyvi Javier, Director de ESD Engineering & Service, entrevistado en Mercado.

La masificación de estos vehículos y las estaciones de recarga eléctrica cobra más fuerza en el país debido a la nueva Ley de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial (63-17), que insta al Estado a "promover el cambio progresivo de los transportes que contribuyan a reducir los niveles de contaminación y el establecimiento de restricciones para contrarrestar efectos externos al ambiente, a través del control de las emisiones de dióxido de carbono", agrega Rafael Flores, Gerente de Ventas de ESD.

En el 2013, el Estado aprobó la Ley 103 sobre Incentivo a la Importación de Vehículos de Energía No Convencional, en el cual se destaca que entre los automóviles que producen el menor impacto negativo sobre el medioambiente se encuentran los eléctricos, por lo que se dispuso una reducción en los derechos e impuestos de importación de un 50% para estos carros, incluidos los del primer registro (placa) para los automóviles, tractores, velocípedo y demás autos con motor eléctrico.

Como para pensar en adquirir este tipo de vehículos, los cuales tienen precios entre los US$22,000 y US$50,000, pero con el ahorro en combustible, que puede sobrepasar el 70%, es una adquisición que se "paga" sola en el tiempo. DPV

Este artículo fue extraído de la Revista Mercado en su edición #366, año 25 del mes de septiembre del 2017. Nada de su contenido fue modificado.

#civilgineering #mercado #electricpwer #mercadodpv #revista #republicadominicana #carroselectricos #ley6317 #ley103 #vehiculoselectricos #civiltopic #martes #tuesday

© 2020 by Civilgineering

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • Spotify - círculo blanco
  • SoundCloud - círculo blanco
  • LinkedIn - círculo blanco